Problemas dentales y cómo evitarlos
Problemas dentales y cómo evitarlos

Existen gran cantidad de problemas orales, algunos de ellos se deben a descuido de la persona, otros son crónicos y otros aparecen por causas que no son del todo evitables.

Sin embargo, todas las que tienen en común que pueden ser evitadas, a través de ciertas medidas que por lo general son muy sencillas de seguir, por lo general se asocian a hábitos que se pueden adquirir en cualquier momento de la vida.

En función de lo anterior, seguidamente te damos una breve descripción de los problemas dentales más comunes y cómo evitarlos, que aunque seguramente no los padezcas todos ni todos los padezcan. Veamos.

Caries Dentales

Esta es la enfermedad más común en las personas y no solo a nivel bucal sino que es la que más se sufre después del resfriado

Tanto es así que se considera que la sufren o la han sufrido en alguna ocasión el 99% de la población del planeta.

caries en los dientes

La misma consiste en la destrucción de las diferentes partes del diente, producto de la acción corrosiva de las bacterias y microorganismos que habitan en la boca, los cuales son causados por el consumo de alimentos, sobre todo cuando contienen azúcares.

Esta enfermedad puede hacer su aparición a cualquier edad y momento de la vida de una persona. Esta condición se agrava cuando la higiene oral es inexistente o deficiente.

Cómo prevenir la Caries Dental

Para prevenir la caries bucal, basta con seguir las siguientes pautas:

  • Un correcto cepillado, al levantarse, antes de ir a dormir y luego de cada comida, usando un dentífrico con flúor
  • Uso del hilo dental
  • Como complemento utilizar un enjuague bucal que contenga flúor y sea antiséptico
  • Alimentarse en forma balanceada y evitar

Así tus pequeños podrán aprender de manos de un profesional a cuidar de su salud dental desde pequeños.

Cálculo en los Dientes o Sarro

En nuestros dientes se forma una capa de bacterias que se denomina “Placa Dental” la cual se elimina con una buena higiene dental.

Sin embargo cuando no es eliminada frecuentemente, la misma se endurece y calcifica formando lo que se conoce como “Cálculo Dental”.

Esta calcificación es el preludio de enfermedades como la gingivitis y agravamiento de las caries puesto que tiende a ocultarla cuando aparece en los cuellos de los dientes.

Cómo Prevenir el Cálculo Dental

Las medidas preventivas a tomar, son las mismas que se tienen para el caso de la caries dental.

Manchas en los Dientes

manchas en los dientes

Esta es una enfermedad netamente estética y consiste en que los dientes se oscurecen tomando un color desagradable a la vista, esta coloración es causada por alimentos como el café o el vino tinto cuando se consumen en exceso.

De igual manera, se produce por el tabaco en cualquiera de sus modalidades.

Existen algunas manchas que se deben a medicamentos, inclusive un mal uso de enjuagues de Clorhexidina pueden dejar tinciones en los dientes.

Cómo Prevenir las Manchas en los Dientes

Lo más obvio para prevenir estas manchas es dejar de consumir estas bebidas o reducir las mismas al mínimo. 

Con respecto al tabaquismo, no hay una cantidad segura, por lo que si no deseas ver manchados tus dientes, lo mejor es que dejes de fumar, mascar tabaco, etc. 

Todo ello combinado con una buena higiene dental, cepillado, utilizar un buen enjuague bucal e hilo dental.

Gingivitis

Aunque esta no es una enfermedad propiamente de los dientes, se incluye en esta lista ya que su avance puede producir la pérdida de piezas dentales. 

Sus síntomas consisten en la inflamación y enrojecimiento de encías, causados por la acumulación de bacterias y el sarro. 

También te puedes dar cuenta porque las encías sangran con el cepillado.

Cómo Prevenir la Gingivitis

Para prevenir la gingivitis, lo primero que debes hacer es eliminar el cálculo dental si lo tienes, para ello debes acudir a tu odontólogo quien es el único que puede erradicarlo. 

Después debes realizarte tu aseo bucal diario cada vez que comes.

Periodontitis

Esta enfermedad ocurre cuando cuando la gingivitis no es tratada a tiempo, por lo que las bacterias bajo el cálculo dental comienzan a afectar al hueso comprometiendo el soporte del diente pudiendo causar la pérdida de piezas dentales.

Sus síntomas consisten en que se observan troneras, retroceso de las encías y, en los casos más graves, se sienten flojos los dientes de las zonas afectadas.

Cómo Prevenir la Periodontitis

La prevención de esta enfermedad es tomando las medidas que combaten la gingivitis. Por lo que se puede decir que evitando la gingivitis se previene la periodontitis y sus consecuencias.

¿Es la halitosis una enfermedad?

Esta es una pregunta muy común que realizan las personas a su odontólogo, al respecto debes saber que la halitosis o mal aliento es un síntoma de otras enfermedades.

Por eso se recomienda que antes de usar productos para combatirla, se debe hacer una completa revisión bucodental a fin de determinar su origen y solucionar el problema, desde la raíz.

¿Y las llagas?

Estas consisten en pequeñas lesiones en la boca muy cerca de los dientes, las cuales suelen ser redondas y de color blanco. 

Muchos la asocian a enfermedades que pueden afectar a los dientes, sin embargo aunque son muy molestas y dolorosas no son enfermedades en sí.

Esto se debe a que su origen lo podemos provocar nosotros mismos al mordernos o se ha tenido algún roce continuado con un objeto en la parte de la mucosa bucal. Siempre desaparecen por sí solas al cabo de unos pocos días.

Cáncer Bucal

Como te podrás imaginar esta es una grave enfermedad que afecta a toda la boca incluyendo a los dientes. Algunos de sus síntomas son:

  • Bultos en cualquier parte de la cara, la boca o entre los dientes
  • Problemas para masticar
  • Llagas que no se curan en la cavidad bucal
  • Dificultad en la movilidad de la lengua o mandíbula
  • Insensibilidad en los dientes

Antes de que te desesperes, toma en cuenta que estos síntomas también pueden ser causados por otras enfermedades, así que lo mejor es que acudas a tu especialista de confianza.

Cualquier herida en la boca que tarde más de 2 semanas en curarse es digna de realizarse una biopsia.

Cómo Prevenir el Cáncer Bucal

Tal y como ocurre con otras variantes de esta enfermedad, se conoce muy poco de sus causas por lo que no es factible establecer con precisión medidas preventivas contra ella.

Sin embargo, sí es posible disminuir sus factores de riesgo siguiendo estas recomendaciones:

  • No fumar ni consumir tabaco en ninguna de sus presentaciones
  • Reducir o evitar el consumo de alcohol
  • Llevar un estilo de alimentación sano que incluya frutas y verduras

La Consulta con tu Odontólogo

Esta es una medida general muy efectiva para prevenir cualquier enfermedad de los dientes, ya que en ella se puede detectar tempranamente cualquier problema lo que hará mucho más fácil y rápido el proceso de curación.

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología y servicios dentales en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp