Perder un diente inesperadamente puede ser incómodo y vergonzoso.
Por suerte, hay muchas formas de reemplazar un diente faltante. Lo primero que debes hacer es consultar con tu dentista de confianza para que pueda aconsejarte la opción más recomendable. Las opciones incluyen:
Puente: En zonas menos estéticas se puede utilizar metal porcelana, en zonas estéticas podemos utilizar zirconio. se necesita, al menos, un diente delante y un diente detrás del diente que nos falta. La idea es tallar los dientes de los lados (como sacando punta a un lápiz) para luego poder poner 3 “fundas” usando esos 2 dientes pilares.
Implantes: El implante puede llegar a suplir 1 diente o varios dientes. El implante es una especie de “tornillo” que va dentro del hueso y que cumplirá la función de una raíz de diente, sobre dicho implante irá una “funda”, una corona, que será la que tenga forma de diente.
En ocasiones se pueden utilizar 2 implantes y hacer un puente de 3 dientes (parecido al puente sobre dientes, lo que en esta situación sobre implantes).
Y las últimas técnicas nos han permitido, con la técnica conocida como “all on 4” colocar prótesis completa (que faltan todos los dientes) sobre 4 implantes.
Lo más importante es poder realizar un buen diagnóstico de la situación y boca de cada persona, de cada paciente.
Se puede utilizar una dentadura postiza parcial removible para sustituir uno o muchos dientes faltantes. Una dentadura postiza parcial removible se usa durante el día y se quita por la noche para comodidad de la persona (en ocasiones la persona prefiere dormir con la prótesis).
En cuanto a la limpieza ha de ser diaria, tras cada comida y la más importante la de la noche (al igual que los propios dientes naturales).
Para limpiar una dentadura postiza parcial removible, simplemente sumérjela en la solución de limpieza recomendada, para un efecto más antibacteriano se puede sumergir en vinagre blanco unas 4 horas (luego enjuagar muy bien para poder ponerla en boca y no tener sabor a ensalada). A veces, una dentadura postiza parcial removible, para que se “sujete mejor” puede llevar unos broches de metal, que pueden ser visibles mientras se habla o se sonríe.
Algunas dentaduras postizas parciales removibles pueden moverse mientras comes o hablas, lo que puede provocarte molestias, por lo que es muy necesario las revisiones anuales, como mínimo, como si de sus propios dientes naturales se tratase.
Una dentadura postiza parcial es una forma económica de reemplazar un diente faltante o una fila de dientes faltantes, y no es necesario limar o modificar dientes sanos para adaptarse a una dentadura postiza parcial de este tipo.
Una dentadura postiza completa removible sirve para reemplazar todos los dientes faltantes, cuando no queda ningún diente, ya sea en la arcada superior o en la inferior.
Se puede usar una dentadura postiza de manera temporal como una solución a corto plazo para un diente faltante (o varios). Esta dentadura postiza temporal se coloca y sale fácilmente de su lugar y se usa mientras se construye un puente o implante y mientras se cura el sitio del diente faltante.
Estas dentaduras postizas temporales son similares a las dentaduras postizas parciales removibles, aunque debido a que están diseñadas para ser temporales, son menos resistentes y menos costosas que las dentaduras postizas parciales removibles.
Si hay dientes sanos a ambos lados de un diente faltante, un puente puede ser una opción adecuada. Un puente dental se fija en la boca con cemento y está diseñado para ser permanente.
Las coronas dentales están conectadas por un diente de reemplazo. Las coronas se cementan sobre los dientes adyacentes que se han modificado. Debido a que hay un espacio pequeño e invisible debajo del puente dental, entre la parte inferior del diente de reemplazo y las encías, es importante hacer uso del hilo dental para mantener este espacio limpio y libre de desechos, además de insistir mucho con el cepillo dental. Existen inconvenientes en los puentes dentales, que incluyen la necesidad de desgastar unos milímetros los dientes posiblemente sanos para colocar coronas.
Porque si no se “desgasta” el diente no existe la posibilidad de colocar algo “sobre” el diente sin que al morder nos choque y no nos permita cerrar la boca con comodidad, así como la posibilidad de rotura, especialmente en la mandíbula inferior.
Un implante dental es la forma óptima de reemplazar un diente faltante. Los implantes dentales se comportan y se parecen más a un diente natural, lo que permite a los pacientes masticar, sonreír y limpiarse los dientes de la misma manera que lo harían siempre.
Los implantes dentales reemplazan la raíz del diente faltante, fortaleciendo manteniendo el hueso de la mandíbula y proporcionando una plataforma sólida y estable para una corona dental.
Una vez que el implante dental se haya curado por completo y se haya fusionado con el hueso (osteointegración) en la mandíbula, tu dentista cementará o atornillará una corona en la parte superior del implante dental. Rara vez existe la necesidad de modificar los dientes circundantes al colocar un implante dental.
Los implantes dentales se pueden usar eficazmente para reemplazar un diente, algunos dientes o muchos dientes, y es muy difícil diferenciar un implante dental de un diente natural, tanto en apariencia como en función.
Por supuesto, si pierdes un diente, puedes optar por no hacer nada. Aunque es posible que no te preocupe tu apariencia, ten en cuenta que la falta de un diente puede provocar problemas dentales mayores. (el puzzle se queda incompleto).
Una vez que se ha extraído un diente, el hueso donde antes estaba la raíz comienza a deteriorarse (órgano que no se usa, se atrofia), lo que puede hacer que los otros dientes se muevan queriendo ocupar su lugar. Esto puede causar dificultad para limpiar los dientes y puede provocar una mayor pérdida ósea o caries ya que la posición que alcanzan no es la idónea o la adecuada, hay una tendencia a torcerse más que a rellenar el espacio de manera estética.
Con una variedad tan amplia de soluciones, es probable que haya una que satisfaga tus necesidades, así que te recomendamos que hables con tu dentista si te falta un diente y deseas obtener más información sobre las opciones de reemplazo.
No tienes que permitir que la falta de un diente te impida vivir tu vida al máximo, en Clínica Dental Son Ferriol disponemos de las mejores técnicas y tratamientos para poder sustituir o reemplazar un diente o varios si es que los has perdido.