El blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental

El blanqueamiento de dientes

Muchos de nosotros nos hemos realizado alguna vez un tratamiento de blanqueamiento de los dientes con el fin de mejorar nuestro aspecto estético, pero ¿sabemos en realidad en qué consiste el procedimiento?

De igual manera a algunos nos inquietan las posibles consecuencias que puede traer para los dientes, sus ventajas, desventajas, entre otras dudas.

A continuación te hablaremos un poco sobre el blanqueamiento dental, para poder ayudarte a que tomes tu decisión si estás considerando hacerte este procedimiento.

En qué consiste el blanqueamiento dental

A medida que transcurre el tiempo, los dientes toman un color que tiende a ser amarillento a pesar de todo el cuidado que pongas en la higiene oral.

Adicionalmente hay ciertos alimentos y bebidas que tienden a acelerar este oscurecimiento de los dientes como el vino tinto, el café, bebidas ricas en azúcar, etc., sin embargo el agente que actúa con mayor rapidez es el tabaco en cualquiera de sus formas.

Estas manchas tan antiestéticas sólo pueden ser removidas mediante la técnica de blanqueamiento dental, el cual es un tratamiento no invasivo que es realizado por profesionales de la odontología utilizando agentes especiales.

Cómo se realiza el blanqueamiento dental

El primer paso consiste en realizar una limpieza dental, después el odontólogo estudia cuál era su aspecto original y dependiendo de las causas del oscurecimiento, escoge la técnica adecuada para cada caso para obtener los mejores resultados.

Técnicas de blanqueamiento dental

La selección de una u otra técnica dependerá de ciertos factores que toma en cuenta tu odontólogo. Aquí te describimos las más usadas

Férulas en casa

Consiste en que el paciente se colocará unas férulas adaptadas a sus dientes durante algunas horas en las cuales se les aplica el gel blanqueador. Este tratamiento tiene una duración entre 15 y 30 días.

Es uno de los preferidos por la comodidad que implica para el paciente.

Blanqueamiento interno 

Se utiliza cuando los dientes han tenido tratamientos de endodoncia o están desvitalizados. 

La técnica consiste en introducir la sustancia blanqueante en la corona del diente, de esta forma el proceso de blanqueamiento se hace desde dentro hacia fuera.

Por lo general, tiene una duración de 1 semana y de ser necesario, se repite la sesión.

Fotoactivación

Esta es una técnica que destaca por ser muy efectiva, fácil y rápida de aplicar que brinda excelentes resultados. La misma consiste en la colocación de un gel sobre los dientes el cual es activado con una luz especial.

¿Es necesario blanquear todos los dientes?

Sí resulta necesario blanquear todos los dientes que se ven en tu sonrisa, esto con el fin de que el tono sea igual para todos ellos.

No obstante, si alguna pieza dental se encuentra particularmente manchada u oscurecida, el tratamiento será más intenso en ella a fin de lograr emparejar su aspecto con las otras.

Duración del blanqueamiento dental

Debes tener claro que el tratamiento del blanqueamiento dental no es definitivo ni permanente. Su durabilidad depende de cada persona así como de sus hábitos de alimentación e higiene. Se puede decir que esta es su única desventaja.

blanquemiento dental en palma de mallorca

Para darte un período aproximado podríamos decir que si cuidas tus dientes y sigues las recomendaciones de tu especialista, podrás tener tus dientes blancos por un par de años. Pero ello no es una regla fija y el cambio en el tono puede comenzar antes.

En pocas palabras los resultados son excelentes y estables pero pueden sufrir alteración con el tiempo.

Los cuidados que se deben tener después de realizarse el blanqueamiento dental

Estos cuidados son muy sencillos pero deben seguirse durante las 72 horas posteriores a la finalización del tratamiento. 

Consisten en que debes seguir una “dieta blanca”, en la cual debes evitar el consumo de alimentos y bebidas que tengan colores fuertes o puedan manchar con facilidad, entre ellos se encuentran el café, vino tinto, soja, té, chocolate, frutos rojos, azafrán, remolacha, entre otros.

Se debe destacar que pasadas estas 72 horas, estas restricciones ya no son tan exigentes pudiendo el paciente ir reiniciando sus hábitos normales, pero es una buena idea seguir las recomendaciones del especialista.

¿Es recomendable el blanqueamiento dental en los niños?

Esto depende, por razones de durabilidad y estética es mejor realizarlo en personas que tengan su dentadura definitiva, ya que si se hace en niños que aún tengan dientes de leche, seguramente que al mudarlos tendrán un tono diferente.

En qué momento debo realizarme el blanqueamiento dental

blanquemiento dental en mallorca

En realidad no hay un período exacto, incluso no tienes ninguna obligación de hacértelo por razones de salud. Recuerda que es un tratamiento que se hace sólo por razones estéticas.

Así que el momento de hacerte el blanqueamiento dental lo decides tú, dependiendo de cuán manchados estén tus dientes. 

Solo que al decidirte debes consultar con tu odontólogo para que te recomiende la mejor y más efectiva técnica para tu caso.

Ahora, una vez realizado y dependiendo de los resultados que obtengas, puedes hacerte un segundo procedimiento sin problema alguno.

Igualmente, también puedes repetirlo cuando tus dientes comiencen a oscurecerse con el paso del tiempo.

¿Cuándo está contraindicado el blanqueamiento dental y que efectos adversos puede provocar?

Así que el momento de hacerte el blanqueamiento dental lo decides tú, dependiendo de cuán manchados estén tus dientes. 

Solo que al decidirte debes consultar con tu odontólogo para que te recomiende la mejor y más efectiva técnica para tu caso.

Este tipo de tratamiento no presenta contraindicaciones puesto que no es invasivo a menos que seas alérgico a alguno de los componentes del mismo.

 También se debe señalar que ninguna de las técnicas provoca desgaste en el esmalte dental.

Por otra parte, es posible que durante el tratamiento el paciente sienta una mayor sensibilidad dental, pero esta sensación desaparece al finalizar el procedimiento y a lo largo de los días siguientes.

Ventajas

El blanqueamiento dental brinda grandes ventajas. A continuación te presentamos algunas de ellas.

  • Es indoloro, además de que no causa ninguna molestia a la persona
  • Resultados rápidos, los cuales puedes apreciar desde la primera sesión
  • No agrede al esmalte de los dientes
  • Mejora del aspecto estético, unos dientes blancos provocan una sonrisa más hermosa que causa una mejor impresión
  • No interfiere con otros tratamientos, ya que no es incompatible con cualquier otro procedimiento que te estés realizando
  • Tu aspecto se verá renovado, al ser favorecida la sonrisa por los dientes blancos tus facciones se verán más juveniles y atractivas
  • Eleva tu autoestima, al verte mejor también te sientes mejor

Cómo actúa el agente blanqueador

El diente, al tener poros, permite que le entre el agente blanqueador y así poder trabajar desde dentro, de ahí que no dañe el esmalte.

El efecto de la sensibilidad viene dado por tener esos “poros” abiertos, como si de una casa con ventanas abiertas se tratase, es decir, que habrá corriente.

Un detalle importante a tener en cuenta es que si una persona tiene empastes (obturaciones) o carillas de composite o cerámica o coronas o fundas o puentes (estos 3 últimos vendrían a ser lo mismo con diferente nombre y con diferente número de piezas, funda o corona es lo mismo y puente se refiere a fundas de más de 2 piezas) estas no van a cambiar de color debido al efecto del agente blanqueador.

La porcelana no cambia de color a lo largo del tiempo y los empastes, en caso de querer cambiarlos a unos más claros (posiblemente para adecuarlos al color nuevo que se tenga más clarito) se recomienda hacerlo pasados 14 días tras la última sesión de blanqueamiento, que es cuando se considera que esos “poros” que hablamos antes se han cerrado (y con ello también se suele disminuir mucho la sensibilidad).

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp