Existen síntomas que tradicionalmente se relacionan con el embarazo, como son: antojos extraños, dolores de cabeza, náuseas y vómitos, calambres, cansancio, insomnio entre otros. Pero además de ellos hay otros que pudieran ser poco perceptibles como la boca seca.

Aunque te parezca poco creíble, este último síntoma es quizás uno de los que se pudiesen decir que son infalibles para señalar este estado en la mujer. 

A continuación te hablaremos sobre la boca seca y el embarazo, así como lo referente a su influencia en la salud dental.

¿En qué consiste y por qué se produce la boca seca?

La saliva es el elemento que la boca produce para ayudar a mantenerse limpia puesto que ayuda a combatir las bacterias, por otra parte es parte fundamental en la digestión de los alimentos. La resequedad de la boca ocurre cuando no se produce suficiente saliva creando una situación molesta.

A este síntoma se le conoce como xerostomía y aparece en la mujer embarazada por causa de los cambios hormonales que sufre por las modificaciones en su organismo. Por lo general emerge durante los primeros 3 meses de embarazo. 

Existen otras causas posibles como son la candidiasis bucal, efectos colaterales de algunos medicamentos, incremento en el flujo sanguíneo, problemas de sueño, etc. Esto último crea una condición en la que la mujer tiende a dormir con la boca abierta haciendo que la resequedad se acentúe más en horas nocturnas.

Por otra parte, también es una advertencia de que el bebe necesita más agua para su desarrollo.

Las sensaciones que provoca la resequedad en la boca

Aunque este padecimiento no es grave y tiende a aminorarse y desaparece con el transcurrir de los meses, sí provoca algunas sensaciones molestas que a continuación te describimos.

  • Dificultad para hablar y problemas para tragar, lo cual es consecuencia del engrosamiento de la lengua y la poca producción de saliva
  • Ronquera, lo que se produce porque en esta situación la nariz se tapa por sequedad
  • Sientes ardor y la garganta reseca así como una sed constante
  • Dolor permanente en la garganta sin motivo
  • Los labios se agrietan por falta de hidratación
  • Se siente un sabor metálico en la boca alterando el sentido del gusto

Consecuencias de la boca seca en la salud dental

La boca seca puede provocar algunos perjuicios en los dientes de la mujer embarazada, entre ellos se pueden contar los siguientes.

Erosión en los dientes provocados por el vómito constante

Cuando el organismo se prepara para vomitar eleva la producción de saliva para proteger los dientes contra los ácidos estomacales que contiene el vómito. Al tener la boca seca, los dientes no tienen esta protección por lo que los mismos son atacados por estos ácidos provocando daños en su estructura desgastándolos y con ello provocando una mayor sensibilidad al frío en el futuro.

Gingivitis y enfermedades periodontales

La saliva ayuda a disolver la capa bacteriana que se forma en los dientes, al estar la boca reseca esta capa se hace más densa provocando la gingivitis que de no ser atendida puede degenerar en una enfermedad como la periodontitis.

Caries

Cuando la boca está seca, al consumir los alimentos, las bacterias se fijan más fácilmente en la superficie de los dientes y al alimentarse de los restos de comida, crean ácidos que destruyen el esmalte del diente provocando la caries.

Medidas que debes tomar para evitar los daños a los dientes

La medida más efectiva, además de combatir la resequedad de la boca de lo que te hablaremos más abajo, es tener una correcta higiene oral tal y como te lo especificamos a continuación.

Cepillado dental

Para ello debes utilizar un cepillo de cerdas suaves de plástico junto con un dentífrico que contenga flúor. Asimismo debe ser realizado suavemente.

Enjuague bucal e hilo dental

Estas son formas de complemento de la limpieza con el cepillo, para ello utiliza un enjuague fluorado antiséptico junto con hilo dental de buena calidad.

Frecuencia de higiene oral

La misma debe realizarse con una frecuencia de varias veces al día, al momento de levantarte y después de cada comida, incluso una vez que consumas alimentos azucarados y, finalmente, antes de dormir.

higiene dental en el embarazo (1)

Es de destacar que la forma de evitar que los dientes sean atacados por las bacterias, es limpiarlos antes de los 20 minutos después de comer, puesto que se ha comprobado que pasado este tiempo comienzan a segregar sus ácidos. 

Con este hábito también se evita la acumulación de la placa bacteriana que es causa de la gingivitis.

Qué hacer para combatir la boca reseca

El síndrome de la boca seca desaparece por sí solo, pero para que minimices sus efectos, a continuación te damos algunos consejos que son seguros durante el embarazo.

  • Procura mantenerte hidratada, bebiendo agua con frecuencia y a temperatura ambiente. Si no acostumbras a hacerlo, mantén una botella de agua siempre a la mano
  • Evitar fumar, ya que el humo es un irritante de la garganta aumentando su resequedad. Por otra parte, este hábito es muy perjudicial para el bebé
  • Realiza la higiene oral con mayor frecuencia de lo normal
  • Consume agua de coco, puesto que favorece la hidratación por la gran cantidad de electrolitos que contiene entre otros elementos beneficiosos
  • Reduce o elimina el consumo de alcohol y café, ya son causa de deshidratación
  • Trata de respirar siempre por la nariz, de esta manera crearás la costumbre de hacerlo durante el sueño 
  • Si vives en una zona donde el aire es muy seco, prueba a usar un humidificador
  • Mastica con frecuencia chicle o come caramelos sin azúcar, ya que esta acción incrementa la producción de saliva 
  • Trata de beber agua cuando comas y evita las bebidas gaseosas
  • Usa enjuague bucal sin alcohol y antiséptico
  • La resequedad interna se puede evitar haciéndose tratamientos faciales con vapor con una duración de unos 20 minutos diarios
  • Reduce el consumo de sal, ya que además de favorecer la pérdida de agua, es causa de hipertensión arterial
  • Mantén una dieta sana, que aparte de aliviar la resequedad bucal, le hará mucho bien a tu bebe. La misma debe contener abundantes vegetales verdes, frutas frescas, cereales integrales, entre otros.

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp 

Scroll al inicio