Caries dental en bebés

encías de bebe

La salud de nuestro bebé es algo que nos preocupa desde que nace y la salud de sus dientes no debería ser menos. Si los dientes del bebé se caen muy pronto, los dientes que quedan se pueden cambiar de lugar y no dejar espacio para que salgan los dientes de adulto. Además, si no se previene la caries dental, su tratamiento puede acabar siendo muy caro, ocasionardolor y conducir a infecciones que pueden poner en riesgo la salud bucodental de tu hijo. 

Los buenos hábitos dentales en tu hijos deben empezar temprano porque la caries dental puede empezar tan pronto como aparece el primer diente.

Causas de la caries dental en los bebés

La caries dental se desarrolla cuando la boca del bebé se infecta por una bacteria que produce ácido. Por ejemplo, la bacteria se propaga por la saliva al compartir cucharas o tazas, al probar los alimentos del bebé antes de dárselos y cuando limpiamos los chupetes con nuestra propia saliva.

 

primeros dientes del bebé

La caries dental también se desarrolla cuando los dientes y las encías del niño se ven expuestas a cualquier líquido o alimento que no sea el agua por periodos largos de tiempo durante el día. Los azúcares naturales o adicionados en los líquidos o alimentos se tornan en ácido por la bacteria en la boca. Este ácido disuelve entonces la capa externa de los dientes, causándoles la caries. 

La forma más común de que esto suceda es cuando ponemos a nuestros niños en la cama para ir a dormir con un biberón con leche o zumo, refrescos, o bebidas azucaradas, (o cuando se le pone miel o cualquier azúcar al chupete para que lo lleve puesto durante horas.) También puede ocurrir cuando se les permite a los niños beber con frecuencia cualquier bebida fuera del agua de una tacita para bebé durante el día o la noche. La leche debe servirse sólo con las comidas y no durante todo el día, a la hora de la siesta o a la hora de dormir. 

Aunque la lactancia materna prolongada y frecuente por sí sola no causa la caries dental, todas las madres lactantes deben estar atentas y seguir las normas de higiene bucal, flúor, cuidados preventivos y recomendaciones para una dieta saludable.

Señales de la caries dental en los bebés

Señales de la caries dental en los bebés

La caries dental puede primero aparecer como una mancha blanca al nivel de las encías en los dientes frontales de arriba. Estas manchas son difíciles de percibir al principio si no lo hace tu dentista de confianza. Un niño con caries dental debe ser examinado y tratado con prontitud para evitar que se propague el deterioro y para prevenir daño adicional.

¿Cómo prevenir la caries dental en los bebés?

cuidado de los dientes en el embarazo

1.Cuida de tu propia salud bucodental antes de que nazca tu bebé. Es importante y recomendado que veas a un dentista para recibir asistencia dental durante tu embarazo.

2.Tanto si eliges amamantar o dar biberón, es importante cuidar bien de los dientes de tu bebé, desde su nacimiento hasta los 12 meses mantén la boca de tu bebé limpia lavando sus encías con una toallita y cuando aparezca su primer diente puedes cepillarlo suavemente con un cepillo dental especial para bebes y con una pizca de pasta dental con flúor.

3.No utilices los biberones como si fueran un chupete y no dejes que lo tengan en la mano como si fuera un juguete durante mucho tiempo. Es recomendable que si tu hijo quiere tenerlo entre las comidas lo rellenes solo con agua.

4.Enseña a tus hijos a beber en un vaso normal o taza especial para ellos, preferiblemente entre los 12 a 15 meses de edad. Beber de un vaso hace menos probable que el líquido que esté bebiendo se acumule alrededor de los dientes. Además, normalmente no se llevan el vaso a la cama.

5.Disminuye la cantidad de gominolas y dulces tales como caramelos, chucherías, galletas, o pasteles que ingiere el niño. También contienen azúcar alimentos tales como galletas saladas y patatas fritas de bolsa. Estos alimentos son particularmente malos si tu niño pica entre comidas. Sólo deben ser consumidos durante las comidas. 

6.OJO con el zumo, si es que quieres darle zumo a tu hijo recomendamos que sea rebajado con agua y que no se lo des si es menor de 6 meses.  Para los niños de 1 a 6 años, cualquier zumo que se les sirva debe limitarse a un vasito al día.

7.Te recomendamos una visita a tu dentista de confianza antes de que cumpla un año…

La caries dental se puede prevenir. Habla con el pediatra o dentista para ver si existen señales de caries dental en los dientes de tu hijo y si te preocupa alguna cosa antes de que se realice su primera revisión también consulta.

Para nosotros es prioritario, por parte de los padres, cepillarle los dientes a los niños al menos 2 veces al día. Empezando con toallitas o dedales mientras no tenga dientes y a la salida del primer diente empezar con cepillo y pasta de 1000 ppm de flúor y no olvidarse de los dientes.

Con el tiempo, y la habilidad del niño, podrá él solito cepillarse sus dientes (bajo la supervisión paterna y revisando que haya sido de manera correcta).

No lo dudes, ven a vernos y nos aseguramos de que tu hijo crezca con su dentadura sana y libre de caries y otros problemas dentales.pa

dentista niños

En Clínica Dental Son Ferriol situada en Palma de Mallorca creemos que tu sonrisa y la de los tuyos debe ser una prioridad, y teniendo esto en cuenta, te brindamos una atención dental, de higiene, implantes, estética y ortodoncia de la más alta calidad desde la confianza de una clínica que lleva más de 20 años de experiencia y donde te sentirás como en casa.



Damos la bienvenida a pacientes de todas las edades y nos esforzamos por asegurarnos de que todos salgan de nuestra clínica contentos, con una sonrisa bonita y saludable.

En Clínica Dental Son Ferriol cuidamos de tu sonrisa y la de los tuyos.

Scroll al inicio