Etapas de una caries
Etapas de una caries

LA CARIES Y SU PROCESO

La caries dental es un daño que se produce en los dientes, lo que potencialmente puede resultar en caries, abscesos dentales o incluso la pérdida de una pieza dental. Y está causada por lo general por la acumulación de bacterias y su posterior creación de la placa dental que se acaba convirtiendo en caries.

Las bacterias de la placa pueden convertir los azúcares presentes en los alimentos en ácidos. Si se permite que la placa se acumule con el tiempo, estos ácidos pueden comenzar a dañar tus dientes.

Es por eso que una buena higiene dental es una esencial para prevenir la caries dental

Etapas de la caries dental

La placa como hemos comentado anteriormente, tiene un papel esencial para el proceso de caries. La placa es una película pegajosa e incolora que cubre la superficie de los dientes. Está formado por bacterias, partículas de alimentos y saliva.

Si tus dientes se limpian con regularidad, la placa puede comenzar a acumularse. También puede endurecerse con el tiempo, formando sarro. La presencia de sarro puede ayudar a la proliferación de más bacterias, lo que dificulta su eliminación.

En términos generales, hay cinco etapas en el proceso de la caries.

1. Desmineralización inicial

Desmineralización inicial

desmineralizacion dental

La capa externa de los dientes está compuesta el esmalte. El esmalte es el tejido más duro del cuerpo y se compone principalmente de minerales.

Sin embargo, a medida que un diente se expone a los ácidos creados por la placa bacteriana, el esmalte comienza a perderlos 

 

Cuando esto ocurre, es posible que vea aparecer una mancha blanquecina en uno de tus dientes. Esta área de pérdida de minerales es un signo inicial de caries.

2. Descomposición del esmalte

Descomposición del esmalte

Si se permite que continúe el proceso de caries, el esmalte se se destruirá aún más. En este proceso la mancha blanca se puede volver de color marrón.

A medida que el esmalte se debilita, se pueden formar pequeños orificios en los dientes llamados caries.

3. Caries en la dentina

La dentina es el tejido que se encuentra debajo del esmalte. Es más suave que el esmalte, lo que lo hace más sensible al daño del ácido. Debido a esto, la caries dental avanza a un ritmo más rápido cuando llega a la dentina.

La dentina también contiene unos pequeños tubos que llevan a los nervios del diente. Debido a esto, cuando la dentina se ve afectada por la caries dental, puedes empezar a notar cierta sensibilidad dental. 

caries en la dentina

4. Daño en la pulpa

La pulpa es la capa más interna de tus dientes. Contiene los nervios y los vasos sanguíneos que ayudan a mantener el diente sano. Los nervios presentes en la pulpa también proporcionan sensación al diente.

Cuando se daña la pulpa, puede irritarse y comenzar a inflamarse y esto puede provocar dolor.

5. Absceso

caries

A medida que la caries avanza hacia la pulpa, las bacterias pueden invadir y causar una infección provocando la formación de una bolsa de pus en la parte inferior del diente, llamada abceso.

Los abscesos dentales pueden causar un dolor intenso que puede irradiarse hacia la mandíbula. 

Un absceso dental requiere tratamiento inmediato, ya que la infección puede extenderse a los huesos de la mandíbula, así como a otras áreas de la cabeza y el cuello. 

Prevención

  • Visitar a tu dentista con regularidad: tu dentista puede ayudarte a identificar y tratar la caries dental antes de que empeore. Asegúrate de visitar a tu dentista con regularidad para realizar limpiezas dentales por parte de un profesional.
  • Cepillarse los dientes: generalmente se recomienda que un cepillado de dientes al menos, después de las comidas. Intenta si es posible utilizar una pasta de dientes fluorada.
  • Limita los dulces: trata de evitar consumir alimentos o bebidas con una gran cantidad de azúcar. Algunos ejemplos incluyen dulces, galletas y refrescos.
  • Evita picar: trata de limitar lo que picas entre comidas, ya que esto puede dar a las bacterias en su boca aún más azúcares para convertir en ácidos. Si lo haces recuerda cepillarte los dientes.

Cuando ir al dentista

Si la caries dental se encuentra en sus primeras etapas, es posible que no experimentes ningún síntoma. Es por eso que las visitas regulares a tu dentista son importantes. Tu dentista puede ayudarte a identificar y abordar las primeras etapas de la caries antes de que empeoren.

Pide hora a tu dentista si experimentas sensibilidad dental, dolor de dientes o hinchazón en la boca o alrededor de ella. Estos pueden ser signos de las últimas etapas de la caries dental u otra afección dental que requiera atención.

EN RESUMEN

La caries dental es un daño que afecta los dientes debido a la actividad de las bacterias presentes en la placa dental. Estas bacterias convierten los azúcares de los alimentos en ácidos, que pueden dañar los dientes.

Hay cinco etapas de la caries dental. La etapa más temprana a menudo es reversible, pero las etapas posteriores pueden causar daño permanente a un diente afectado.

tener caries dental

El tratamiento para la caries dental depende de la etapa en la que se encuentre. Algunos ejemplos de tratamientos potenciales incluyen tratamientos con flúor, empastes y endodoncias.

Hay cosas que pueden ayudar a prevenir la caries dental. Estos incluyen cosas como cepillarse los dientes al menos dos veces al día, evitar los alimentos dulces y asegurarse de visitar a tu dentista con regularidad.

PIDE TU CITA CON NOSOTROS EN EL 608 177 052.