El cuidado dental de los niños siempre ha estado plagado de mitos, uno de los más comunes y perjudiciales es que los dientes de leche no requieren muchos cuidados, puesto que pronto serán sustituidos.

En este sentido, es importante que sepas que, si los dientes de leche tienen caries, casi siempre esta afección se pasará al diente permanente que aún no haya salido. Lo mismo sucede en lo que respecta a las visitas al dentista, las cuales deben iniciar desde el momento en que el niño comienza a consumir alimentos sólidos y semisólidos.

Asimismo, resulta ideal que los niños, desde temprana edad, comprendan la importancia de una buena higiene bucal, porque les ahorrará muchos padecimientos a futuro.

Por todo lo anterior, a continuación, te damos 7 consejos para una buena higiene dental infantil, los cuales debes poner en práctica en beneficio del bienestar de tus niños.

1.- Frecuencia

Hasta los 9 años se recomienda seguir la llamada regla 2 x 2, que consiste en acostumbrar al niño a que se cepille 2 veces al día durante 2 minutos.

A partir de esta edad,  formamos el hábito de cepillarse al levantarse, después de cada comida y antes de acostarse. Al principio, seguro, serán reacios a este cambio por su natural impaciencia de niños, por lo que debes mostrarte firme hasta que se convierta en una costumbre.

De igual manera, es indispensable que les expliques que esta frecuencia se incrementará si consumen algún tipo de alimento entre comidas, sobre todo si son dulces o bebidas azucaradas.

2.- Forma de limpieza y cepillo

Es necesario que le enseñes cómo cepillarse, puesto que de nada sirve si lo hace de una manera deficiente. La forma correcta de hacerlo es la siguiente:

. – Inicialmente, cepilla la parte externa de los dientes inferiores y superiores, inclinando el cepillo 45° en oposición a la línea de las encías, haciendo un efecto de barrido hacia afuera.

.- Luego realiza la misma operación con la parte interna de los dientes, comenzando por los superiores y finalizando con los inferiores.

. – No te olvides que deben cepillar la lengua y asegurarse de eliminar la capa blanquecina que suele aparecer en ella, la cual está formada por bacterias.

El cepillo debe ser de cerdas suaves, adaptado al tamaño de la boca del niño, con cuello flexible y mango antideslizante, asimismo debe ser sustituido cada 3 meses.

En los primeros años del cepillado, debes acompañarlos no sólo para supervisar la actividad sino también para corregir. 

Ten en cuenta que seguramente deberás repetirle muchas veces el procedimiento a seguir, por lo que debes tener mucha paciencia.

3.- Usar la cantidad adecuada de pasta dental

El niño debe usar un dentífrico especialmente formulado para ser usado por los pequeños. Respecto a la cantidad, lo indicado es que hasta los 7 años coloque una porción del tamaño de un grano de arroz y entre los 7 y los 10 años de edad, esta cantidad se incremente al volumen de un grano de guisante.

pasta de dientes niños

En referencia al enjuague bucal, puedes incluir su uso a partir de los 10 años de edad, asegurándote de que sea fluorado y adecuado para ser usado por niños.

4.- Haz del cepillado un hábito divertido

Esta es una de las mejores estrategias para que los niños no vean la actividad como algo impuesto y aburrido.

Para ello puedes darles cepillos con forma de sus animales o personajes favoritos de colores atrayentes, poner música infantil que hagan referencia a una buena higiene bucal, utilizar dentífrico de sabores agradables pero sin azúcar añadida, etc.

Poner un reloj de arena con los 2 minutos y que ellos “lo activen” cuando vayan a empezar a cepillarse.

Si tienes dos o más niños, disfrutarán más si realizan esta actividad juntos.

5.- Evita darle alimentos muy azucarados, sobre todo antes de dormir o después de cepillarse.

Evita darle alimentos muy azucarados, sobre todo antes de dormir o después de cepillarse.

Esto no siempre es fácil, ya que por su naturaleza, sienten gran afición por los dulces. Pero de igual manera debes procurar disminuirlos, a favor de su salud general y dental.

Con respecto a esto último, debes saber que el azúcar contenido en estos alimentos, sobre todo los que son muy pegajosos, se adhiere a los dientes y la placa bacteriana se forma rápidamente llevando a la caries. Una buena idea es sustituir los dulces por frutas.

Por otra parte, si el niño consume cualquier tipo de alimentos antes de dormir, sobre todo si tienen azúcar, las bacterias permanecerán durante toda la noche en la boca, con lo que debilitan el esmalte de los dientes, creando el caldo de cultivo perfecto para afecciones bucales. Por lo que no debes permitirles comer o tomar biberón luego de cepillarse.

En el caso de los niños pequeños que aún usan el chupete, muchas veces se remoja en miel o en leche, lo cual es una costumbre que es muy perjudicial para la salud de los dientes.

6.- Inculcarles hábitos sanos de alimentación

Como el consumo de verduras, frutas y vegetales, tener un horario fijo de comidas, no tomar alimentos entre ellas, solo por mencionar algunos.

Asimismo, créales la costumbre de tomar, por lo menos, 8 vasos de agua diarios. Esto los mantendrá hidratados y evitarán la boca seca, puesto que la saliva es un agente limpiante y antimicrobiano natural, además de que el agua ayuda a arrastrar la capa bacteriana.

7.- Visita al dentista

La visita al odontopediatra siempre es causa de temor, lo cual viene dado por historietas y hasta en programas de televisión.

Es por ello que antes de llevar al niño a su primera consulta, puedes hacerlo ir al consultorio sin que se le realice ningún procedimiento o revisión, de seguro que cuando vaya a consulta sus resquemores se habrán disipado.

Después puedes establecer 2 visitas anuales, las cuales servirán para prevenir y detectar cualquier problema a tiempo, para que la corrección y el tratamiento sean mucho más fáciles. Estas consultas deben comenzar, aproximadamente, en el momento de la salida del primer diente, así se van acostumbrando al dentista, al sillón dental y todo lo que tiene que ver al ambiente odontológico como sea los olores.

Si sigues estas sencillas pautas, le estarás brindando una mejor calidad de vida a los niños, a la vez que disfrutarán en su etapa de adolescencia y edad adulta de una dentadura sana y libre de afecciones.

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp 

Scroll al inicio