La tecnología ha tenido grandes avances para el beneficio del hombre, y la odontología ha sido una de las disciplinas más beneficiadas en este desarrollo.

Entre ellos están los implantes dentales que sustituyen a las piezas dentales perdidas y ayudan en la fijación de prótesis dentales, que son las necesidades dentales más comunes en las personas tanto desde el punto de vista estético como funcional. 

Este área presenta muchas variaciones, para adaptarse a cada caso en particular, entre ellas se encuentran los microimplantes dentales que son una alternativa de reciente uso pero que ha demostrado su gran eficacia.

A continuación te hablaremos un poco sobre esta técnica.

¿En qué consisten y cómo son los microimplantes dentales?

Estos consisten en pequeños tornillos, hechos en titanio, los cuales se introducen en el hueso maxilar, a través de un procedimiento de ortodoncia. 

Estos tornillos tienen un radio menor y también son más pequeños que los implantes convencionales. 

Al igual que estos, su función es la de lograr el desplazamiento de las piezas dentales y sustitución de las que falten, también se usan como forma de anclaje para una prótesis dental, bien sea definitiva o temporal.

Todo ello con el fin de conseguir una correcta alineación y oclusión dental.

Así sirven de anclaje para que el profesional pueda fijar las piezas que se requieren o mover otras.

Dichos tornillos vienen en variados diámetros y longitudes, ello depende de lo que necesite el paciente y el movimiento de los dientes que el profesional considere.

Principales ventajas de los microimplantes dentales

Las ventajas de los microimplantes dentales son las mismas que las que te ofrecen los implantes convencionales, pero además tiene las siguientes:

  • Por ser mucho más pequeños se pueden colocar en pacientes que hayan sufrido una gran pérdida ósea sin necesidad de injertos de hueso.
  • El procedimiento para su colocación es más fácil y mínimamente invasivo.
  • Permite la fijación de prótesis removibles
  • Es menos costoso que los implantes convencionales
  • Rápida recuperación del paciente de la cirugía por ser esta poco traumática
  • Elimina la necesidad de uso de elementos adhesivos para fijar las prótesis dentales
  • Se pueden colocar sin importar la edad o nivel de desarrollo bucal del paciente

Cuándo son recomendables los microimplantes dentales

En la actualidad el uso más común de los microimplantes es para fijar prótesis dentales, de esta manera mejoran en gran sentido la calidad de vida del paciente.

Sin embargo también son muy utilizados para realizar implantes en aquellos pacientes que por una u otra razón, han perdido una parte considerable de su estructura ósea y que no se les puede realizar trasplantes de hueso por razones médicas o por ser de edad avanzada .

De forma que esta técnica, es una solución muy efectiva para casos en que los implantes convencionales no son prácticos.

Lugares más comunes de la boca para la colocación de los microimplantes dentales

Para la sustitución de piezas dentales, el lugar sería en la posición a ocupar por el nuevo diente. 

Ahora, para el caso de prótesis dentales, esta ubicación depende de la anatomía particular del paciente, para ello se realiza un estudio radiográfico previo para determinar el lugar más idóneo.

Por lo general, los sitios más comunes donde se ubican son:

  • Zona detrás de la última muela o área retromolar
  • En el área del paladar
  • Entre las raíces dentales

Procedimiento para instalar los microimplantes dentales

Este es un proceso simple, rápido y que te causa pocas molestias. Veamos en qué consiste.

  • Se coloca anestesia local en el área a intervenir
  • Luego el profesional toma el tornillo y lo atornilla al hueso. Al ser muy pequeño no requiere puntos de sutura y el paciente no siente ninguna molestia posterior. De hecho sólo notará como un botón que sobresale de la encía que es la cabeza del tornillo
  • En dicha cabeza del tornillo se coloca la pieza dental a sustituir o se fijan los elementos para la alineación y movimiento de los dientes
  • El tiempo de duración de los microimplantes son indefinidos
  • Si requiere ser retirado, en el caso de tratamientos de ortodoncia, solamente se hace girar en sentido contrario a cuando lo colocaron. 

Esto en muchos casos es indoloro y no provoca molestias por lo que no haría falta la colocación de anestesia

Su mantenimiento

El mantenimiento de los implantes es igual al que se debe seguir con la aparatología dental en el sentido de que deben cepillarse para eliminar bacterias, restos de alimentos y evitar la acumulación de sarro sobre ellos. 

En el caso de piezas dentales, solo se debe realizar el cepillado normal dental. De todas formas debe ser revisado periódicamente por un profesional.

Tecnología para la colocación de los microimplantes dentales

Para este procedimiento se utilizan métodos muy modernos como es la tecnología digital 3D que proporciona eficacia, precisión y exactitud al estar hecha a base de un software en ordenador. 

Esto consiste en que todo el proceso es cuidadosamente planificado utilizando imágenes de la boca del paciente en 3D, por lo que se decide en base a ello además de la posición del microimplante otros detalles como anchura, longitud, etc.

La metodología digital también facilita la colocación precisa de la prótesis sin que se comprometa la integridad del microimplante.

Por lo que la recuperación y el periodo post-operatorio del paciente resultan más rápidos y con el mínimo de molestias y restricciones.

Las contraindicaciones de esta técnica

Existen algunas contraindicaciones para la realización de los microimplantes aunque son realmente pocas. Ellas son:

  • Los casos de pacientes que tengan patologías crónicas como diabetes, neoplasias, alteraciones neuronales o psicológicas no controladas
  • Si se tiene una patología dental muy avanzada que no esté tratada. En este caso el procedimiento no se debe realizar hasta tanto la misma esté completamente curada
  • Se tenga un espacio óseo que sea muy delgado que no permita o que sea un riesgo para la fijación mecánica del tornillo de manera duradera
  • Cuando el paciente tenga hábitos deficientes de higiene bucodental, sobre todo en el momento de realizar el procedimiento. Esto porque se puede provocar un proceso inflamatorio e infeccioso en la región intervenida. 

Aunque esto último se resuelve indicando la forma correcta de higiene antes de comenzar con el tratamiento.

 

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp 

Scroll al inicio