¿Cómo tener una higiene dental adecuada?

higiene dental óptima

LOS PUNTOS CARDINALES PARA UNA BUENA HIGIENE BUCAL

Al igual que en un mapa tenemos una guía vamos a hacer uso de los puntos cardinales.

En la boca tenemos 4 puntos importantísimos a tener en cuenta para obtener una óptima higiene.

Limpieza dental

Limpieza interproximal

Limpieza lingual

Uso de enjuague bucal

Y al igual que existen otros puntos cardinales tenemos los métodos de apoyo:

Controladores de Placa

Irrigadores bucales

LIMPIEZA DENTAL

La limpieza dental ha de ser mediante el cepillo de dientes, con una pasta que nos resulte agradable (específica siempre y cuando nos lo indique nuestro odontólogo).

La cantidad de pasta variará según el tipo de cabezal de nuestro cepillo y no hace falta poner el cepillo bajo agua antes de meterlo en la boca, ni de colocar la pasta.

Los movimientos del cepillo deberían ser con una tendencia circular, como si se quisiera masajear el diente sin olvidarnos de la encía.

NO han de ser totalmente horizontales, más bien de la encía hacia “fuera”.

Hay diferencias entre los movimientos del sector anterior (incisivos) al sector posterior (muelas) por la misma disposición de los dientes, pero siempre hemos de tener en cuenta el llegar hasta la encía.

El tiempo estimado del cepillado ha de estar en los 2 minutos, dividiendo la boca en 4 cuadrantes serían 30 segundos por cuadrante. Hay ocasiones en las que hace falta estar más tiempo para poder llegar a todos los rincones de nuestros dientes.

USO DEL CEPILLO MANUAL - Técnica de Stillman modificada

USO DEL CEPILLO MANUAL - Técnica de Stillman modificada

El cepillo se coloca parte sobre los dientes y parte sobre la encía adyacente. Se aplica presión lateral contra el margen de la encía y movimientos cortos en sentido antero-posterior. Simultáneamente se desplaza la cabeza del cepillo en sentido expulsivo a lo largo de la encía insertada, margen gingival y superficie del diente. Se evita penetrar las cerdas en el surco de la encía.

El método de Stillman se recomienda para la limpieza de las zonas con recesión gingival progresiva y exposición radicular, con el fin de prevenir la destrucción abrasiva de los tejidos.

como limpiarse los dientes

USO DEL CEPILLO ELÉCTRICO

cepillado electrico

LIMPIEZA INTERPROXIMAL - Hilo dental & Cepillos interdentales

LIMPIEZA INTERPROXIMAL - Hilo dental & Cepillos interdentales

El cepillo limpia por delante, por detrás, por arriba o abajo (según la arcada superior o inferior), pero no limpia entre diente y diente, para ello hay que utilizar el hilo dental o, si la separación entre dichos dientes es mayor, habrá que hacer uso de cepillos interdentales/interproximales.

Con ligeros movimientos de sierra y con mucho cuidado para no hacernos daño en la propia encía al “caer” sobre ella.

Con una extensión de entre 35-50 cm “anudado”, en su gran mayoría, en los dedos índice y corazón de nuestra mano “fuerte” y el resto en los mismos dedos de la mano contraria.

Cada vez que pasemos por la zona interproximal a limpiar correremos el hilo desde la mano dominante a la mano contraria para que esas bacterias que se han eliminado no las pasemos de diente a diente.

En el caso de hacer uso de cepillos interdentales lo que hay que tener en cuenta es que se han de enjuagar en todo momento, después de haber sido introducido entre dientes, ya que si no lo hacemos las bacterias las cambiaremos de sitio y no es algo que nos interese.

cepillos interdentales

LIMPIEZA LINGUAL

La mayor cantidad de problemas de halitosis (Mal aliento) vienen dados por la gran cantidad de bacterias que hay en la lengua.

Existen diferentes métodos para limpiarla, dependiendo de nuestra comodidad.

La primera sería con el propio cepillo, no dando vueltas en la lengua, sino desde atrás hacia delante y siempre enjuagando el cepillo para eliminar esas bacterias. 

En ocasiones se produce la incomodidad de que por el tamaño del cepillo se puedan producir reflejos nauseosos o arcadas.

La otra opción es hacer uso de un limpiador lingual, con forma similar a una cuchara hueca, cumpliendo la misma función, desde atrás hacia delante y enjuagándolo (tras cada pasada) nos limpiará la lengua para reducir la carga bacteriana y reducirá el problema de halitosis.

limpieza lingual
enjuague bucal

LIMPIEZA LINGUAL

El enjuague bucal es un líquido que debido a su acción antibacteriana elimina y por ello reduce la cantidad de bacterias que hay en la boca.

Tipos:

Los que tienen alcohol: No son nada recomendables en caso de que haya alguna herida en la mucosa.

Los que tienen clorhexidina: En pacientes periodontales es uno de los más indicados.

El inconveniente sería que no pueden usarse durante un tiempo prolongado ya que puede afectar a las papilas gustativas y por ello al sabor y por otro lado, si no se usa de manera adecuada, esperando el tiempo que indica en las instrucciones de uso, puede manchar nuestro diente.

Por otro lado también tenemos ayudantes en cuanto a la higiene bucal:

CONTROLES DE PLACA

Es una pastilla (también lo venden en líquido) que tiene como función resaltar las bacterias que se encuentran adheridas en las diferentes caras de los dientes, la más llamativa es la vestibular.

Uso correcto:

  • Cepillarse los dientes.
  • Masticar la pastilla y junto con la saliva mover la lengua para que toque y abarque todas las superficies del diente.
  • En caso de que sea en líquido se trata de colocar un par de gotas en nuestra lengua para que con la misma lo vayamos distribuyendo por todas las caras dentales.
  • Enjuagarnos.
  • Observar en el espejo las zonas manchadas de rojo.
  • Volver a cepillar dichas zonas enrojecidas.

Detalle importante: Tener bien limpio el lavamanos y cuidado con las salpicaduras y la ropa, ya que cuesta mucho eliminar las manchas dejadas por la pastilla.

IRRIGADORES DENTALES

Los irrigadores son buenos en casos en los que haya espacios interproximales grandes, pacientes periodontales, pacientes portadores de ortodoncia, con implantes, con coronas y/o con puentes, para una eliminación o remoción de elementos grandes dentro de la boca.

Una de las cualidades de la mayoría de ellos es que se puede rellenar de nuestro enjuague bucal en vez de ser sólo con agua, por lo que minimizaríamos el tiempo total de limpieza completa bucal.

La mecánica de funcionamiento es la de “barrer” (cual manguera) por medio del agua en todas las zonas del diente/encía/lengua/mejillas… en toda la boca.

Existiendo variedad de formas, de tamaños, de accesorios para hacerlo más agradable y más práctico.

irrigadores dentales
Scroll al inicio