Cuidado dental en la 3ª edad
Cuidado dental en la 3ª edad

A lo largo de la vida, para mantener una buena salud bucodental es necesario que sigamos las pautas para una correcta higiene oral. 

Sin embargo, cuando se llega a la 3era edad, se observa un debilitamiento de los dientes como consecuencia de su uso durante toda la vida. 

Ello hace que como en el caso de los niños, el cuidado de los dientes en los adultos mayores debe responder a necesidades muy específicas.

 Esto porque se incrementa el riesgo de padecer enfermedades bucodentales las cuales pueden ser críticas a la salud general por la edad del paciente.

En vista de lo anterior, a continuación te damos algunos consejos y otra información sobre el cuidado dental en la 3era edad.

Algunas de las consecuencias de una mala higiene oral en el adulto mayor

Es de hacer notar que la higiene bucodental en el adulto mayor debe evitar ser descuidada. 

En este sentido te mencionamos algunas de las consecuencias de este descuido.

  • Resequedad en la boca y encías lo cual afecta el habla dando problemas para masticar y tragar
  • Dolor en dientes y encías que dificultan la alimentación
  • Problemas estéticos que perjudican la autoestima de la persona
  • Ocasiona problemas de salud en general como diabetes, infecciones, enfermedades del tipo cardiovascular, entre otras.

La importancia del cuidado dental

Durante toda nuestra vida, la boca y los dientes juegan un papel preponderante, desde permitir la alimentación hasta respirar, comunicarnos con otros, manifestar nuestros sentimientos, etc.

Como toda parte de nuestro organismo, la misma envejece y se deteriora lo cual es causa de no solo las dificultades funcionales propias sino que también será la puerta de entrada para otras enfermedades al debilitar el sistema inmunológico.

Todo ello se puede reducir si se mantiene su cuidado de la mejor manera y con la frecuencia adecuada. De allí la importancia de tener buenos hábitos de higiene oral en los adultos mayores.

Consejos para el cuidado bucodental en personas de la 3era edad

Las recomendaciones para mantener un buen cuidado bucodental en las personas de la 3era edad no difieren mucho a las convencionales en los adultos, sin embargo si deben ser acentuadas y complementadas con otras adicionales tal y como te mostramos seguidamente.

La higiene oral

Los adultos mayores deben mantener su rutina de higiene oral, tal y como se describe a continuación.

Cepillado frecuente

En este sentido deben cepillarse después de cada comida, al levantarse y antes de acostarse utilizando un cepillo de cerdas suaves que no le lastime las encías y el esmalte utilizando crema dental con flúor. 

No se debe olvidar cepillar también la lengua.
Asimismo, los dientes deben ser cepillados quitando previamente la prótesis dental de tenerla.
Uso de enjuague bucal e hilo dental

Hay lugares de la boca donde las cerdas del cepillo no alcanzan, por lo que es muy recomendable el uso del hilo dental y enjuague bucal como complemento a esta limpieza. Este último debe contener flúor y ser antiséptico.

Cuidado de la prótesis dental si la tiene

La prótesis dental se debe limpiar aparte utilizando productos elaborados para tal fin, para evitar que se desgasten pero que eliminen efectivamente todo resto de comida. 

Se  debe quitar dicha prótesis al momento de dormir y asearla al momento de levantarse de la cama.

Sobre la resequedad de la boca

Este es uno de los padecimientos más comunes en las personas de la 3era edad. 

Esta resequedad tiende a ocasionar caries, infecciones bacterianas y fúngicas tanto en los dientes como en las encías lo cual además de que pueden provocar pérdidas de piezas dentales también son causa de diversas enfermedades.

Para combatir esta sintomatología, la persona debe mantenerse hidratada tomando mucha agua, sin embargo cuando esta se debe a algún problema de salud o como reacción a algún tipo de medicamento, es necesario consultar con el médico para que recete algún tipo de medicamento específico.

La recesión de las encías y el cálculo dental

Estas son patologías que se cree que son comunes exclusivamente en los adultos mayores, sin embargo se les puede evitar tomando las precauciones necesarias como evitar el cepillado muy fuerte y usar cepillos de cerdas suaves.

Para impedir la formación del cálculo dental, basta con cepillarse con cremas dentales que contengan flúor al igual que el uso del enjuague bucal. Con esto se eliminan las placas de bacterias que forman el sarro.

Consultas periódicas al odontólogo

Este es un paso del cuidado bucodental que se debe mantener durante toda la vida y sobre todo en el caso del adulto mayor por estar más expuesto a enfermedades bucales.

Dichas visitas permiten detectar cualquier problema a tiempo, de igual forma se dan indicaciones referentes a las pautas particulares que se deben seguir para tener una boca sana.

Por otra parte, como el cáncer oral incrementa su incidencia con la edad, estas revisiones permiten diagnosticar en forma temprana su existencia aumentando así las posibilidades de éxito al tratarlo.

Es por ello que resulta de gran importancia acudir a la consulta ante cualquier cambio o molestia que sienta el adulto mayor en la boca.

Indicaciones adicionales para mantener la boca y la dentición en buenas condiciones

Hay algunas recomendaciones que sirven como complemento y por ser muy sencillas, son fáciles de incorporar a la rutina de higiene de la boca. Aquí te las nombramos.

  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas que contengan mucha azúcar
  • Eliminar o evitar consumir alcohol o tabaco
  • Mantener la boca hidratada tomando mucha agua y ayudándose masticando chicles sin azúcar para estimular la salivación
  • Hidratar los labios con regularidad utilizando cacao con protección solar o usar vaselina
  • No consumir alimentos pegajosos y duros que puedan perjudicar a los dientes o las prótesis
  • Acudir al odontólogo no solo en visita preventiva sino cuando se tenga cualquier afta o llaga bucal

El cuidado dental en el adulto mayor reviste gran importancia para la conservación de su salud y bienestar. Incluso hacerlo de manera incorrecta le puede traer consecuencias mayores debido a que sus sistemas son más delicados por la edad.

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp