La odontopediatría y su importancia
La odontopediatría y su importancia

Todas las ramas de la medicina tienen en principio una división bien definida, concerniente a tratar la salud y enfermedades, donde se encuentra la de los adultos y los niños. 

En odontología sucede otro tanto, ya que no es lo mismo tratar los dientes de un adulto que los de un niño. En ambos casos se tratan de diferentes procedimientos, instrumental, enfermedades, etc.

Es por ello que a continuación te hablaremos de la odontopediatría y su importancia, para que tengas idea de esta parte tan trascendental de la disciplina.

¿Qué es la odontopediatría?

Esta es la rama de la odontología que se enfoca a tratar las diversas enfermedades bucodentales desde el momento en que emergen los primeros dientes de leche del niño hasta su adolescencia.

odontopediatria en mallorca

Como se puede observar, trata la dentición temporal de los niños como una forma de garantizar una boca sana en la adultez. Por lo general, es necesario que el niño cree un fuerte vínculo emocional y de confianza con su odontopediatra, por lo que este tiene formación académica en este sentido. 

Por otra parte su instrumental, equipo y ambiente en general, están diseñados para hacer que el niño se sienta tranquilo, entretenido y seguro.

Enfermedades infantiles más comunes en los dientes

El odontopediatra está preparado para tratar diferentes tipos de enfermedades bucodentales, sin embargo en la mayoría de las veces, los niños presentan las siguientes.

Traumatismos

Por la gran actividad que despliegan los niños y adolescentes, tienden a sufrir accidentes y caídas, algunos de ellos afectan directamente a los dientes golpeándose directa o indirectamente, lo cual es una desagradable experiencia.

Estos traumatismos tienen varios niveles de gravedad, pudiendo los más graves dejar secuelas para toda la vida si no se tratan a tiempo. 

Por lo que lo recomendable es llevar siempre al niño al odontopediatra cuando sufre un accidente que le afecte o golpee los dientes.

Caries

Es la enfermedad dental más común entre los niños y los adolescentes, entre sus causas está el comer alimentos muy azucarados, higiene oral deficiente luego de la lactancia materna o después de comer, el uso del biberón (edulcorado o endulzado con miel y derivados) y el consumir carbohidratos de manera frecuente.

Esta enfermedad presenta graves síntomas al niño como lo es un dolor intenso e infecciones faciales, la parte positiva es que se evita realizando visitas periódicas al odontopediatra y siguiendo sus consejos.

Algunos procedimientos odontopediátricos en dientes de leche

En la odontopediatría hay tratamientos típicos que se realizan en los niños, algunos de ellos te los mencionamos a continuación.

Colocación de flúor

Es un método para prevenir las caries en los niños a través del fortalecimiento del esmalte.

Pulpectomia

Es parecido a la endodoncia, de hecho se sigue el mismo proceso la diferencia es que se lleva a cabo en dientes temporales o de leche.

Ortodoncia

Este procedimiento se usa para corregir anomalías e irregularidades congénitas en la boca del niño que le puedan causar problemas bucodentales en el futuro.

Cuándo se debe comenzar a llevar el niño al odontopediatra

De acuerdo a los expertos, debes llevar al niño cuando cumpla 1 año de edad, esto con el fin de que le haga una completa revisión bucal que incluya las encías y mandíbula para corregir cualquier problema.

Nuestra recomendación es que se traiga al infante en cuanto tenga sus primeros dientes, de tal manera que, mediante el juego, el niño se va acostumbrando a la silla dental y al especialista.

En esta visita, obviamente el niño no tendrá caries, es una primera aproximación a lo que vendrá más adelante.

También en este momento dará las indicaciones necesarias en lo que se refiere a algunos hábitos como el uso del biberón, chupete, etc.

La higiene bucodental en los niños

La higiene oral en los niños depende en función de su edad, así cuando al niño le salen los primeros dientes que por lo general son los frontales, estos se limpian . directamente con cepillo infantil de cerdas medias o suaves.

Cuando aparecen los molares, ya el niño puede a usar su propio cepillo de dientes él mismo, aunque requiere de la ayuda de sus padres, es importante que le proporciones un cepillo dental acorde a su edad con cerdas muy suaves y de tamaño pequeño.

A partir de los 5 años el niño ya puede cepillarse solo, sin embargo se recomienda que los padres lo supervisen hasta la edad de 7 años.

La teoría más básica es: si el niño no sabe atarse los cordones serán los padres quienes tiene que cepillarle los dientes al niño, lo de atarse los cordones se refiere a una habilidad motora del niño.

De igual manera, en esta edad les será fácil adquirir hábitos de limpieza que el adulto le debe inculcar, como cepillarse después de cada comida, al levantarse y al acostarse, evitar el consumo frecuente de dulces, etc.

Respecto al uso de la pasta dentífrica, se debe preferir la que contenga flúor, por debajo de los 3 años se debe colocar en el cepillo una porción de pasta dental  del tamaño de un grano de arroz. 

Entre los 3 y los 6 años incrementa la cantidad de dentífrico hasta el tamaño de una gota.

A partir de los 5 años puedes colocar pasta del tamaño de un garbanzo.

Problemas que causa el uso de chupetes

Aunque se dice que el uso en chupetes en los niños pequeños puede ser beneficioso en el sentido de que puede actuar como un sedante para los dolores, en realidad puede ocasionar maloclusiones de usarlo después de los 3 años así como el desarrollo de la mordida cruzada superior.

Chupar el pulgar

Es muy perjudicial ya que ocasiona el cambio de orientación de las arcadas, malformación del paladar, mordida abierta, motiva alteraciones del lenguaje, entre otras anomalías.

Importancia de la odontopediatría

El hecho de que al niño se le deba llevar a un odontólogo pediátrico, no solo se refiere a que le brinda un ambiente de confianza al niño, sino que también tiene una formación específica para tratarlo de manera adecuada. 

Por otra parte, su función más importante es la de evitar que los niños padezcan de problemas graves en su dentición al llegar a la edad adulta

Si el niño tiene unos correctos hábitos para el cuidado de sus dientes de leche, los dientes permanentes que los siguen serán sanos y sin ningún tipo de problemas.

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología y servicios dentales en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp