LO BESOS Y LAS ENFERMEDADES
Esta semana pasada fue el día mundial del beso y hoy queremos destacar que besar tiene muchos beneficios para la salud, pero también puede transmitir una cierta cantidad de bacterias y virus que causan enfermedades tanto bucodentales como otras.
Las bacterias y los virus provenientes de la saliva o la sangre de una persona pueden transmitirse a otra al besarse. Algunas enfermedades se transmiten con mayor facilidad que otras y la persona tienes que estar “receptiva o ser susceptible de dicha enfermedad.
¿Cómo se transmiten enfermedades a través de la boca?
Las enfermedades se pueden propagar de una persona a otra de diferentes maneras:
- Por contacto: algunas enfermedades se transmiten directamente de persona a persona, por ejemplo, durante los besos, o indirectamente cuando se toca una superficie..
- Por gotitas (como pasaría con el virus del COVID-19): las gotitas infectadas de la nariz y la garganta generalmente pueden viajar alrededor de un metro antes de caer sobre una superficie. A veces, las gotitas infectadas también pueden permanecer en el aire. La infección ocurre cuando se inhala la gota infectada o cuando alguien entra en contacto con una superficie u objeto contaminado.
- Por el aire: algunas partículas infectadas de la nariz y la garganta pueden permanecer en el aire durante mucho tiempo debido a su pequeño tamaño. Se denominan núcleos de gotitas y se pueden inhalar directamente en los pulmones.
Virus que se pueden transmitir al besar
Estos serían algunos de ellos:
- Resfriados: también conocidos como infecciones del tracto respiratorio superior. Muchos virus diferentes pueden causar el resfriado común. Se cree que los resfriados se transmiten por contacto directo con el virus. Puedes contraer el resfriado de las gotitas en el aire o por contacto directo con las secreciones (líquidos y mucosas) de la nariz y la garganta de la persona resfriada.
- Fiebre glandular, también conocida como enfermedad de los besos. La fiebre glandular es el término común para una infección viral llamada mononucleosis infecciosa, causada por el virus de Epstein-Barr. El virus se transmite a través de la saliva y la infección se produce por contacto.
- Infección por herpes: los virus que se consideran parte de la familia del herpes incluyen Epstein-Barr, varicela-zoster (causa varicela) y herpes simple (causa herpes labial). El virus del herpes simple se puede transmitir a través del contacto directo con el virus al besarse. El herpes se transmite más fácilmente a otras personas cuando las ampollas se están formando o han estallado. El virus se puede «diseminar» (contagiar, propagar, a otras personas) desde el lugar de las ampollas incluso cuando hayan sanado. La varicela se transmite fácilmente de persona a persona por contacto directo, gotitas o propagación en el aire.
- Hepatitis B: besar también puede transmitir este virus, aunque la sangre tiene niveles más altos de este virus que la saliva. La infección puede ocurrir cuando la sangre y la saliva infectadas entran en contacto directo con el torrente sanguíneo o las membranas mucosas de otra persona. (Las membranas mucosas recubren varias cavidades corporales, incluidas la boca y la nariz). Es más probable que una persona se infecte al besar si tiene llagas abiertas en la boca o alrededor de ella.
- Verrugas: las verrugas en la boca se pueden propagar al besar, especialmente si hay áreas de trauma reciente.
Bacterias que se pueden transmitir al besar
Entre los ejemplos de bacterias que se pueden transmitir durante los besos se incluyen:
- Enfermedad meningocócica: esta es una afección potencialmente mortal que incluye meningitis, inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal y septicemia. Estas bacterias se pueden propagar por contacto directo o por gotitas. Los estudios muestran que, con respecto a los besos, solo los besos profundos parecen ser un factor de riesgo.
- Caries dentales: las bacterias que causan las caries dentales no se encuentran en la boca de los bebés recién nacidos. La boca de un bebé debe estar colonizada con saliva infectada, que puede transmitirse con un beso de sus padres.
- En varios estudios se ha visto que la flora bacteriana vaginal de la madre es la que se encuentra en la boca del bebé en el momento del nacimiento (y una tiempo después), lo cual es lógico si el bebé nace de manera vaginal.
- La enfermedad periodontal es una de las enfermedades que se pueden transmitir mediante besos, lo que el “receptor” tiene que ser susceptible de desarrollar dicha enfermedad, caso contrario simplemente esas bacterias convivirán en su boca sin provocar lesiones.
Prevención de infecciones al besar
Hay varias cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de transmitir o contraer una infección al besar. Deberías intentar:
- Evitar besar cuando tú o la otra persona estéis enfermos. (ojo con el COVID-19)
- Evitar besar a alguien en los labios cuando tengas o ellos tengan un herpes labial activo, verrugas o úlceras alrededor de los labios o en la boca.
- Mantener una buena higiene bucal. No nos cansamos de decirlo.
- Tose y estornuda en un pañuelo si tienes un resfriado.
Los besos apasionados tienen beneficios para la salud
No todo es pesimismo. La investigación sobre los besos apasionados ha descubierto muchos beneficios para la salud, que incluyen:
- Vinculación emocional: besar a tu pareja es una parte divertida, placentera e importante de la intimidad física y ayuda a mantener un sentido de unión y amor.
- Reducción del estrés: besar a tu pareja, ya sea con ternura o con pasión, libera sustancias químicas calmantes en el cerebro (neurotransmisores) que reducen los niveles de estrés.
- Juegos previos: besar profundamente a su pareja puede conducir a una relación sexual. Varios estudios muestran que el sexo mejora la salud física y mental de una persona. Por ejemplo, el sexo regular protege contra el estrés y la depresión.
- Impulso metabólico: besar quema calorías. Cuanto más apasionado sea el beso, mayor será el impulso metabólico. Podemos adelgazar besando.
- Boca más saludable: la saliva contiene sustancias que combaten bacterias, virus y hongos. Los besos profundos aumentan el flujo de saliva, lo que ayuda a mantener la boca, los dientes y las encías sanos.
- Mayor inmunidad: la exposición a los gérmenes que habitan la boca de tu pareja fortalece tu sistema inmunológico.
En Clínica Dental Son Ferriol te recordamos la importancia de cuidar tu salud bucodental para evitar este tipo de transmisiones y que puedas besar con todos los beneficios que ello incluye.
Y si tienes cualquier duda sobre este tema o cualquier otro de carácter odontológico puedes consultarnos en cualquier momento.