Enfermedades Dentales

enfermedades dentales

La salud bucodental es una de las áreas sanitarias con mayor demanda y cuyas afecciones pueden llegar a afectar a las personas durante toda la vida, siendo las revisiones dentales periódicas el mejor mecanismo de prevención.

La enfermedad dental suele compartir factores de riesgo con otros muchos problemas de salud, estimándose que afecta a más de 3500 millones de personas en todo el mundo.

La importancia de las enfermedades dentales no es menor, pudiendo causar desde molestias a dolor, desfiguración e incluso conducir a la muerte.

La caries dental se considera el trastorno de salud más frecuente a nivel mundial. En los países europeos, donde las afecciones dentales son tratadas regularmente y las personas acuden con mayor frecuencia a una clínica dental, se considera que las dietas altas en azúcar, el tabaquismo y el consumo de alcohol, son factores que tienen una alta prevalencia en la aparición de un problema dental.

La buena noticia es que una buena prevención es efectiva para protegerse de la mayoría de los trastornos de salud bucodental, y prácticamente todos son tratables en sus etapas iniciales.

Tipos de enfermedades dentales y su tratamiento

CARIES

La caries aparece cuando las bacterias proliferan en los dientes. Los ácidos van a ir destruyendo el esmalte dental (capa externa), provocando el deterioro del diente.

Pueden desarrollarse a cualquier edad, incluso desde el momento en el que empiezan a salir los dientes de leche, y afectan hasta a un 90% de la población.

Aunque la mayoría de las bacterias que tenemos en la boca son beneficiosas, algunas de ellas pueden unirse en colonias, lo que conocemos como placa dental, de ahí la importancia de las limpiezas bucales frecuentes.

El tratamiento habitual de la caries dental consiste en rellenarla. El dentista eliminará el tejido cariado para realizar lo que conocemos como un empaste.

El tratamiento habitual de la caries es realizar un empaste o una reconstrucción del diente, el odontólogo realizará la eliminación del tejido dañado, del tejido cariado, y procederá a “rellenar” dicha zona afectada para luego terminar de darle forma y estética al diente.

ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS

También conocida como gingivitis y en estados posteriores enfermedad periodontal, puede presentar síntomas como mal aliento o mal sabor de boca, sangrado frecuente, dientes que se mueven, aparición de pus, inflamación y/o dolor de las encías, retracción de las encías y/o sensibilidad dental al frío o al calor.

Cuando la placa no es eliminada, puede producir toxinas que tienen capacidad de irritar el tejido de las encías. Mientras el hueso y el tejido conectivo no se vean afectados, hablaremos de gingivitis, momento en el que la enfermedad es reversible con unos buenos hábitos en cuanto a técnica de higiene oral se refiere, en los casos en que empiece a haber afectación de los tejidos anejos estaremos ante una enfermedad periodontal que si no es tratada y controlada conllevará a daño permanente en el soporte dental y con ello la pérdida de los dientes.

El tratamiento de la enfermedad en las encías dependerá en gran medida de lo avanzado de la enfermedad, y suele recurrirse a lo que se conoce como curetaje, que implica raspado y alisado de las raíces, levantamiento de la encía (cirugía periodontal básica) y aplicación directa de diferentes productos como, por ejemplo, antibióticos locales.

En el caso de hacer uso de cepillos interdentales lo que hay que tener en cuenta es que se han de enjuagar en todo momento, después de haber sido introducido entre dientes, ya que si no lo hacemos las bacterias las cambiaremos de sitio y no es algo que nos interese.

ABSCESOS DENTALES

La sintomatología de un absceso dental suele incluir dolor, sensibilidad dental, inflamación de las glándulas del cuello y fiebre.

El absceso suele aparecer como consecuencia a una caries no tratada, y no es más que una acumulación de pus por infección bacteriana. Esta infección requerirá de tratamiento en consulta para tratar de salvar la pieza dental, lo que implica su drenaje, en ocasiones se aprecian bultitos blanco/amarillentos en zona de encía, por vestibular o por el paladar, siendo la zona de “salida” de todo ese pus, conocido como flemón.

En gran parte de los casos en los que ha habido una infección dentaria al diente afectado se le realizará un tratamiento de conductos, una endodoncia, para así mantenerlo más tiempo en boca.

LESIONES EN LOS DIENTES

El tratamiento de una lesión dental traumática implica su correcto diagnóstico, ya que el diente puede presentar diversas lesiones como subluxación, extrusión, luxación lateral, intrusión, rotura o pérdida completa de la pieza dental. 

Dependiendo de la lesión concreta se optará por un abordaje terapéutico u otro.

SEQUEDAD BUCAL

Un constante dolor de garganta con sensación de quemadura y problemas al hablar y tragar, con voz roca, suelen ser síntomas de sequedad bucal, que debe ser tratada inmediatamente para evitar daños dentales por proliferación bacteriana. Muchos medicamentos pueden ser los causantes de la sequedad bucal, que debe ser valorada por tu odontólogo si es persistente.

SENSIBILIDAD DENTAL

Llegando a afectar a un tercio de la población en algún momento de su vida, la sensibilidad dental se manifiesta, de forma más evidente, cuando consumimos alimentos fríos, calientes o ácidos.

Prevenir la sensibilidad dental implica una buena técnica de cepillado. Según la gravedad del caso, tu dentista podría optar por la aplicación de fluoruro, aplicación de resina adhesiva a las superficies radiculares, injerto quirúrgico de encía o tratamiento de conducto radicular.

AFTAS O ÚLCERAS EN LA BOCA

afta boca

Previo a la aparición de la úlcera, es frecuente sentir picazón o sensación de quemadura, síntomas que derivarán en una especie de mancha redonda y blanca con una aureola roja alrededor. 

Las úlceras producen dolor y molestias al masticar. Si no desaparecen en una o dos semanas, son muy grandes, se extienden hacia los labios o se acompañan de fiebre, debes consultar inmediatamente a tu dentista.

ÚLCERAS LABIALES

Las úlceras labiales comienzan con sensación de comezón y enrojecimiento, hasta la formación de una o varias ampollas llenas de líquido y dolorosas. 

Su tratamiento suele incluir enjuagues bucales con dexametasona o lidocaína.

BRUXISMO Y TDM

El bruxismo es una afección cada vez más frecuente que incluye síntomas como dolor de cabeza o de oídos, dolor de cervicales, hombros e incluso sensibilidad dental o dolor mandibular.El bruxismo tiene lugar cuando apretamos los dientes o los rechinamos unos contra otros al dormir, pudiendo derivar en un trastorno de la articulación temporomandibular TMD, que puede llegar a la luxación, quedarte con la boca bloqueada al momento de abrir o de cerrar.

Su tratamiento suele implicar el uso de una férula nocturna.

CÁNCER ORAL O BUCAL

Las señales de cáncer pueden ser múltiples, tales como úlceras o lesiones que no se curan, aparición de manchas blancas en la boca, verrugas o engrosamientos y dificultades al tragar, masticar o hablar, entre otras.

cancer oral

 

 

Dado que estos síntomas son comunes a otras enfermedades dentales, te recomendamos que  acudas de inmediato a tu consulta odontológica de confianza, o a algún servicio de urgencias, si así lo consideras, para descartar la posibilidad de una patología cancerosa.

Cualquier herida en boca que no cure en más de 15 días es necesario realizar una biopsia de la zona.

En definitiva, las revisiones periódicas en tu clínica dental de confianza te ayudarán a mantener sanos tus dientes y encías, así como a prevenir afecciones y facilitar la intervención temprana en muchas de ellas, evitando posibles complicaciones posteriores.

Scroll al inicio