Causas de la inflamación en la boca
Causas de la inflamación en la boca

¿Tienes inflamación en la boca? Conoce las causas más comunes. Las inflamaciones bucales son más comunes de lo que muchas personas consideran, además de molestas y en ocasiones dolorosas. 

Las inflamaciones en la boca no sólo se deben a golpes o cortes, existen muchas otras causas que pueden estar, o no, directamente relacionadas con la boca, lo que sí es cierto es que nuestro cuerpo siempre se manifiesta cuando algo no está marchando del todo bien. 

Causas de la inflamación bucal

En primer lugar, es importante saber que la secreción de saliva cumple con la importante función de proteger el revestimiento bucal.

Por ello que ante cualquier factor que afecte su producción normal esta tiende a disminuir, dando paso a lesiones bucales. 

Existen una amplia cantidad de posibilidades causantes de la inflamación en la cama, tales como las infecciones, traumatismos, reacciones alérgicas, una enfermedad, irritación física o química, medicación que se esté tomando. 

Traumatismos

Una de las razones más comunes y lógicas son los traumatismos o golpes directos a la boca producto de alguna clase de incidente.

Este episodio por lo general desencadena una simple hinchazón sin embargo también puede derivar en alarmantes sangrados. 

Los labios son una zona sensible propensa a inflamaciones al recibir golpes con cierta intensidad, usualmente los traumatismos como hinchazones, cortes o moretones pueden ser tratados en casa sin complicación alguna con frío local y dieta blanda


Ahora bien, es importante considerar que, si el traumatismo provoca una herida sobre el 1 cm de profundidad, el sangrado persiste más de 10 minutos, le mordieron o recibió un impacto con algún objeto con residuos o contenido sospechoso debe acudir al médico, es decir, directamente a urgencias.

Alergia

La inflamación en los labios puede interpretarse como uno de los síntomas de una reacción alérgica, angioedema alérgico. 

Cuando el organismo se encuentra en contacto con ciertos entes alérgenos tiene como resultado una reacción histamínica.

¿Qué sucede cuando hay una reacción histamínica por parte del cuerpo?

La inflamación en los labios puede interpretarse como uno de los síntomas de una reacción alérgica, angioedema alérgico. 

Cuando el organismo se encuentra en contacto con ciertos entes alérgenos tiene como resultado una reacción histamínica.

inflamacion en la boca

Reacciones Químicas

Existen ciertos productos que pueden causar reacciones químicas desfavorables para el organismo, como por ejemplo los químicos de limpieza a los cuales la piel es especialmente sensible, sobre todo la de los labios. 

El contacto con químicos fuertes puede producir quemaduras y heridas, originando ampollas, inflamación e irritación.

Por lo que es importante evitar reventar las ampollas y asistir al médico cuanto antes, evitando futuras complicaciones infecciosas. 

Infecciones

Las infecciones son resultado de la infiltración al organismo de bacterias dañinas a través de diversos medios como en las lesiones, afectando procesos de cicatrización o bien el normal funcionamiento del organismo. 

Una gran cantidad de bacterias se alojan en las manos y la boca, cuando estas no son precisamente de provecho para el organismo, causan estragos en el cuerpo ameritando en muchas ocasiones medicación. 

Cuando el sistema inmunológico se encuentra combatiendo alguna clase de infección por lo general la piel puede llegar a experimentar inflamaciones o irritaciones.

Siendo la boca y su alrededor una de las zonas más sensibles es común que tienda a hincharse. 

Este síntoma puede estar o no directamente ligado a sus labios, por ejemplo, si tiene un corte en los labios y estos empiezan a hincharse.

En caso de tenerlos más tibios de lo normal al tacto o tener dolor hace extraño el pensar que esté sufriendo de una infección en el área. 

Tabaco

el tabaco y los dientes

El tabaco es altamente nocivo para la salud, no sólo afecta los pulmones como comúnmente se cree, tiene mucho más alcance de lo que la mayoría de las personas considera. 

El excesivo consumo de tabaco puede llegar a causar llagas en la boca, debido a la sobreexposición a químicos tóxicos, irritantes y con efectos cancerígenos.

Ya que al disminuir la secreción de saliva el revestimiento bucal se ve más vulnerable a entes externos. 

En consecuencia, la temperatura bucal aumenta, la acidez bucal se ve afectada y el organismo es más propenso a infecciones, bacterias y hongos que sin duda ameritarán de pronta atención médica. 

Fármacos y radioterapia

Ciertos medicamentos pueden tener como efecto secundario la inflamación y la aparición de llagas en la boca.

Ejemplo de esto son los fármacos quimioterápicos al tener un efecto tan fuerte en el organismo. 

La radioterapia puede ser causa de úlceras en la boca, ahora bien, debe tener en cuenta que es muy poco común que los antibióticos provoquen esta lesión. 

Enfermedades Sistémicas

Existen una gran cantidad de enfermedades que afectan directamente a la boca, un claro ejemplo de ello es el Behçet, la cual afecta una gran cantidad de órganos generando un proceso inflamatorio. 

Uno de los más populares es el de Stevens-Johnson, el cual consiste en una clase de reacción alérgica que tiene como consecuencia ampollas en la piel y úlceras en la boca. 

Las infecciones y enfermedades de transmisión sexual suelen manifestar síntomas bucales tales como el herpes, la gonorrea y la sífilis.

Además, deficiencias nutricionales vitamínicas y de hierro también pueden presentar síntomas en la boca tales como llagas. 

Infecciones bacterianas en piezas dentales y encías también pueden dar origen a procesos inflamatorios generalizados e incluso a la formación de los dolorosos abscesos. 

Hongos como el Cándida Albicans es un habitante recurrente en la flora bucal, ahora bien, su presencia puede verse potenciada en pacientes con medicación antibiótica o con corticoesteroides, proliferando en sistemas inmunes débiles. 

El hongo Cándida Albicans destruye la capa superior de la mucosa bacterial dejando un rastro de manchas blanquecinas o bien lesiones rojas planas. 

Es necesario saber reconocer las posibles causas de síntomas a los que inicialmente no se les encuentra explicación, tener una buena higiene bucal no basta al momento de presentarse molestos síntomas como inflamaciones. 

Mantener un estilo de vida saludable es de suma importancia, el cuerpo humano es una máquina a la cual mantener y cuidar como es debido, los abusos y excesos siempre derivan en complicaciones. 

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp