La mayoría de las personas, en algún momento de su vida requieren la restauración o reparación de uno a o más dientes, debido a la caries, desgaste, fractura por traumatismos, etc. 

Por lo general estas reparaciones se realizan con diferentes elementos restauradores.

Sin embargo en la actualidad se procura que estos tratamientos no sólo devuelvan la funcionalidad del diente eliminando las molestias, sino que también resulten estéticamente naturales.

El material que cumple con estas funciones es la resina dental que es muy diferente en su composición química y otras características a la conocida amalgama de plata. De hecho resulta prácticamente indetectable a simple vista.

QUÉ ES LA RESINA DENTAL

También llamada composite, consiste en un material compuesto que tiene una base de resina combinada con un relleno inorgánico, el cual por lo general es de sílice que le otorga una mejor resistencia mecánica a la presión y desgaste así como translucidez.

Las utilizadas normalmente por los odontólogos están hechas a partir de materiales híbridos, puesto que varían en su composición, partículas, porcentaje de materiales de relleno y otras variantes químicas.

Es utilizada para reemplazar una parte dañada, cariada o fracturada de la estructura del diente, por lo general funcionalmente se comporta de forma similar a la amalgama de plata de siempre pero la aventaja en la apariencia estética.

CUÁNDO SE RECOMIENDA USAR LA RESINA DENTAL

Este material ha eliminado el uso de las amalgamas de plata tradicionales. Es utilizada frecuentemente para:

  • Rellenar la cavidad del diente al eliminar las caries.
  • Sustitución de las amalgamas bien sea porque ya finalizó su vida útil o por haberse fracturado o formado otras caries debajo de ellas.
  • Reparación de grietas o fracturas en dientes y muelas.
  • Reconstrucción de dientes o muelas.
  • Cambiar la forma de un diente.
  • Hacer modificaciones estéticas.
  • Corregir decoloraciones de uno o varios dientes

Uno de los usos más innovadores es el de la resina infiltrante para tratar caries internas antes de que produzcan daños en el esmalte dental.

TIPOS DE RESINA DENTAL

Existen varios tipos de esta resina, dependiendo de su uso y características. Seguidamente te presentamos las que se emplean con mayor frecuencia.

Híbrida

Tiene una buena resistencia al estrés por presión por lo que se usa principalmente para la restauración de piezas posteriores.

Híbrida moderna

Es más económica que la híbrida y tiene muy buena resistencia mecánica a la presión mandibular y al desgaste por el uso cotidiano, pero pierde rápidamente el brillo una vez colocada y es muy difícil de pulir y moldear.

Microrelleno

Muy utilizada para rellenar cavidades así como para modificar estéticamente y por decoloración piezas dentales ya que sus partículas son muy pequeñas. Es muy manejable y fácil de pulir.

Nanorelleno

Sus partículas son mucho más pequeñas que las de microrelleno, a pesar de ser muy maleable lo que la hace ideal para reconstrucciones y modificaciones dentales de alta precisión, tiene una gran resistencia mecánica similar a la de la resina híbrida.

Macrorelleno

También se le conoce como resina convencional, es un material de calidad muy pobre, sus partículas son muy grandes por lo que brinda malos resultados estéticos y tiene poca resistencia mecánica

Por esta última razón tienden a fracturarse con facilidad. Por todas estas desventajas ya no se utiliza en la odontología moderna.

El uso de cada una de las depende de lo que requieras y esto lo determina el odontólogo de tu confianza.

PROCEDIMIENTO PARA COLOCAR UNA RESINA DENTAL

Los pasos en forma general, para poner las resinas son los siguientes: 

  • Colocación de anestesia, para adormecer el área a intervenir y así evitar dolor y molestias.
  • Eliminación de la caries y la estructura del diente que esté dañada.
  • Colocación de la resina en la cavidad, esto se hace mediante capas a las que se les van sometiendo a luz ultravioleta para su endurecimiento.
  • Ajuste, una vez rellena la cavidad o las partes del diente, el odontólogo realizará pruebas de mordida y ajuste puliendo el diente para desgastar el material hasta que se alcance la altura de la superficie del diente y no cause molestias al paciente

¿REQUIERE ALGÚN MANTENIMIENTO ESPECIAL?

No, solo los mismos cuidados de higiene bucodental que brindas al resto de los dientes, en lo concerniente al cepillado para eliminar restos de alimentos, evitar la acumulación de bacterias y sarro.

Lo que sí es necesario es tener ciertos cuidados muy sencillos como no morder objetos ni alimentos muy duros, evitar los alimentos con mucho pigmento y no fumar. De igual manera deben ser revisados en forma periódica por el profesional en las visitas periódicas de control.

VENTAJAS DE USAR LA RESINA

Este material tiene múltiples ventajas sobre otros que se utilizan en la odontología para diversos tratamientos. He aquí algunas de ellas:

  • Brinda un acabado natural, puesto que es muy similar al resto de la estructura del diente tanto en color como en textura
  • Se adhiere al diente sin necesidad de realizar raspado, por su compatibilidad y facilidad de fijarse a la dentina y al esmalte
  • Es un compuesto hipoalergénico por lo que puede ser usado en cualquier persona ya que no causa ningún tipo de reacción alérgica ni efectos secundarios
  • Puede ser usado para reparar o modificar piezas dentales frontales, llegando incluso a mejorar la sonrisa con la corrección de defectos en la forma de los dientes lo que significa un gran aumento en la calidad de vida
  • No te causará ninguna molestia una vez colocada

Por último, y a pesar de sus múltiples bondades, la resina es mucho más económica que otros materiales dentales, incluyendo la típica amalgama de plata.

¿CUÁNTO DURA LA RESINA DENTAL?

El tiempo de vida útil de las resinas depende de varios factores como la alimentación, si padeces de bruxismo, etc. pero por lo general se estima en unos 10 años.

En este sentido, debes consultar con tu odontólogo si nota los primeros síntomas de infiltración, lo cual se manifiesta con dolor o sensibilidad en el diente o cambio de color en la zona circundante a la obturación.

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp 

Scroll al inicio