Todos sabemos lo importante que es mantener limpios los dientes en todas las edades. Aunque los niños limpien frecuentemente sus dientes hay espacios a los que les será difícil llegar y donde pueden acumularse bacterias.
A pesar de ello, la aparición de sarro en los niños no es usual, pero el mismo puede acumularse en sus dientes y la única forma de eliminarlo será con una limpieza dental.
Sin embargo, en la mayoría de los casos los padres no tienen muy claro cómo actuar al respecto. Por lo que a continuación te damos algunos tips que te pueden orientar sobre la limpieza dental para niños y cuándo es necesaria.
En qué consiste una limpieza dental
Este es un procedimiento de profilaxis dental muy sencillo y seguro en el cual el odontólogo, ayudado por una herramienta específica, elimina la placa o sarro de los dientes, que consiste en una película mineralizada muy dura que se acumula en la parte posterior de los dientes.
No solo elimina esta placa de los dientes sino también de las encías evitando así problemas posteriores. Adicionalmente también puede desmanchar los dientes
¿Es igual la limpieza dental para los adultos y para los niños?
Aunque el procedimiento es similar, hay algunas diferencias que a continuación te mencionamos.
El odontólogo como maestro
Por lo general el odontólogo aconseja a los adultos en mejorar su forma de cepillado, sin embargo en el caso de los niños le explica todos los procedimientos para la higiene bucal, así como el uso del cepillo, el enjuague y el hilo dental.
Así tus pequeños podrán aprender de manos de un profesional a cuidar de su salud dental desde pequeños.
Mayor suavidad
Por lo general, y sobre todo en la actualidad, los padres están pendientes de la salud dental de sus hijos por lo que las visitas al odontólogo son de mayor frecuencia lo que permite tomar acciones más tempranas.
En el caso de la placa dental, existen instrumentos especializados para ser usados en niños que les ocasionan mínimas molestias.
¿A partir de cuando es conveniente llevar a los niños a hacerse una limpieza dental?
Lo ideal es realizarle la limpieza bucodental al niño cuando el odontólogo valore su necesidad, mientras se vayan a las citas de control periódicas será mucho más fácil controlarlo.
Este procedimiento ya será parte de las visitas semestrales que se deben hacer al odontólogo.
Cuándo es necesaria la limpieza dental en los niños
Este tratamiento resulta necesario cuando se le observa la placa bacteriana en la parte posterior de los dientes y en las encías, lo cual puedes diferenciar por su coloración y que no desaparecen con el cepillado.
De todas formas, será el odontólogo quien determine la necesidad inmediata del procedimiento o si se puede realizar posteriormente. Es por ello que resulta muy importante la revisión semestral odontológica en los niños.
Beneficios que brinda la limpieza dental en la dentadura infantil
Se puede decir que el principal beneficio de la limpieza dental es que permite al odontólogo darse cuenta de otras afecciones que se ocultan debajo de la placa como caries en los cuellos de los dientes.
De igual forma con la eliminación de la placa dental también se elimina el primer estadio de la gingivitis y otras afecciones de las encías que a largo plazo, afectarán a la dentición del niño.
Frecuencia recomendada para la limpieza dental en los niños
Al igual que en los adultos, se recomienda realizar una limpieza dental a los niños, una vez al año. Sin embargo esta frecuencia se podrá ver alterada dependiendo de varios factores como:
Alimentación
Si su alimentación no es balanceada o contiene muchos azúcares, es seguro que la acumulación de placa será muy rápida necesitando la limpieza con mayor frecuencia. Además de que también sufrirá de caries prematuramente.
Incorrecta higiene dental
Un cepillado deficiente o que no se efectúe las veces necesarias, el uso de pasta dental sin flúor, no utilizar enjuague bucal o hilo dental, será causa de que la placa dental aparezca y se acumule en gran cantidad.
Qué es mejor para los niños: cepillo manual o eléctrico
De acuerdo a los expertos, siempre y cuando el cepillo se adapte a las particularidades bucales del niño, es mejor el cepillo eléctrico por hacer más rápida y eficaz la eliminación de la superficie bacteriana que lleva a la placa dental.
Se recomienda que el cepillo eléctrico tenga una dureza media y que su forma le permita alcanzar toda la dentadura.
El enjuague bucal en niños
Por lo general estos elementos tienen un sabor muy fuerte, pero a pesar de ello siempre existe el riesgo de que el niño lo trague. Es por ello que se sugiere que se debe comenzar su uso a partir de los 5 años.
Sin embargo será su odontopediatra el que determine si es conveniente su uso como medida complementaria para evitar la placa dental y el consecuente riesgo de gingivitis. También indicará la forma de empleo y su frecuencia.
Consejos para la higiene bucal en niños para evitar la placa dental
Estos consejos no son sólo aplicables para combatir el sarro, sino cualquier enfermedad de la boca y dientes como la caries. Veamos.
Cepillado eficaz y correcto en niños
Esta es la parte de mayor importancia de la higiene bucal infantil, aunque es un proceso sencillo es importante que el niño cumpla ciertas pautas:
- Cepillarse colocando el cabezal del cepillo a 45° en el borde de la encía haciendo movimientos cortos en círculo
- No debe olvidar que debe cepillar la parte frontal, posterior y la superficie de masticación
- El cepillado debe tener una duración mínima de 2 minutos
- Utilizar pasta dental con flúor
- Te debes asegurar que el niño escupa toda la pasta dental y que se enjuague con abundante agua
Frecuencia de cepillado
Acostumbrar al niño a cepillarse inmediatamente después de levantarse, después de cualquier comida, después de comer golosinas o beber refrescos sobre todo si contienen mucha azúcar y antes de dormir.
En este último caso, no debe consumir ningún alimento después de cepillarse.
Complementos para la higiene bucal
Como el empleo de enjuague bucal con flúor e hilo dental. Se les debe destacar que son complementos al cepillado pero nunca lo sustituyen.
En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.
Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp