La caries es una de las enfermedades que afectan con mayor frecuencia la salud bucal y, si no se trata a tiempo, puede llegar a dañar de tal forma a la pieza dental que no haya más remedio que extraerla.
Lo cual es una pena, pues, aunque en la actualidad ha mejorado mucho la calidad de las prótesis dentales, no hay nada mejor que envejecer con una dentadura sana, completa y propia.
Además, las caries suelen afectar sobre todo a los niños y a los adolescentes, debido a que son un poco más descuidados con respecto a lo que comen y a la higiene bucal.
Y en esas edades resulta muy traumático perder uno o más dientes, porque son muy sensibles con el tema de la apariencia personal, y es una condición que los hace más susceptibles a ser objeto de burla por parte de otros jóvenes.
Por suerte, el desarrollo de la odontología ha permitido que cada vez se puedan salvar un mayor número de piezas dentales, y los dentistas tienen herramientas cada vez más efectivas para cuidar y mantener saludables los dientes.
En esta ocasión, queremos contarte acerca de diversas formas para prevenir las caries: consejos y tratamientos, un tema que esperamos te ayude a aclarar algunas dudas, y, sobre todo, a cuidar la integridad de tus dientes.
Pero, ¿Qué son las caries?
Las caries son, en palabras muy sencillas, agujeros que se producen en los dientes, y dependiendo de lo grandes y profundos que sean, puede o no existir la posibilidad de perderlos.
Sin embargo, las caries no aparecen de repente, sino que se desarrollan en cinco fases, en la primera apenas se pueden apreciar unas manchas blancas, causadas por la pérdida de minerales, sobre la pieza afectada.
En la segunda fase el daño al esmalte es mayor, ocurre de adentro hacia afuera, y es cuando se hacen evidentes los pequeños agujeros de las caries.
La fase tres consiste en la llegada del daño a la dentina, y se empieza a sentir el dolor que caracteriza a estas lesiones.
En la cuarta fase se afecta la pulpa del diente, y como aquí se encuentran los nervios, se genera un dolor muy intenso, y la única forma de salvar el diente es con una endodoncia.
Por último, en la fase cinco la lesión sale del diente y afecta a todos los tejidos circundantes, lo que produce la formación de un absceso que puede afectar gravemente la salud general del paciente.
Lo mejor que puede pasar es que se salve el diente con una endodoncia, y si no se puede, hay que extraer la pieza.
¿Cuáles son las causas de las caries?
Las caries son causadas por una combinación de factores, pero en esencia algunas de las bacterias que viven normalmente en la boca se alimentan de azúcares y como producto de su metabolismo se generan ácidos.
Estos ácidos atacan a los dientes haciendo que se pierdan minerales, lo cual debilita al esmalte dental, y de esa manera los microorganismos siguen penetrando la estructura interna del diente, hasta destruirlo por completo.
La multiplicación de las bacterias es favorecida principalmente por la falta de una correcta higiene dental, la ingesta constante de azúcares, y por enfermedades o medicamentos que afectan la producción de saliva.
Las personas que padecen de reflujo gastroesofágico, o trastornos alimentarios tienen más tendencia a tener caries porque los ácidos debilitan los dientes.
Otros causantes de esta enfermedad son el tabaquismo, la diabetes no controlada, y la carencia de flúor en el agua o en la pasta dental.
Consejos para prevenir las caries
Es necesario conocer las medidas necesarias para prevenir las caries, pero el consejo más importante es que deben convertirse en parte de la rutina diaria por el resto de tu vida.
Lo primero es cepillarse los dientes al menos dos veces al día, o mejor aún, después de cada comida, y es importantísimo hacerlo antes de dormir, de esta manera se disminuye la población bacteriana y se eliminan los ácidos acumulados en el día.
La higiene oral debe incluir también el uso del hilo dental, un buen enjuague bucal, y es fundamental revisar que la pasta dental contenga flúor, porque este elemento va a permitir la remineralización de los dientes para fortalecer el esmalte.
La visita regular al dentista, aunque no se sientan molestias, es un paso vital para prevenir las enfermedades de la cavidad oral, porque va a detectar cualquier problema que tengas, tanto en los dientes como en el resto de la boca.
En el caso específico de las caries, podemos diagnosticar, incluso cuando están en sus primeras fases y aún no causen molestias ni sean evidentes para el paciente.
En estos casos va a tratarlas sin mayores complicaciones, eliminando el tejido dañado y rellenándolo con material de empaste, además, te brindará el asesoramiento que necesites si tienes algún otro problema de salud que pueda afectar tus dientes.
También hay que cuidar lo que se come, hay que disminuir o eliminar el azúcar, no abusar de los tentempiés, hidratarse para mantener el pH de la saliva, y dejar el tabaco. Un punto a destacar es el tipo de respiración que tengamos, siempre es mejor respirar por la nariz, antes que con la boca, ya que si respiramos por la boca (al dormir también hay que tenerlo presente) se nos va a secar más la boca y vamos a favorecer más la actividad bacteriana.
Las caries son enfermedades dentales causadas por una gran variedad de factores que ocasionan el deterioro del esmalte que recubre a los dientes, lo cual permite el daño de sus estructuras internas, e incluso la pérdida de la pieza afectada.
Para evitar las molestias que producen, tales como dolor, sensibilidad excesiva a los alimentos y bebidas frías o calientes, e incluso los costos de los tratamientos que se requieren para remediarlas, es preferible hacer todo lo necesario para evitarlas.
Prevenir las caries es muy fácil, lo principal es tener una buena higiene dental y acudir al dentista regularmente, para detectar cualquier problema a tiempo.
También es muy importante cuidar la alimentación, pues es un hecho bien conocido que la ingesta excesiva de azúcar favorece la multiplicación de las bacterias que producen las caries.
Los dientes son esenciales para tener una buena vida, porque procesan los alimentos, tienen un rol muy importante en la estética del rostro, y permiten hablar correctamente, por eso vale la pena brindarles todos los cuidados que necesitan.
En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.
Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp