HIGIENE DENTAL EN LOS NIÑOS
Los dientes sanos son importantes para la salud general de los niños. Un cuidado bucal adecuado ayuda a establecer buenos hábitos dentales a medida que los niños crecen. Un cuidado bucal deficiente puede provocar dolor, infección, enfermedad u otros problemas dentales.
Por eso hoy te damos algunos consejos para ayudar a que sea más fácil dicho cuidado:
- Deja que tus hijos te ayuden a elegir su propio cepillo de dientes. Pueden elegir uno que tenga un color o personaje favorito.
- Deja que te ayuden a elegir su pasta de dientes. Pueden elegir su sabor favorito siempre y cuando sea una pasta adecuada para ellos (+ 1000 ppm de flúor).
- Léeles cuentos o mira videos que hablen sobre higiene dental.
- Léeles cuentos y mirad juntos videos que hablen sobre la higiene dental.
- Usa un temporizador para asegurarte de que los niños se cepillen los dientes durante 2 minutos. O pon su canción favorita para ayudar a mantener un registro del tiempo.
- Premia a los niños por un buen cuidado bucal.
- Planifica una actividad divertida después de la visita al dentista de tus hijos
El papel del flúor
El flúor es importante para la salud dental de tus hijos. Se sabe que reduce las caries en los dientes de leche (primarios) y en los dientes adultos (permanentes). También ayuda a fortalecer los dientes endureciendo el esmalte dental. La mayoría de los niños obtienen fluoruro en el agua potable.
Ojo que demasiado fluoruro puede causar manchas en los dientes y ser perjudicial para su salud. Asegúrate de que tus niños no ingieran pasta de dientes o enjuague bucal con flúor.
De ahí la importancia de las cantidades, tamaño de grano de arroz en niños menores de 3 años y tamaño de guisante en mayores de 3 años.
Se necesitarían 13 cepillados al día con pasta fluorada para llegar al límite diario tolerable de flúor (asumiendo que se traga el 100% de la cantidad aplicada)
Cepillarse y usar el hilo dental.
La higiene dental debe comenzar cuando tus hijos son bebés, desde el primer diente. Comienza a usar un cepillo de dientes que te sea cómodo, ya que como padre se los va a tener que lavar hasta, más o menos, los 6 años (con supervisión hasta los 8). suave de tamaño infantil alrededor de la edad de 1 o 2 años.
Debes cepillar los dientes de tus hijos con agua al menos dos veces al día. También puedes agregar un poco de pasta de dientes que no contenga flúor. Este tipo de pasta de dientes es segura para que tus hijos las traguen. Una vez que tus hijos tengan la edad suficiente para escupir la pasta de dientes, puedes cambiar a una que tenga flúor. Utiliza solo una pequeña cantidad. Enséñales a esparcirlo entre los dientes, las encías y lengua. Pídele a tu dentista que le muestre la forma correcta de cepillarse.
Es probable que tus hijos necesiten ayuda para cepillarse los dientes hasta que tengan 7 u 8 años. Alrededor de este tiempo, pueden comenzar a usar un cepillo de dientes de mayor tamaño. Debes cambiar los cepillos de dientes cada 3 a 6 meses o cuando las cerdas se vean gastadas. Los niños deben cepillarse los dientes durante 2 minutos. Usar hilo dental es otra parte clave de la rutina de cuidado bucal de los más pequeños de la casa. Enséñales a usar hilo dental al menos una vez al día.
También debes enseñarles a cepillarse la lengua. Esto ayuda a reducir la cantidad de bacterias en la boca.
Asegúrate de que se cepillen los dientes antes de acostarse, después de haber terminado de comer y beber (excepto el agua).
Caries.
Las caries son agujeros que se forman en los dientes. Estos pueden ocurrir cuando las bacterias (gérmenes) se acumulan en su boca. El azúcar en los alimentos y las bebidas se convierte en ácido, lo que puede corroer los dientes. Las caries son comunes en los niños porque sus dientes pueden ser más difíciles de cepillar. Todos los miembros de tu familia deben cuidar bien sus dientes.
Tus hijos podrían correr riesgo de tener caries si:
- Tienen manchas blancas o áreas marrones en los dientes.
- Tiene necesidades de atención médica especiales continuas.
- No van al dentista cuando toca.
- Nacieron antes de tiempo (prematuros) o tuvieron bajo peso al nacer.
- Respiradores bucales (porque se reseca la boca)
- Beber muy poca agua (la boca tiene la necesidad de estar hidratada)
Dieta.
Los niños que consumen muchos alimentos y bebidas azucaradas también corren un alto riesgo de desarrollar caries. Es importante elegir alimentos saludables. Evita el exceso de azúcar. No permitas que tus hijos tomen muchos refrescos, zumos de frutas muy azucarados o bebidas endulzadas. Limita los dulces entre comidas.
Masticar chicle es seguro si los niños son mayores ya que pueden proporcionar beneficios, como:
- Fortalecimiento de la mandíbula.
- Ayuda a producir saliva.
- Limpieza de restos de comida (Hasta que llegues hasta el cepillo de dientes).
- Ayuda a equilibrar el ácido que puede causar caries.
- Mejora del aliento.
Sin embargo, el chicle que contiene azúcar puede causar caries. Limita la cantidad de chicle con azúcar que tus hijos mastican o sólo dale chicle sin azúcar.
De los dientes de leche a los dientes de adulto.
En general, los dientes de leche comienzan a aparecer entre los 4 y 7 meses de edad. Los primeros dientes que salen suelen ser los 2 dientes frontales inferiores. La mayoría de los niños tienen los 20 dientes de leche alrededor de los 3 años de edad.
Los niños pueden perder sus dientes de leche desde los 6 años hasta los 12 años. Durante este proceso, tus hijos tienen una mezcla de dientes a medida que los de los bebés se caen y los de los adultos aparecen.
Puntos a considerar.
Es normal que los bebés se chupen el pulgar, los dedos o el chupete. La mayoría de los niños abandonan este hábito por sí solos a los 4 años. El uso prolongado puede causar problemas de alineación en los dientes. Habla con tu dentista de confianza si tu hijo todavía tiene el hábito de succionar después de los 3 años. En la mayoría de los niños, no hay razón para preocuparse hasta alrededor de los 6 años, cuando aparecen los dientes frontales permanentes.
El mal hábito de chuparse el dedo o del uso del chupete una vez llegado a los 3 años (+/- 6 meses) puede crear serios problemas bucodentales como el abombamiento del paladar con la consecuencia de tener una mala respiración, mala posición dentaria y dificultar el habla correcta.
¿Cuándo acudir al dentista?
Se recomienda que los niños vean a un dentista alrededor de su primer cumpleaños. Esto le da al dentista la oportunidad de localizar problemas tempranos en los dientes de tus hijos.
Por otro lado, una atención temprana del niño ayuda a que se vaya familiarizando con los elementos de la clínica dental, con las batas de colores y con los diferentes ruidos y olores.
Visitar al dentista desde una edad temprana ayudará a que tus hijos se sientan más cómodos. También establece el buen hábito de los chequeos dentales regulares. Todo el mundo debería ver al dentista unas 2 veces al año.
Y por último, comunícate con tu dentista de inmediato si:
Tus hijos tienen dolor de dientes o una infección en los dientes o en la boca o tus hijos pierden un diente permanente.
En Clínica Dental Son Ferriol estamos a tu disposición por si te queda alguna duda en el cuidado de la salud bucodental de los niños.