Signos del cáncer oral
Signos del cáncer oral

SIGNOS DEL CÁNCER ORAL

Antes de comenzar, es importante definir lo que es el cáncer oral, este consiste en un tumor del tipo maligno que puede afectar cualquiera de las partes del área bucal. 

Estos se dividen en dos categorías, la primera se refiere a aquellos casos donde pueden ser afectados los labios, en su parte externa y externa, parte interna de las mejillas, dientes y encías, parte inferior y superior de la boca y los dos tercios delanteros de la lengua. 

La segunda es cuando se afecta la parte media de la garganta, amígdalas o la base de la lengua.

Este padecimiento, como en todos los cánceres, su diagnóstico precoz es el que da mejores oportunidades al paciente de reaccionar favorablemente al tratamiento. A continuación te damos algunos tips sobre esta terrible enfermedad.

Como esta condición es muy común, muchas veces no se le presta la atención debida a pesar de que muchas veces es precursora de enfermedades más graves. Por lo que lo mejor que puedes hacer si llevas varios días notando esta anormalidad, es que consultes a tu odontólogo.

Principales causas del cáncer oral

Como ocurre con la mayoría de este tipo de patologías, las causas no están muy claras aunque si se han asociado algunas con este cáncer en particular. A continuación te las nombramos.

Consumo excesivo de alcohol y tabaco

El consumir tabaco, bien sea masticado o fumado, es uno de los mayores factores de riesgo al igual que el consumo de bebidas alcohólicas. Si el paciente consume ambos, entonces el riesgo se suma haciéndolo mucho más propenso.

Enfermedades de transmisión sexual

Específicamente el Virus del Papiloma Humano Tipo 16 (VPH Tipo 16) tiene relación con la aparición de este tipo de cáncer.

Edad

Se ha observado que las probabilidades de padecerlo se incrementan con la edad, de hecho se tiene que se da en mayor número en las personas mayores de 40 años.

Exposición excesiva al sol

En estudios realizados se ha observado que muchos de los pacientes diagnosticados se exponían al sol en exceso sin ningún tipo de protección.

Sexo

Aunque esto no es controlable, es bueno que sepas que los varones tienen mayor tendencia a padecer esta enfermedad que las mujeres.

Síntomas del cáncer oral

Es importante estar atentos a los siguientes síntomas si no desaparecen en unas 2 semanas, de todas formas, y por prevención, lo ideal es que vayas a la consulta de tu odontólogo.

  • Un bulto extraño, irritación, parche blanco o llaga en la boca, la garganta, la lengua o los labios
  • Sensación de insensibilidad o entumecimiento en cualquier zona de la boca
  • Cualquier problema para hablar, tragar o para realizar movimientos habituales con la lengua 
  • Dolor de oído o en cualquier zona de la boca que no sea producido por la dentadura
  • Zonas de la boca con descamación
  • Dolor de garganta o sensación de un objeto extraño en ella

¿Qué debo hacer si observo cualquiera de los síntomas?

En este caso lo primero es mantener la calma y consultar con tu odontólogo de confianza, quien revisara todas las partes de tu boca y labios, especialmente donde presentas los síntomas, después buscara nódulos anormales en tu cuello y mandíbula.

En caso de que tu odontólogo tenga razones para sospechar, de seguro te mandara a hacer exámenes específicos adicionales y te programara para una segunda revisión, para verificar si los síntomas persisten. En caso de ser así, te enviara a un especialista para hacer un seguimiento más profundo.

¿Se puede prevenir el cáncer oral?

Aunque no se ha podido probar de que exista alguna manera de prevenirlo si puedes reducir los factores de riesgo, esto sería:

  • No consumir tabaco en cualquier forma, puesto que te estas exponiendo a sustancias cancerígenas
  • Beber alcohol con moderación, su consumo en exceso irrita las células de la boca y las hace sensibles a desarrollar cáncer
  • Evitar exponerse en exceso al sol
  • Consultar en forma periódica al odontólogo

Algunos de sus efectos

Con respecto únicamente a sus efectos funcionales en la boca, algunos de ellos son:

  • Si el tumor esta en los labios, esto causa problemas de pronunciación de las letras “p”, “b” y “m”. Igualmente le será difícil a la persona mantener la comida en la boca al momento de consumirla
  • Al estar el tumor en la lengua, es motivo de dificultad de mover los alimentos en la boca al momento de comer y limita la capacidad de tragar, porque le es difícil empujarla a la garganta. Respecto a la pronunciación, tendrá limitaciones para pronunciar la “l” y la “s”
  • De encontrarse el tumor en el paladar o en la garganta, dará un sonido nasal al momento de hablar.

Sin embargo estos dependerán de la cirugía curativa, el esfuerzo que haga el paciente por mejorar y los tratamientos y terapias. En algunos casos será necesaria una cirugía plástica reconstructiva o el uso de aparatos especiales.

Tratamiento a seguir

El tratamiento depende del grado de avance del tumor, mientras más pronto se detecte y se inicie el tratamiento, mayores serán las probabilidades de éxito. El mismo consiste en radioterapia, quimioterapia o cirugía, aunque si el cáncer está avanzado se usarían ambos.

Otra opción, que es de reciente uso, es la terapia específica, en la cual se usan medicamentos que son capaces de identificar y eliminar las células que provocan el cáncer.

La elección de uno u otro tratamiento depende de varios factores como son el estado físico del paciente, donde se ubica el cáncer, su tamaño, tipo tiempo de evolución y, finalmente, si el mismo se ha extendido.

Sin embargo, esto último será decidido por el especialista quien te dará las mejores opciones.

Otros aspectos a tomar en cuenta

Antes de iniciar el tratamiento debes saber que es frecuente que, tanto este como el propio cáncer, pueden afectar negativamente a nuestra boca por lo que se exige que esta esté sana antes de iniciarlo, entonces, por lo menos un mes antes de comenzar con la terapia debes:

  • Acudir a la consulta de tu dentista para que te haga un examen completo y te realice cualquier procedimiento que puedas necesitar, esto a fin de que la boca tenga tiempo de sanar y la terapia pueda empezar sin ningún problema.
  • Es importante que preguntes, tanto al médico tratante como a tu odontólogo, que puedes hacer para respecto a los posibles efectos colaterales de la terapia o cómo lidiar con el dolor si este se presenta.
  • Finalmente es importante que cuentes con el apoyo de tu familia y, de ser posible, con ayuda profesional. 

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp