7 SEÑALES DE QUE TU SALUD DENTAL DEBE MEJORAR
Tener unos dientes sanos brinda muchos beneficios a la salud global de las personas, entre los cuales se destaca una correcta nutrición.
Porque los alimentos deben ser bien masticados e impregnados de saliva para que en la digestión se puedan absorber bien todos los nutrientes.
Otra de sus funciones es mantener las correctas proporciones del rostro, pues en su ausencia las mejillas y los labios cambian, se hunden, y esto va a distorsionar su expresión, haciéndolo lucir triste y envejecido.
E incluso son muy importantes para lograr una comunicación clara, puesto que la lengua se apoya en ellos para poder pronunciar bien ciertos sonidos.
Por estas y muchas otras razones resulta indispensable cuidar de la salud dental, pues pocas cosas son tan molestas como un dolor de dientes, y a esto hay que agregar lo costoso que resulta el tratamiento de las lesiones graves.
Así que en este spot te contaremos cuáles son las 7 señales de que tu salud dental debe mejorar, con la finalidad de que la atiendas a tiempo para evitar males mayores.
1.- Dolor de dientes
Cuando gozas de una buena salud bucal apenas te acuerdas de esa parte de tu cuerpo, puedes comer, hablar tranquilamente y sonreír felizmente.
Sin embargo, en el instante en que sientes cualquier tipo de dolor, bien sea en los dientes, las encías o en cualquier parte de la boca, es una indicación muy clara de que debes acudir a tu dentista de confianza.
Pues hay que determinar cuál es la causa, que entre otras cosas puede ser el desgaste del esmalte que aumenta la sensibilidad al ingerir alimentos muy fríos o muy calientes.
Mientras que la presencia de caries, enfermedades periodontales, de fisuras o fracturas pueden causar un dolor constante, y deben ser tratados de inmediato para cuidar la integridad de los dientes.
2.- Sangrado en las encías
Una de las señales que muchas veces se pasa por alto porque con frecuencia no hay dolor, es el sangrado en las encías.
En muchos casos solamente ocurre al cepillarse o cuando se usa el hilo dental, y la persona piensa que simplemente se ha hecho la limpieza con mucha fuerza.
Sin embargo, este síntoma puede ser causado por la acumulación excesiva de sarro en la unión entre el diente y la encía produce una inflamación o gingivitis en esta última.
Si esta enfermedad no se trata a tiempo no se quedará sólo en la encía, sino que avanzará afectando al diente y a los diferentes tejidos que lo mantienen en su lugar, incluyendo al hueso, por lo cual se podrá llegar a mover y con ello llegar a perder esa pieza, cual árbol sin las raíces bien firmes en la tierra.
3.- Manchas en los dientes
Los dientes pueden llegar a presentar manchas debido a la falta de cepillado que ayuda a eliminar el sarro dental, y este se acumula sobre todo la parte que está en contacto con la encía.
También se pueden observar unas manchas blancas que pueden ser causadas por la desmineralización del diente, que anuncia la formación de caries.
Otros hábitos como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el té, y el café también manchan los dientes.
Finalmente, un traumatismo puede dañar los dientes y se evidencia por un cambio de coloración, en este caso hay que ir de inmediato con el dentista.
4.- Dientes rotos
Los dientes rotos tienen diferentes causas, las más frecuentes son los traumatismos causados por accidentes automovilísticos, caídas, y la práctica de deportes sin protección.
La edad también influye en esta situación, ya que el desgaste propio de los años los hace más frágiles.
Y ciertas conductas de riesgo como el consumo de alimentos muy duros, o usar los dientes para ciertas actividades no relacionadas con la alimentación puede romperlos.
El bruxismo es una causa frecuente de daño, puesto que se aprietan los dientes entre sí, sobre todo en las noches, con tal fuerza que se pueden llegar a romper.
5.- Mal aliento
El mal aliento o halitosis es una molestia que socialmente resulta muy desagradable, y puede provocar el aislamiento de quienes la padecen porque les hace sentir avergonzados.
Este problema tiene diversas causas, y una mala salud bucal es una de las más frecuentes e importantes.
Ciertas bacterias que se encuentran en la boca pueden llegar a proliferar mucho, sobre todo en personas que tienen mala higiene bucal y que tienen mucho sarro acumulado, ya que producen ciertos compuestos que tienen muy mal olor.
6.- Molestias en la mandíbula
Las molestias en la mandíbula ocurren por diferentes razones, una de ellas es el bruxismo, sobre todo en las temporadas en que el paciente está sometido a más estrés.
Y es que durante el sueño tensa fuertemente la mandíbula con tal fuerza que incluso puede llegar a fisurar y fracturar uno o más dientes, y genera mucho dolor.
Otra causa a considerar es la aparición de las muelas del juicio, que normalmente ocurre entre los 17 y 25 años aproximadamente, sobre todo cuando emergen en posiciones anormales contra la muela anterior o la parte posterior.
7.- Aparición constante de lesiones en la boca
La aparición de llagas en la boca de una forma esporádica puede ser causada por una bajada en las defensas o por infecciones virales y bacterianas.
También pueden producirse por la ingesta de ciertos alimentos, o el uso de algunos productos de limpieza bucal que causen irritación en la mucosa bucal.
Sin embargo, si estas lesiones se manifiestan con mucha frecuencia, y duran más de 14 días, hay que acudir con el dentista para que determine si se trata de algo más grave.
Si aparece una o más de estas señales hazte el gran favor de no ignorarlas, y no creas que por aliviarlas de manera temporal con algún remedio casero te estás ahorrando algún dinero por no visitar al dentista.
Muy al contrario, estás jugando con tu salud, y si no acudes con el profesional adecuado vas a tener consecuencias graves como la pérdida de piezas dentales, y vas a tener gastos importantes para poder atender ese problema.
Por eso recuerda siempre que más vale prevenir una enfermedad dental que tener que sufrir las consecuencias, así que procura mantener una excelente higiene bucal.
Así como también acudir cada 6 meses a tu dentista, aunque no tengas ningún síntoma, e inmediatamente en caso de presentar cualquier molestia, y eso te permitirá tener la mejor salud bucal.