¿En qué consiste un empaste?
¿En qué consiste un empaste?

¿EN QUÉ CONSISTE UN EMPASTE?

La caries es la enfermedad más común que afecta los dientes de las personas, tanto así que se considera que por encima del 90% de la población del planeta, es afectada por la misma. 

Esto último no es extraño si se considera que sus principales causas son el consumo de ácidos y azúcares contenidos en diversos alimentos y, en segundo lugar, una deficiente higiene bucal que incluye el cepillado incorrecto.

La forma más habitual de tratar esta condición es eliminándola mediante el uso del empaste dental. En este post te presentaremos los puntos de mayor importancia de este tratamiento, así conocerás que es lo que te hace tu odontólogo cuando te detecta una caries.

Pero… ¿En qué consiste un empaste dental?

En general, y como ya se dijo, el empaste dental es un procedimiento odontológico para la reparación de un diente afectado por la caries eliminando la misma. Técnicamente, este procedimiento es llamado “obturación dental”.

Cuando existe este padecimiento, el profesional procede a “limar” el diente para su eliminación y evitar que siga avanzando, al realizar este “limado” queda un hueco o perforación en cual debe ser rellenado por un material que sea compatible biológicamente pero que también resulte resistente.

Este material es el empaste dental, del cual seguidamente te nombraremos los tipos existentes, que permiten que el diente recupere sus funciones normales y estéticas.

TIPOS DE EMPASTES

Su clasificación, se refiere al material utilizado, en este sentido la odontología, como todas las áreas de la medicina, ha evolucionado mejorando en sus procedimientos y los empastes no son la excepción. Seguidamente, te presentamos los materiales más utilizados como empastes.

Amalgama

Este material, hecho de plata, fue utilizado durante muchos años, pero el mismo cae en desuso por cuanto su color metálico era estéticamente desagradable, por otra parte algunos de sus componentes metálicos podían provocar reacciones negativas en el paciente.

amalgama

Sin embargo es de hacer notar su durabilidad, puesto que tienen una vida útil garantizada de alrededor de 30 años.

Porcelana

Es un material que resulta tan resistente como la amalgama pero tiene la ventaja de ser más estético, debido a que toma el mismo color del diente aunque su costo es mayor.

Estas pueden recubrir solo la cúspide de los dientes por lo que se les denomina “inlays” o gran parte de la parte externa del diente, a estas se les llama “onlays”.

Resina o composite

composite dentista

Son las más utilizadas en la actualidad, por su características se parecen mucho a los dientes en su color siendo la mejor opción estéticamente hablando. Sin embargo son muy susceptibles al desgaste, por lo que tienen una duración aproximada de alrededor de 10 años. 

Otra de sus ventajas es el costo es menor que los empastes de porcelana.

 

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UN EMPASTE DENTAL.

Una vez el odontólogo ha detectado la caries, realizara el procedimiento para su eliminación, cuya duración es relativamente corta, entre 40  minutos a 1 hora. Los pasos que seguirá tu odontólogo son:

Colocación de anestesia local

Este paso solo es necesario en aquellos casos donde la pieza dental presente dolor o cuando la caries es muy profunda que haya destruido la dentina, es decir, que ya haya afectado las terminaciones nerviosas del diente. La misma se coloca mediante una inyección en el área de la encía donde se encuentra el diente.

Con ello, solo se “duerme” la zona de la boca a trabajar y, por supuesto, las terminaciones nerviosas del diente afectado. Con esto se evita que el paciente sufra algún dolor durante el procedimiento.

Eliminación de la caries

Luego se realiza el procedimiento en si para la eliminación de la caries. Esto se hace con el conocido minitaladro hasta que el diente afectado quede completamente libre de la misma.

Una vez se limpie el diente de la caries, en su lugar queda un espacio el cual debe ser rellenado u “obturado”.

Tapado del hueco u obturación

Una vez eliminada la caries completamente, el espacio será rellenado con alguno de los tipos de empaste mencionados. A continuación se menciona el procedimiento a seguir para la obturación utilizando resina que es el tipo de empaste más usado en la actualidad.

Preparación del esmalte del diente

Para ello se coloca un gel azul, sobre el esmalte, que es un ácido preparatorio.

Colocación de pegamento

Consiste en un material adhesivo que sirve para que el empaste se fije en el diente, posteriormente se debe colocar una luz especial durante 20 segundos.

Aplicación del empaste de resina

La resina es un material que debe ser colocado por capas compactando cada una de ellas y endureciéndolas con la luz especial aplicada durante 20 segundos. 

Este procedimiento es muy importante para evitar fracturas posteriores y que se filtren bacterias.

Finalmente, se aplica nuevamente la luz especial durante 20 segundos para endurecer todas las capas y garantizar la firme sujeción entre ellas.

Ajuste y prueba de mordida

En este punto no es suficiente que el paciente manifieste que muerde igual que antes, sino que esto debe corroborarse con un papel que marca los dientes al momento de morder. Con esta prueba se verifica el buen estado funcional del diente.

En caso de que el material no permita una mordida por haber quedado muy “alto”, el odontólogo procederá a rebajar el mismo desgastándolo con el minitaladro teniendo cuidando de no rebajarlo demasiado porque ello implicaría hacer de nuevo el procedimiento de obturado.

Pulido y detalles finales

Una vez endurecido el material, y la prueba de mordida es satisfactoria, se procede al pulido del material y a dar la forma al mismo, para que no se diferencie del resto de la dentadura. Con esto se logra un resultado estético perfecto.

¿Los empastes solo se utilizan cuando hay caries?

No. Hay otros casos en los que pueden ser necesarios, algunos de ellos son:

  • Como forma de prevención de las caries, sellando surcos y grietas que son difíciles de limpiar
  • Con el fin de minimizar la sensibilidad en el diente o cuando el mismo está muy desgastado
  • Si el diente tiene una mineralización deficiente en el esmalte
  • En caso especiales de fracturas dentarias
  • Por razones de estética, pero solo como apoyo

Pero será tu odontólogo quien indique la necesidad del empaste de acuerdo a tu caso.

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp