Tipos de cepillos de dientes
Tipos de cepillos de dientes

El cepillo de dientes es un artículo de primera necesidad, algo tan sencillo como indispensable en nuestra vida, la limpieza bucal no sólo se trata de frescura y comodidad, es un tema de salubridad, siendo el medio por el cual nos alimentamos, corre mayor riesgo de servir como conductor de enfermedades. 

Lavar tus dientes es una cosa y limpiarlos correctamente es otra, existen diversas clases de cepillos dentales de acuerdo a diferentes necesidades, el mejor para cada persona es determinado por un odontólogo, ahora bien, es importante tomar en cuenta sus funciones a la hora de adquirir cualquiera de ellos. 

A continuación te presentamos los tipos de cepillos y los casos en los que deben usarse, a fin de que tengas claro cuál es el que te conviene de acuerdo a tu caso particular. 

Cepillos manuales de Fibras Medias

Estos son los convencionales, sus cerdas están especialmente hechas para acceder a casi todos los espacios de la cavidad bucal, las fibras son de material sintético, son utilizados por personas que gozan de buena salud, pues las cerdas no lastiman las encías ni el esmalte.

cepillo de dientes medio

En el mercado encontrarás una amplia cantidad de marcas y presentaciones, e incluso hay cepillos biodegradables, Oral-B es considerada como una muy buena l opción, puedes adquirir tus cepillos dentales en línea, desde donde sea que te encuentres y direccionar el pedido a donde quieras, todo con un dispositivo inteligente.

Cepillos Suaves

Como su nombre lo indica, estos cepillos poseen cerdas suaves, son usados por aquellas personas con hipersensibilidad, sobre todo en las encías, como por ejemplo, en el caso de gingivitis, entre otros padecimientos de sensibilidad a la presión dental.

Ten en cuenta que es recomendable cambiar de cepillo cada tres meses, ahora bien, si llegas a tener gripe, por ejemplo, lo recomendable es sustituirlo en el momento de recuperarte, pues las bacterias se encuentran alojadas en tu cepillo.

Cepillos Interproximales

Este tipo de cepillo tiene un uso específico para eliminar la placa bacteriana y acúmulo de alimentos entre los dientes, este se ha de ubicar en los espacios interproximales de los dientes, por ello el mango y la cabeza son de un tamaño considerable más pequeños, con la finalidad de llegar a los lugares de acceso difícil, garantizando una limpieza más profunda.

cepillo interproximal

El sarro es una acumulación de bacterias y restos de alimentos que, por medio de la saliva, se endurece formando un bloque de “piedra”, es conocido también como cálculo dental, se da cuando la placa bacteriana de los dientes se endurece al almacenar o acumular minerales y normalmente se ubica en lugares de difícil acceso para los cepillos.

Cepillos postquirúrgicos

Luego de una intervención o procedimiento quirúrgico bucal, el área se encuentra muy sensible, es por ello que al momento de lavarse los dientes se recomienda el uso de los cepillos postquirúrgicos, cuyas cerdas son muy suaves, de esta manera evitan lastimar o causar daños durante el proceso de recuperación.

La cavidad bucal al ser una zona que se mantiene húmeda debido a la saliva, luego de un tratamiento quirúrgico tiende a tardar un tanto más que otras partes de cuerpo en cicatrizar, por ello es importante cuidarse de infecciones y complicaciones.

Cepillos de ortodoncia

Estos son los indicados cuando te encuentras en un tratamiento de ortodoncia, pues los brackets dificultan la correcta limpieza de los dientes, es por ello que estos cepillos tienen una forma de hilera, ubicando cerdas más cortas estratégicamente cuya finalidad es llegar a los lugares debajo de los brackets.

 

Los brackets suelen acumular restos de alimentos, por lo que las personas son más propensas a sufrir de mal aliento si no hacen una limpieza adecuada con el cepillo ideal para esta área, además de poder perjudicar más pudiendo ayudar a causar caries en sus dientes.

Cepillos periodontales

Estos cepillos están especialmente diseñados para aquellos pacientes que sufren de periodontitis o gingivitis activa, entre otras enfermedades, la cabeza tiene dos hileras de cerdas separadas, de esta manera logran limpiar los espacios entre los dientes y las encías a profundidad, evitando la acumulación de comidas.

Es común que las personas que sufren de enfermedades como la gingivitis y la periodontitis agraven su condición al no tener una correcta técnica del cepillado, es por ello importante contar con el cepillo ideal para cada caso.

Cepillos eléctricos

Los cepillos eléctricos son muy populares e incluso divertidos, puedes cambiar los cabezales de acuerdo a tus necesidades, además de algunos poseer diversos niveles de intensidad, poseen una acción efectiva contra las bacterias y restos de comida, unos usan baterías y otros son recargables con electricidad. En nuestro caso recomendamos los que son recargables con electricidad, como el móvil.

Recuerda que es importante consultar con tu dentista de confianza antes de usar el cepillo eléctrico, quien además te dará las debidas recomendaciones a tomar a consideración y la técnica adecuada que debes tener para limpiar correctamente tus dientes (que es diferente a la técnica que se usa en cepillos manuales)

Cepillos Infantiles

Especialmente creados para los más pequeños de casa, estos cepillos poseen un diseño adecuado a las dimensiones dentales y bucales de los niños, de esta manera el cabezal es más pequeño y las cerdas suaves, evitando que se lastimen y logren una limpieza correcta.El mango suele tener dibujos o representación de lo que más le guste (o esté de moda) y así lo hace más llamativo y que quiera usarlo con más ganas, además de ser, normalmente, más ergonómico para la mano de la criatura.

 

 En el mercado encontrarás una amplia cantidad de diseños temáticos entre los cuales escoger, la idea es educar correctamente a los niños en la limpieza bucal, evitando la formación de las caries, muy comunes por la alta ingesta de azúcar y un cepillado deficiente.

Cepillos para Dentaduras Removibles

Estos cepillos son utilizados sobre todo por personas de la tercera edad, de esta manera logran limpiar a profundidad su prótesis dental, el diseño se basa en un cabezal con 4 tiras de cerdas, logrando una acción más rápida y efectiva a la hora de remover los restos alimenticios.

Cabe resaltar, que el cepillo se usa con la dentadura removible fuera de la boca, garantizando la limpieza más saludable, procurando que no queden restos de ningún tipo, además de por supuesto, ser mucho más cómodo y fácil.

Esperamos que la información te haya sido útil y te ayude a encontrar el tipo de cepillo ideal de acuerdo a tus preferencias y necesidades, ten en cuenta además las técnicas correctas del cepillado, de esta manera evitarás enfermedades e incomodidades, manteniendo la salud y estética de tu sonrisa.

No olvides asistir por lo menos 2 veces al año a tu centro dental de confianza, procurar evitar antes que curar, haz tus chequeos cuando deben ser, además de limpiezas dentales cada tres meses y así evitar padecer de enfermedades como la periodontitis.

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp