TIPOS DE ORTODONCIAS

La ortodoncia es el tratamiento que procura la corrección de diferentes defectos, sean congénitos o por traumatismos,  que pudiesen tener los dientes, bien sean funcionales o estéticos.

Con estas correcciones puedes obtener una boca, encías y dientes sanos, una sonrisa atractiva y estéticamente hermosa y, lo más importante, que cumplan con todas sus funciones sin problemas además de evitar enfermedades propias de dientes con maloclusión así como la perdida precoz de piezas dentales.

A continuación te brindaremos algunos tips sobre la ortodoncia, para que conozcas un poco más sobre ella y, sobre todo, los tipos que hay y cuando es aplicable cada uno de ellos.

En qué casos se requiere una ortodoncia

En la actualidad está muy de moda la colocación de aparatos de ortodoncia por motivos estéticos de lucirlos, no porque realmente hagan falta. 

Sin embargo, desde el punto de vista estrictamente médico, su necesidad real la determina el odontólogo quien te referirá a un especialista en ortodoncia de hacer falta, el cual después de un cuidadoso examen completo que por lo general incluye radiografías, fotografías, etc. te dirá qué tipo de ortodoncia necesitas.

Ahora, las típicas situaciones en las que se requiere un tratamiento de ortodoncia son las siguientes:

Sobremordida

Es decir, cuando al momento de morder las coronas de los dientes del maxilar superior, cubren casi completamente las de los dientes del maxilar inferior.

Submordida

Ocurre exactamente lo contrario al caso de la sobremordida.

Mordida cruzada

Los dientes superiores, al morder, deberían hacerlo ligeramente por delante de los dientes inferiores o ligeramente fuera de los posteriores. En el caso de esta afección, los mismos caen directamente sobre los inferiores, por lo que se ocasiona un continuo desgaste.

Mordida abierta

Se presenta cuando quedan espacios entre la mordida de los dientes anteriores.

Espaciamiento

Afección que se presenta cuando hay un espacio muy grande entre los dientes, debido a la falta de piezas dentales o porque hay dientes que, por su tamaño, dejan espacios libres.

Apiñamiento

Los dientes resultan muy grandes en comparación con el espacio disponible en la boca, lo que produce que se acomoden en posiciones inadecuadas.

Tipos de ortodoncia y sus beneficios

Cuando se menciona “ortodoncia”, casi todos relacionamos el termino únicamente con aparatos fijados a los dientes, que según el gusto de cada quien, pueden o no resultar atractivos. 

Sin embargo, en la actualidad, y gracias a los avances tecnológicos, existen gran variedad de aparatos de ortodoncia, tanto desde el punto de vista estético como de comodidad para el paciente pero todos con el mismo objetivo de dar solución a cualquier maloclusión.

Ahora te mostramos las ortodoncias más conocidas:

Ortodoncia interceptiva

Es una ortodoncia del tipo preventivo, la misma se aplica en niños que aun tengan los dientes temporales (dientes de leche), la misma tiene el objetivo de corregir a tiempo la maloclusión, que pudiese estar presente, evitando que esta se agrave al pasar los años.

Con este tratamiento, además de ayudar a un desarrollo dental armonioso y estético, se procura también la eliminación de algunos hábitos que afectaran con el tiempo a la dentición permanente. Algunos de ellos son:

  • Chuparse el pulgar
  • Morderse las uñas
  • Respiración bucal
  • Otros hábitos perjudiciales

La edad ideal para este tratamiento, esta entre los 4 y los 8 años según indique el odontopediatra. Una de sus grandes ventajas es que se puede quitar para realizar la higiene bucal, sin embargo, debes tener claro que mientras más tiempo la lleve el niño, con mayor prontitud se corrige el problema.

Ortodoncia de corrección

Es aplicable en los casos donde el paciente presenta los síntomas de una maloclusión, siendo un adolescente o un adulto. 

Entre sus beneficios al corregir la mala posición de los dientes, está el permitir una correcta higiene dental que ayuda a prevenir la caries y la perdida prematura de piezas dentales. De igual forma mejora lo referente a la parte estética.

Este procedimiento puede llevarse a cabo con dos clases de aparatología: fija o removible. 

Ortodoncia de corrección con aparatología fija

Los aparatos que se utilizan se les denomina “brackets” y constan de bandas, tubos, etc., son el sistema más utilizado y hay una gran variedad dependiendo del gusto y confort de paciente. Los más comunes te los nombramos a continuación. 

Aparatos o brackets metálicos

Entre este grupo, son los que más se usan, por ser económicos, fáciles de limpiar e, incluso, hay ligas de diferentes colores para satisfacer cualquier gusto. Igualmente son muy efectivos como tratamiento. Su única desventaja es que el paciente siente muchas molestias mientras se adapta a ellos.

Aparatos o brackets de zafiro

Resultan tan efectivos como los aparatos metálicos, pero no causan molestias y son muy estéticos, resultando casi imperceptibles. Sin embargo, resultan bastante costosos en comparación con los metálicos aunque menos resistentes.

Aparatos o brackets de porcelana

Desde el punto de vista estético, fueron la primera alternativa, en salir al mercado, a los aparatos metálicos, ya que por tener un color muy similar a los dientes, son poco visibles.

En cuanto a efectividad, son menos resistentes que los aparatos de zafiro pero son más baratos. También provocan muy pocas molestias.

Aparatos o brackets linguales

Están entre los aparatos de mayor efectividad y que en menos tiempo corrigen los problemas, además de que por ubicarse por detrás de los dientes, no son visibles, pero en algunos casos pueden ocasionar llagas en la lengua mientras el paciente se acostumbra a ellos.

Aparatos o brackets autoligantes

Este tipo de aparatos son los indicados para la creación de espacios que permitan alinear los dientes, evitando así la necesidad de exodoncias Adicionalmente como no requieren de elásticos, no causan molestias como llagas en la boca.

Se pueden elaborar en metal, pero por razones estéticas también se hacen de zafiro.

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp 

Scroll al inicio