La caries es la afección más común de las personas en todo el mundo, se estima que entre un 80 y un 90% de los habitantes del planeta sufren o han sufrido alguna vez de caries en su vida.

Pero se debe tener claro que aunque es muy frecuente padecer esta enfermedad, igualmente es necesario prestarle la atención debida y hacer lo que esté en nuestras manos para evitarla

A fin de que tomes conciencia de la importancia de tratarlas a tiempo, a continuación te mostramos cuales son los tipos de caries y otra información relevante relacionada. Veamos.

Qué es la caries dental

Aunque la mayoría de nosotros hemos escuchado sobre la caries, son muy pocos los que realmente saben en qué consiste realmente.

Se denomina caries a todo daño que sufre un diente, en cualquier punto de su superficie, ocasionado por los ácidos que produce la placa bacteriana al metabolizar los azúcares y otros restos de alimentos.

Esta enfermedad va avanzando paulatinamente si no se trata a tiempo, en primer lugar destruye el esmalte dental, sigue profundizando hasta llegar a la dentina y al nervio que es cuando produce dolor, pudiendo provocar la pérdida del diente.

Cómo se forma la caries dental

Cuando comemos y no tenemos una adecuada higiene oral, en nuestros dientes se forma una fina capa transparente donde se fijan las bacterias que están en nuestra boca.

Esta placa de acuerdo a las bacterias que contiene se clasifica de la siguiente manera: en placa periodonto patogénica y placa cariogénica, siendo esta última la responsable de producir los ácidos que dañan el esmalte de los dientes produciendo la caries.

Los síntomas que indican la presencia de caries

Existe cierta sintomatología que es indicativa de que tienes caries, aunque es de señalar que esta se manifiesta cuando la caries ya ha llegado a la dentina. Los mismos son:

  • Mayor sensibilidad dental en las piezas afectadas.
  • Dolor o molestias cuando masticas, te cepillas o usas el hilo dental.
  • Dolor en las muelas en forma palpitante.
  • Sensibilidad a la hora de comer dulces como el chocolate.

Otros síntomas que se pueden presentar antes de que la caries sea muy profunda.

  • Fracturas o fisuras en los dientes.
  • Agujeros generalmente de color oscuro.
  • Sensibilidad anormal al calor o al frío.

Clases de caries

Esta clasificación viene dada por el lugar donde se ha formado la caries. Así se tiene:

  • Caries Clase 1 – es la más común y se forma en la superficie masticatoria de los dientes, es fácil de detectar por un odontólogo.
  • Caries Clase 2- se forma en los dientes molares y premolares. 
  • Caries Clase 3- afecta los dientes incisivos y caninos aunque no ataca el borde cortante.
  • Caries Clase 4- perjudican el borde incisal o afilado de los dientes y se encuentran en la zona interdental donde se acumulan en mayor cantidad, los restos de comida.
  • Caries Clase 5- son las que atacan el cuello del diente

Además de esta clasificación, también se tiene otra que es la siguiente:

  • Caries de corona, es la más común y típica en los niños
  • Caries rampante, es la que avanza más rápidamente causando grandes daños. Es muy crítica y requiere atención inmediata
  • Caries de fisura, que se forma cuando las bacterias penetran a la dentina usando como vía de acceso pequeñas grietas en el esmalte dental. Es frecuente en niños y adolescentes
  • Caries radicular, es la que se encuentra en el cuello de los dientes y que es causa típica de pérdida de piezas dentales. Esto ocurre porque al retraerse la encía, la misma ataca directamente a la dentina
  • Caries interdental, se produce en el espacio existente entre 2 dientes. Es muy difícil de detectar
  • Caries secundarias o recurrentes, son aquellas que aparecen en zonas cercanas donde se ha tenido una caries que ya ha sido tratada, por lo general se produce por restos de una caries anterior

Tratamiento para la caries

Como ya explicamos arriba, una vez que la caries se ha formado solo se puede curar mediante un procedimiento sencillo llamado obturación de la caries.

En su forma usual consiste en eliminar la caries del diente con ayuda de un microtaladro.

Luego se realiza la reconstrucción del diente afectado con composite. Este procedimiento no es doloroso por ser una caries superficial en el esmalte.

Pero cuando la caries ya está muy avanzada y ha llegado a la pulpa causando dolor, se debe hacer un tratamiento de conducto o endodoncia. Es de señalar que este es el recurso extremo para tratar de salvar la pieza dental.

El mismo consiste en la eliminación del nervio o tejido pulpar, eliminar la caries y todo foco de infección para después reconstruir el diente.

En el caso de que la estructura del diente esté muy dañada, es necesario colocar un poste de fibra de vidrio y se protege con una corona o funda.

Prevención de la caries

Como has podido ver, la caries es una enfermedad que puede aparecer en nuestros dientes en cualquier momento; sin embargo, la misma se puede prevenir o, por lo menos, reducir su riesgo de aparición.

Para ello basta con eliminar la película bacteriana que siguiendo unas sencillas pautas de higiene dental, lo cual es un precio muy bajo para todos los beneficios que te da.

Higiene dental

Este procedimiento debes realizar después de cada comida, al levantarte y antes de acostarte, en este último caso no se debe consumir ningún alimento tras de hacerlo.

Correcto cepillado

Conviene realizar el cepillado con movimientos circulares inclinando el cepillo unos 45° hacia la encía. Las cerdas del cepillo deben ser suaves o de dureza media. Respecto a la pasta de dientes, esta debe normalmente contener flúor.

Uso de hilo dental

Al usar el hilo dental, estarás limpiando aquellas zonas de los dientes donde el cepillo no llega como los espacios entre los dientes y la parte posterior de los últimos molares.

Un dato importante es que con el cepillado se limpia el 60 % del área de los dientes y el otro 40 % se hace con el hilo dental.

Enjuague bucal

Al igual que como ocurre con el hilo dental, el enjuague bucal ayuda a limpiar aquellas áreas donde el cepillo no llega y elimina los restos de comida que pueden haber quedado. Usa un enjuague bucal de buena calidad que sea fluorado y antiséptico, toda la zona de la mejilla.

Visita a tu odontólogo cada 6 meses

Durante el examen de rutina, tu odontólogo de confianza puede detectar la caries en su inicio, pudiendo eliminarla de manera más sencilla, además te dará consejos personalizados para que tu dentadura esté siempre sana.

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp 

Scroll al inicio