El embarazo es para la mujer una época de grandes cambios, ya que está en el proceso de la creación de una nueva vida lo que también es causa de gran emoción, incluso para su pareja.

Estos cambios no solo ocurren a nivel emocional sino también a nivel del cuerpo, siendo las afectaciones de los dientes uno de los más conocidos.

Por lo que a continuación te hablaremos sobre las complicaciones dentales en el embarazo, que te adelantamos no son graves si se toman las medidas adecuadas.

Síntomas de problemas dentales durante el embarazo

Como ya dijimos, durante el embarazo el cuerpo femenino sufre muchos cambios sobre todo por causas hormonales, los mismos afectan a los dientes, por lo que a continuación te nombramos algunos de los síntomas que te deben poner en alerta.

  • Nuevos espacios entre los dientes
  • Dolor en los dientes o encías
  • Bultos en las encías o llagas en la boca
  • Dientes flojos
  • Retracción o pus en las encías
  • Mal aliento

Si durante el embarazo observas uno o más de estos síntomas, consulta de inmediato con tu odontólogo de confianza que es el único capacitado para determinar si es alguna patología y la gravedad de la misma.

Al respecto es importante que sepas que si tienes algún dolor o inflamación, estos son signos de algún tipo de infección que puede perjudicar al bebé, por lo que un tratamiento rápido evitará mayores inconvenientes.

La revisión preventiva dental en el embarazo

Lo primero, es realizarse las revisiones dentales antes y durante el embarazo, para que esta sea efectiva le debes dar toda la información necesaria al odontólogo. Dicha información sería:

  • La evolución de tu embarazo sobre todo si es de alto riesgo tanto para ti o para tu bebe
  • Los medicamentos que te han sido recetados por el médico y que actualmente estás tomando. Sería muy útil y ahorraría tiempo si llevas contigo las especificaciones que los mismos traen en el empaque
  • El tiempo de embarazo que tienes o si estas en proceso de planificación del mismo

De esta forma, el dentista puede descubrir cualquier problema bucal que pudieras tener, diagnosticándolo en forma temprana y tratarlo sin problemas.

Los cambios que puede producir el embarazo en sus hábitos de higiene dental

Cuando estás embarazada, ocurren cambios en los niveles hormonales, así la progesterona y el estrógeno aumentan, dependiendo de tu organismo estas variaciones incrementan el riesgo de problemas bucodentales.

Por otra parte tiendes a modificar tus hábitos alimentarios, de tal forma que puedes preferir alimentos muy azucarados que te predispondrán a sufrir caries. 

higiene dental en el embarazo

Asimismo también puedes disminuir la frecuencia de la higiene dental, por cuanto las encías se hacen más sensibles y a algunas mujeres les causa náuseas el cepillarse, el enjuague bucal o el hilo dental. 

Todo esto hace que tenga mayor riesgo a diferentes patologías en los dientes y encías.

Complicaciones dentales en el embarazo

Algunas de las patologías dentales que son causa de los cambios que sufre el cuerpo durante el embarazo. Entre ellas están:

Gingivitis

Que consiste en el enrojecimiento e inflamación de las encías, que producen sensibilidad y sangrado. Esta es causada por la acumulación de bacterias que forman placas en los dientes.

Por lo general desaparece con una correcta higiene oral, pero si no es atendida a tiempo, puede degenerar en una enfermedad más grave que es la periodontitis, la cual afecta las encías y al hueso que sostiene a los dientes pudiendo ocasionar la pérdida de una o varias piezas dentales.

Caries

El embarazo  aumenta el riesgo de padecer caries, que no es más que la destrucción del esmalte superficial de los dientes, pudiendo causar también problemas en la futura dentición del bebé después de nacer.

La caries sólo puede ser eliminada por el odontólogo mediante un sencillo procedimiento, siempre y cuando se trate a tiempo.

Aflojamiento de los dientes

Esto es temporal y es producido por el incremento de los niveles del estrógeno y la progesterona, generalmente este síntoma desaparece al nacer el bebé y el organismo a su normalidad.

Erosión dental

Generalmente este daño se produce por estar los dientes expuestos al ácido estomacal que pasa por la boca al momento en que la mujer vomita, lo cual ocurre con relativa frecuencia durante las primeras semanas. Esta patología la trata el odontólogo sellando estas fisuras.

Tumores del embarazo o granulomas piógenos

Consisten en protuberancias que se forman entre los dientes, son de color rojizo y sangran muy fácilmente, estos son causados principalmente por la placa bacteriana. 

Generalmente desaparecen por si solos después del nacimiento del bebé.

Lo que se puede hacer para prevenir complicaciones dentales durante el embarazo

Para mantener unos dientes y encías sanos durante el embarazo, basta con seguir unos sencillos hábitos que corresponden a una correcta higiene oral. Veamos cuales son estas pautas.

Cepillarse los dientes frecuentemente

Se debe cepillar con un cepillo de cerdas suaves y un dentífrico con flúor, al levantarse, acostarse y después de cada comida. 

Si esto te causa náuseas, puedes hacerlo al levantarte y al acostarte, después de comer usar antiácidos y enjuagarse la boca con una solución de una taza de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio disuelta en ella.

Es importante que tengas la precaución de verificar la composición del antiácido, o mejor consultar con tu médico, para que te asegures de que no afectará a tu bebe.

Ir al dentista por lo menos 2 veces durante el embarazo

Al realizarte este chequeo, el odontólogo podrá detectar cualquier problema aun antes de que tengas síntomas. 

De igual manera, acude a él si sientes cualquier cambio anormal en tus dientes o boca.

Mantén una dieta sana

Esto no solo aplica para tu salud dental sino también para la salud de tu bebe. 

Igualmente limita el consumo de alimentos muy azucarados, disminuye los procesados, come más verduras y hortalizas crudas, consume lácteos bajos en grasa y toma mucha agua.

Evita el alcohol y el tabaco

Además del daño que estos compuestos causan a tus dientes y encías, se pasan a través de la sangre a tu bebe, perjudicándolo.

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp 

Scroll al inicio