Historia de la odontología
Historia de la odontología

La odontología al contrario de lo que muchas personas creen, es una disciplina que remonta incluso a tiempos antes de Cristo. Presentándose en las diversas épocas técnicas que buscaban dar alivio a las enfermedades e inconvenientes bucales. 

La Odontología en sus registros más antiguos

Iniciamos el recorrido remontándonos al 2600 a.C. se ha demostrado a través de evidencia arqueológica relacionada con los egipcios, quienes registraron actividades por parte de curanderos y médicos de tratamientos dentales. 

Ahora bien, la vanidad siempre ha acompañado al ser humano y los egipcios no serían la excepción, pues incrustaban piedras preciosas en las dentaduras de sus faraones. 

La milenaria China también tenía ciertas técnicas como, por ejemplo, la acupuntura, que actualmente forma parte de la medicina alternativa y en aquel entonces también se aplicaba como método para aliviar los dolores causados por las caries. 

Ubicándonos ahora en la era de los fenicios y etruscos en el 700 a.C. ya existían las reconstrucciones y las prótesis dentales, estas estaban hechas a partir de marfil, dientes de otros humanos e incluso conchas marinas, usando como fijador oro y alambre. 

En Italia, a principios del 300 a.C. se han confirmado registros de tratamientos dentales con el fin de combatir las caries, lo cual es sorprendente. 

Las primeras escuelas médicas propiamente dichas surgieron en el VI a.C., específicamente en Grecia, donde el padre de la medicina, Hipócrates empleaba alambre caliente como parte del tratamiento de enfermedades bucales y dentales. 

Edad Media y Renacimiento 

En lo referente a la Edad Media, existen varios personajes importantes que contribuyeron a la odontología y su estudio;

  • Bernardo Gordon introdujo la teoría de aflojar los dientes 
  • Guy de Chauliac estimuló la importancia de la higiene dental y su directa relación con las caries 
  • Giovanni Da Vigo fue el pionero al realizar obturaciones con hojas de oro. 

Ahora bien, durante el Renacimiento se escribiría el primer libro de Odontología de la historia, publicado en 1557 su autor fue Francisco Martínez del Castillo, titulado “Coloquio breve y compendioso sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca y la orden de curar los dientes”

Por otra parte, Abulcasis en una obra de cirugía hizo referencia y descripción de los dientes y encías, usaba la cauterización como técnica para tratar fístulas, trató los épulis y hacía especial énfasis en la necesidad de eliminar el sarro. 

Abuscalis recomendaba prudencia al extraer las piezas dentales, diseñó láminas con el fin de emparejar los dientes, describió la reimplantación dental, el tratamiento de fracturas e incluso hizo alusión a la operación del labio leporino.  

Siglos XVIII y XIX en la Odontología 

El siglo XVIII traería consigo al padre de la odontología, Pierre Fauchard, quien publicaría en 1717 la obra magna bajo el título “Le chirugien dentiste” o “Traité des dents”.  

Otros grandes aportes del siglo vendrían dados por diversos médicos como lo serían: 

  • Bunon definiría la hipoplasia dental
  • Bourdet describiría la ortodoncia y sus beneficios
  • Mouton sería el primero en emplear coronas metálicas de oro en tratamientos dentales
  • Heisel daría explicación a la filosofía de masticación

Iniciando el siglo XIX se incorporaría el uso de incrustaciones de porcelana, siendo un material resistente y más amigable con los tejidos bucales, se inventaría además la amalgama, hacia 1815 ya se utilizaban los fluoruros como medio de prevención de caries. 

Un importante hecho no solo a nivel odontológico, es que en 1844 se comenzaría a fluorar las aguas potables, siendo un gran avance en temas de salubridad pública. También se descubrió la radiación X a manos de Wilhelm C. Roentgen. 

Por otra parte. G. V. Black estandarizaría la manufacturación de rellenos de plata y la preparación de cavidades. 

Entre los personajes importantes de esta época se encuentran: 

  • Chales Goodyear, quien descubriría el caucho vulcanizable, siendo esta la base para las prótesis dentales 
  • György Caravelli describió la cúspide del primer molar superior en 1844, al que bautizaría con su apellido; la cúspide Caravelli 
  • Horace Wells en 1844, plantearía al óxido nitroso como analgésico para hacer extracciones dentales 
  • Giovanni D´Arcoli recomendaría el relleno de cavidades con oro en 1848
  • Waldo Hanchett inventó la silla odontológica y la patentaría en 1848
  • Lucy Hobbs marcó un hito sin precedentes, pues sería la primera mujer en obtener el título de odontólogo en 1866
  • James Beall tuvo la brillante idea de crear un taladro dental mecánico que patentó en 1871
  • Willoughby D. Miller en 1890 describiría las bases microbiológicas de las caries dentales, dando un importante aporte a la comprensión de afección y el tratamiento a seguir

Avances en el siglo XX 

En el siglo XX se dieron importantes avances en materia odontológica, iniciando por Heinrich Braun, quien introduciría la novocaína como anestésico en 1907. Para 1919 ya se había establecido un gran avance en el conocimiento y uso de materiales. 

Un hecho resaltante se dio en 1928, pues la oficina nacional de norma se integraría en la Asociación Dental Americana y en 1929 aparecería la penicilina en escena, dando un giro a la medicina con el descubrimiento de los antibióticos. 

Más tarde, en 1946 William Morton patentó el uso del gas “Letheon” con el fin de producir anestesia con éter durante las cirugías. 

Por su parte Horace Hayden y Chapin Harris serían los padres de la primera Escuela Dental, fundada en Baltimore, además de ser la primera sociedad dental americana. 

Otros grandes aportes:

  • Michael Buonocore inventaría en 1955 los rellenos blancos de resina, dándole un toque más estético al procedimiento, además de describir el método de adhesión de la resina al esmalte dental 
  • John Borden daría más practicidad a la odontología con su invento; la pieza de mano de alta velocidad de aire en 1957
  • La primera silla dental totalmente reclinable llegaría en 1958
  • En 1970 Estados Unidos se estremecería con la llegada del cepillo eléctrico 
  • Ingvar Branemark describió la técnica de los implantes para 1980

La Odontología en la actualidad 

Hoy en día la odontología es mucho más efectiva y menos dolorosa, gracias a los avances en pro de la comodidad y el perfeccionamiento de las técnicas aplicadas, buscando además que los procesos sean cada vez más rápidos. 

Se trata de belleza y salud en todos los sentidos, actualmente la comunidad odontológica comparte estudios, publicaciones e investigaciones con el fin de seguir avanzando cada vez más, teniendo especializaciones en diversas áreas. 

También se realizan workshops cada ciertos años, es decir, se juntan los mejores y más avalados especialistas en un área concreta para actualizar los avances científicos y volver a poner normas o retocar las previas para que todo el mundo tenga acceso a lo más novedoso.

Uno de los grandes objetivos es el acceso a la salud dental en comunidades aisladas y de pocos recursos. 

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp