¿CUÁNTO TIEMPO DURA UN CEPILLO DE DIENTES Y CUÁNDO DEBO REEMPLAZARLO?
¿CUÁNTO TIEMPO DURA UN CEPILLO DE DIENTES Y CUÁNDO DEBO REEMPLAZARLO?

La mayoría de nosotros sabemos que nuestros cepillos de dientes no duran para toda la vida. Pero puede ser difícil saber cuándo las cerdas de un cepillo ya han dado su uso y ya no cumplen su función.

Es posible que te sorprenda saber que, de acuerdo con las pautas del fabricante y las recomendaciones del dentista, tu cepillo de dientes debe reemplazarse cada 2 o 3 meses.

Aunque hay casos en los que es posible que tengas que reemplazar tu cepillo de dientes antes. Si no reemplazas un cepillo de dientes o el cabezal de cepillo de dientes eléctrico cuando es necesario, esto puede afectar a tu salud dental

¿Cada cuánto lo tengo que cambiar?

Tu cepillo de dientes es la primera línea de defensa contra las bacterias que pueden  causar enfermedades de las encías, caries y el mal aliento.

Unas cerdas en buen estado, un mango en buen estado y de fácil agarre son los mejores aliados para llegar a los espacios más pequeños de la boca. Un cepillo de cerdas medias eliminará eficazmente los alimentos que llevan tiempo en tu boca y las bacterias que se pueden acumular alrededor de la base de los dientes.

Si sigues la recomendación estándar de cepillarse los dientes durante 2 minutos dos veces al día, estarás sentando las bases para una buena higiene dental.

Cepillarse los dientes entre cada comida y después de un dulce o refresco, es un paso adicional que puedes decidir hacer para proteger tus dientes más aún si cabe, inclusive el cepillarte los dientes tras haberte fumado tu cigarrillo.

A este ritmo de uso de dos veces al día, las cerdas de tu cepillo comenzarán a romperse o retorcerse en aproximadamente 2 o 3 meses.

Una vez que las cerdas de tu cepillo de dientes comienzan a perder su eficacia el cepillo de dientes está condenado a la basura.

¿Y si tengo un cepillo eléctrico? ¿Con qué frecuencia debe cambiar el cabezal de un cepillo de dientes eléctrico?

cepillo de dientes electrico

Los cabezales de los cepillos de dientes eléctricos limpian la superficie de los dientes girando rápidamente. Estos cabezales de cepillo de dientes suelen tener cerdas de nailon que pueden desgastarse después de utilizarlo continuamente. Además, esas cerdas son más cortas, lo que significa que pueden estropearse más rápidamente.

Puedes cambiar el cabezal del cepillo de dientes de tu cepillo de dientes eléctrico cada 3 meses. Aunque si lo ves estropeado antes, cámbialo sin lugar a dudas.

En ocasiones tienen unas cerdas especiales de colores que cuando se van blanqueando, es decir, perdiendo su tonalidad de color llamativa, es el momento ideal de cambiar de cabezal.

¿Quieres más razones para cambiar tu cepillo?

Si tú o alguien que vive contigo ha estado enfermo, es una buena idea reemplazar tu cepillo de dientes y el de todos los demás en tu hogar, para evitar posibles contagios en la casa.

Las infecciones virales y bacterianas, como el caso del COVID-19, son motivo de especial preocupación y son una buena razón para cambiar tu cepillo de dientes viejo por uno nuevo.

Es posible que quieras cambiar los cepillos de dientes de los niños con más frecuencia ya que los niños no tienen el mismo cuidado que los adultos al cepillarse los dientes por lo cual sus cepillos se estropean antes. 

Si alguien más usa tu cepillo de dientes por error, es mejor tirarlo a la basura.

Cómo cuidar tu cepillo de dientes

Para aprovechar al máximo tu cepillo de dientes, cuídalo como lo harías con cualquier herramienta de higiene personal.

No compartas tu cepillo de dientes con otra persona, ni siquiera con miembros de tu familia inmediata. Si tienes tu cepillo en una taza o recipiente con otros cepillos de dientes, trata de que las cabezas no se toquen entre sí.

cuidar de tu cepillo de dientes

Después de cepillarte, enjuaga tu cepillo de dientes completamente con agua del grifo y déjalo lo más seco posible. Tampoco necesitas un recipiente cerrado especial para mantener limpio tu cepillo de dientes cuando no está en uso.

 Algunos de estos recipientes pueden estimular el crecimiento de moho o propagar bacterias, más en los casos en los que se dejan húmedos los cepillos.

RECUERDA

Tu cepillo de dientes es una herramienta importante de higiene bucal. Para mantener tu cepillo de dientes y aprovechar al máximo su vida útil, usa solo tu propio cepillo de dientes y guárdalo en posición vertical y déjalo secar al aire.

Acuérdate de cambiar los cepillos de dientes de todas las personas de tu familia cada 2 o 3 meses.

Como truco está el marcar en rojo las fechas de cambio de estación, cada 3 meses, y ahí realizar el cambio de cepillo.

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp