La apariencia personal tiene una gran importancia, ya que además de demostrar lo bien que se siente cada quien consigo mismo, va a brindar la primera impresión sobre esa persona al resto del mundo.

Y el rostro, como centro focal de las miradas, es el que te permitirá brindar una impresión más agradable e interesante con uno de sus mejores gestos que es la sonrisa.

Ahora bien, si al mirarte en el espejo te das cuenta de que tu sonrisa en vez de atraer asusta, porque tus dientes lucen opacos y con un feo color oscuro, es el momento de tomar medidas para recuperar su aspecto saludable.

Para tener unos dientes sanos que luzcan hermosos, es necesario acudir regularmente con el dentista de confianza, que se encargará de revisar el estado de la salud dental y de hacer todo lo necesario para su recuperación.

Entre los diversos procedimientos que realizan estos profesionales se encuentra blanqueamiento dental, que es un tratamiento que consiste en eliminar las manchas de los dientes, y hacer que se vean más blancos y brillantes.  

¿Por qué se manchan los dientes?

Hay numerosas razones por las cuales se manchan los dientes, y se pueden dividir en dos categorías, las causas exógenas y las endógenas.

Causas exógenas

Conocidas también como extrínsecas, que generan manchas en los dientes  debido a ciertas sustancias que se encuentran en algunos alimentos.

Entre las cuales se destacan los taninos que contienen el café, el té y el vino, así como también como la nicotina que se encuentra en los cigarrillos.

Otros compuestos como la clorhexidina, que es un componente de los enjuagues bucales y algunas pastas de dientes que son empleados para el tratamiento de enfermedades de las encías, sobre todo si se usan durante mucho tiempo.

Por último, en este grupo también se incluyen la placa dental, que se puede mantener a raya con una buena higiene dental, y el sarro que es consecuencia del anterior, y además de manchar los dientes genera otros problemas de salud.

Otro ejemplo, sin ser un alimento, el cloro de las piscinas, a mayor exposición al cloro los dientes pueden llegar a adquirir un color verduzco.

Causas endógenas

Llamadas también intrínsecas, son originadas por diversos factores, como los  genéticos que producen dientes de un color amarillento, o un esmalte más delgado que se erosiona rápidamente exponiendo a la dentina.

Problemas de salud previos a la salida de los dientes definitivos, durante la etapa de su formación, que requieran la ingesta de tetraciclina, que es un antibiótico,  harán que estos tengan una coloración grisácea y veteada.

La fluorosis dental y la deficiencia de vitaminas cambian la tonalidad de los dientes, al igual que ciertas enfermedades hepáticas, y algunas otras relacionadas con desórdenes endocrinológicos o hematológicos.

Los traumatismos en la boca pueden provocar la aparición de fisuras y fracturas que dañan y debilitan el esmalte dental, y en caso de que el nervio se afecte y muera, el diente va a adquirir un color negro.

Por último, la edad es un factor muy importante, ya que el desgaste natural causado por el paso del tiempo va a hacer que la dentadura tome una coloración más oscura.  

Qué hacer si necesitas un blanqueamiento dental

Si consideras que necesitas un blanqueamiento dental, no arriesgues tu salud siguiendo recetas o métodos caseros que te encuentres en cualquier lugar, como las redes sociales o de algún “influencer”, y que no cuenten con la supervisión de un dentista.

blanqueamiento dental en palma de mallorca

Estos generalmente se basan en el uso de ciertas sustancias como el carbón activo, agua oxigenada, bicarbonato o el zumo del limón. 

Y aunque aparentemente no son dañinos, si se emplean en concentraciones altas o por tiempo prolongado puede causar serios problemas tanto al diente como a las encías.

Entre otras dolencias, puedes sufrir lesiones en las encías, intoxicaciones, un aumento de la sensibilidad dental, y finalmente los dientes pueden quedar aún más manchados.

Por lo tanto, lo más conveniente es acudir a la consulta de un profesional que cuenta con la formación, las sustancias y los aparatos necesarios para realizar un blanqueamiento efectivo y seguro para tu salud bucal.

En qué consiste el blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un procedimiento estético muy solicitado en la actualidad, que forma parte de la odontología estética y cuya finalidad es que los dientes luzcan más blancos y brillantes.

Este tratamiento se inicia con una revisión para evaluar el estado de la salud bucal, y corregir cualquier problema que presente el paciente.

Luego se requiere una limpieza dental para eliminar las diversas manchas que tenga el paciente, de manera que se pueda evidenciar el verdadero color natural de los dientes, para poder decidir posteriormente su cambio de tonalidad.

El procedimiento propiamente dicho se efectúa de diversas formas, dependiendo de las condiciones en que se encuentren los dientes, y de acuerdo a los procedimientos que utilice el dentista.

Blanqueamiento de dientes no vitales

Las infecciones son resultado de la infiltración al organismo de bacterias dañinas a través de diversos medios como en las lesiones, afectando procesos de cicatrización o bien el normal funcionamiento del organismo. 

Una gran cantidad de bacterias se alojan en las manos y la boca, cuando estas no son precisamente de provecho para el organismo, causan estragos en el cuerpo ameritando en muchas ocasiones medicación. 

Cuando el sistema inmunológico se encuentra combatiendo alguna clase de infección por lo general la piel puede llegar a experimentar inflamaciones o irritaciones.

Siendo la boca y su alrededor una de las zonas más sensibles es común que tienda a hincharse. 

Este síntoma puede estar o no directamente ligado a sus labios, por ejemplo, si tiene un corte en los labios y estos empiezan a hincharse.

En caso de tenerlos más tibios de lo normal al tacto o tener dolor hace extraño el pensar que esté sufriendo de una infección en el área. 

Blanqueamiento de dientes no vitales

Estos son los que tienen su nervio muerto, y por esa razón presentan un color más oscuro.

Para blanquearlos, el profesional puede hacerlo de manera inmediata en el consultorio, o ambulatoria, poniendo el químico blanqueador dentro del diente, durante un tiempo determinado.

Y hay una tercera opción que consiste en la combinación de estos dos tipos de tratamientos.

Blanqueamiento de dientes vitales

En este caso, el dentista hace el procedimiento en su consultorio aplicando un producto especial para blanquear los dientes, que generalmente es activado por ciertos tipos de luz.

También puede recomendar hacerlo en casa, bajo su supervisión, a través de la elaboración de una férula en la que se pone el agente blanqueador para que el paciente lo use según sus recomendaciones.

Blanqueamiento según las causas de las manchas 

Las pigmentaciones dentales producidas por agentes exógenos, se tratan mediante procedimientos más sencillos como el blanqueamiento dental con productos químicos a altas concentraciones, y con la microabrasión.

Mientras que la eliminación de las manchas generadas por agentes endógenos son mucho más complicadas.

Estos casos van a requerir desde blanqueamientos normales, hasta el uso de carillas para cubrir una cara de los dientes, o de coronas que lo recubren en su totalidad. 

Por último, es importante resaltar que lo más importante para lucir una sonrisa hermosa es tener unos dientes sanos, para lo cual es indispensable tener una buena higiene bucal y asistir regularmente al consultorio del dentista.

El blanqueamiento dental es una cuestión delicada que debe ser realizada por un profesional, ya que hacerlo por cuenta propia puede provocar problemas de salud dental.

El dentista es quien debe determinar la clase de  procedimiento a seguir para el blanqueamiento de tus dientes, porque a través de una evaluación de tu salud bucal puede determinar qué es lo que más le conviene a tus dientes.

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp 

Scroll al inicio