Cuando un bebé que generalmente era tranquilo y risueño llega a tener unos 6 meses, puede comenzar a dar muestras de irritabilidad y malestar, esto puede ser debido a que en ese momento se inicia el proceso de dentición.
Este es un suceso muy particular en la vida de los pequeños y sus padres, ya que pasan a vivir periodos de gran tensión a lo largo del día.
Por un lado el bebé se siente de mal humor porque tiene dolor en sus encías, y el llanto es la única manera que tiene para expresarlo.
Mientras que los padres sienten impotencia al ver el sufrimiento de su pequeñito, y todos lo pasan muy mal sobre todo si no pueden dormir en las noches.
Sin embargo, esta es una ocasión muy adecuada para que los padres inicien los cuidados dentales del niño, de forma que este se acostumbre a la manipulación que se requiere para tener una correcta higiene bucal.
Aunque para la tranquilidad de todos, no es necesario padecer tanta incomodidad durante mucho tiempo, ya que hay una serie de remedios muy sencillos que van a permitir un alivio rápido de estos síntomas.
Seguidamente te damos algunos tips sobre cómo calmar el dolor de dientes y encías de un bebé.
Por qué les duelen los dientes y las encías a los bebés
En realidad, lo que les duele son las encías y ello se debe a que cuando empiezan a salir los dientes, estos presionan las encías inflamándolas, enrojeciéndolas y haciéndolas muy sensibles por lo que cualquier contacto les causa dolor como el del biberón, alimentos líquidos o sólidos, incluso el del agua.
Estas molestias pueden durar unos pocos días o hasta meses, lo cual define el tiempo que tarden todos los dientes en salir.
Cuando comienzan a salir los dientes en el bebé
Para ello no se tiene un tiempo definido ya que varía de acuerdo a las particularidades propias de cada bebé.
En muchos casos estos comienzan a emerger a los 6 meses y casi siempre los primeros en aparecer son los incisivos centrales inferiores también conocidos como los frontales inferiores.
Este proceso dura hasta que tenga unos 3 años de edad, época en que tendrá completos sus dientes de leche, fechas estandarizadas.
Debes tener en cuenta que alrededor de los 3 meses el bebe empieza a explorar el mundo con la boca, llevándose diferentes objetos a ella y teniendo gran salivación, pero esto no implica que se haya iniciado el proceso de dentición.
Cómo saber cuándo se inicia la dentición
A pesar de que es un proceso que se puede dar a partir de los 3 meses, e incluso puede retrasarse e iniciarse alrededor de su primer cumpleaños.
En todo caso, es importante estar atentos a ciertas señales como salivación excesiva, disminución del apetito, deseo constante de morder objetos duros, enrojecimiento e inflamación de las encías.
Además, hay ciertos cambios en su conducta, ya que un bebé que normalmente se mostraba simpático y alegre, repentinamente cambia y actúa de un modo completamente diferente, irritable y sensible e incluso llora por cualquier cosa.
Y por último, ese dolor en las encías, causado por la inflamación del diente que está a punto de salir, no le deja dormir, y por tanto los padres tampoco van a poder hacerlo.
En algunos casos puede llegar a presentar un leve aumento de la temperatura corporal, que no llega a los 38 grados.
Algunas formas de calmar el dolor de encías y dientes en el bebé
Además de jugar con él y entretenerlo para que se olvide un poco del padecimiento, aquí te damos algunos consejos para que le calmes este dolor:
Dar masajes a las encías
Al frotar sus encías, ejerces presión sobre ellas aliviando el dolor. Para esto puedes hacerlo con un dedo, gasa húmeda o cepillo dental para este objetivo.
Debes tener cuidado de que estén limpios y esterilizados asimismo debes presionar muy suavemente.
Alimentos duros
Puedes darle por ejemplo pequeños trozos de pan duro frío o fruta fría pero no congelados, para que mordisquee. Naturalmente que debes tener cuidado de evitar que accidentalmente trague un pedazo y se pueda atragantar.
Colocar frio en la encía
El frío también alivia el dolor ya que tiende a disminuir la sensibilidad en las encías. Para ello puedes colocarle un objeto frío como una pequeña cuchara o una toallita húmeda la cual debes enfriar en la nevera, no en el congelador.
Toma en cuenta que no se recomienda colocar hielo directo.
Uso del mordedor infantil
En este sentido muchos padres dan al bebe un chupete u otro objeto que tiene partes rígidas que al morderlo momentáneamente le alivia el dolor pero a la larga puede lastimar sus encías.
Por lo que lo más adecuado es utilizar un mordedor infantil en cualquiera de sus 2 versiones que son:
- Mordedor anatómico normal de caucho, el cual está diseñado para que el bebe lo muerda y por la presión que ejerce, encuentra alivio al dolor
- Mordedor anatómico de caucho relleno de agua, que cumple la misma función que el anterior pero como el agua está fría, el alivio es mayor. Solo debes tener en cuenta que el agua no debe estar congelada, porque a la hora de morderlo es un elemento muy duro con el cual se puede lastimar.
Los remedios naturales de la abuela
Las abuelas, por su experiencia, tienen un gran bagaje de remedios naturales para calmar los dolores de las encías en los bebés por lo que no debes dudar en consultarles.
Entre ellos se encuentran el extracto de vainilla que calma el dolor, el aceite de clavo que es un analgésico natural muy eficaz, el jengibre que es analgésico y antiinflamatorio natural, la infusión de manzanilla que alivia la irritación, etc. Detalle a tener en cuenta, tema de cantidades, de si se lo traga o lo escupe y demás, estos remedios de la abuela siempre con pinzas.
De todas formas, es buena idea hablar con el pediatra y el odontopediatra antes de dar cualquiera de estos remedios al bebe. Eso sí, que tu abuela no se entere.
Consultar con el médico pediatra
Si pasados varios días observas que ninguno de los métodos anteriores alivian eficazmente el dolor de encías al bebe, entonces debes acudir al pediatra porque puede ser síntoma de algo más serio por lo que le realizará una revisión completa.
En todo caso, también le podrá recetar algún tipo de calmante especializado.
En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.
Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp