Una sonrisa saludable no solo es agradable a la vista, también es un signo de buena salud oral en general. De igual manera ten en cuenta que en la boca comienza el proceso digestivo de los alimentos. Por lo que también es parte de una buena nutrición.

Mantener una higiene dental adecuada es fundamental para prevenir enfermedades como las caries y padecimientos de las encías, así como para evitar problemas más graves como la pérdida de dientes y las infecciones orales. 

A continuación, te damos 7 consejos para mantener tu higiene dental en óptimas condiciones. Veamos.

Cepíllate los dientes correctamente y con la frecuencia adecuada

l cepillado dental es el pilar fundamental de una buena higiene bucal, asegúrate de hacerlo durante, por lo menos, dos minutos cada vez. Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves junto con un dentífrico con flúor. 

Realiza movimientos suaves y circulares, asegurándote de llegar a todas las superficies de los dientes, incluyendo los molares y las encías. De igual manera, limpia bien el área de masticación de los dientes.

Incluye la lengua en el cepillado para eliminar las bacterias que pueden causar mal aliento y cuya acumulación te traerá problemas bucales posteriores.

Esta actividad debes hacerla después de cada comida, inmediatamente al levantarte y antes de irte a dormir. Recuerda que en este último caso, no debes consumir ningún alimento luego de cepillarte.

Utiliza hilo dental diariamente

El cepillado solo no es suficiente para eliminar la placa y los restos de alimentos entre los dientes. Por eso, es fundamental utilizar hilo dental a diario, ya que te permite limpiar los espacios estrechos y llegar a las zonas donde las cerdas del cepillo no pueden llegar. 

Para que resulte efectivo, pásalo suavemente en los lugares entre los dientes. Rodealos y asegúrate de llegar hasta las encías, pero sin dañarlas. Recuerda utilizar una nueva sección de hilo dental para cada diente y enjuagar con agua después de usarlo.

usa hilo dental

Incorpora el enjuague bucal en tu rutina

El enjuague bucal es una excelente adición a tu rutina de higiene dental, ya que ayuda a eliminar las bacterias. Con ello, reduces el riesgo de padecer gingivitis y otras enfermedades dentales, además te refresca el aliento. 

Para mejores beneficios, adquiere un enjuague bucal de calidad que contenga flúor, es buena idea que esté avalado por los profesionales de la salud dental. 

Utilízalo después del proceso del cepillado y posterior al uso del hilo dental, enjuagando durante aproximadamente 60 segundos. Pero ten en cuenta que el enjuague bucal no es sustituto del resto de la higiene oral, sino que la debe complementar. 

Limita el consumo de alimentos y bebidas azucaradas

El azúcar es uno de los principales culpables de las caries y otros problemas dentales. Puesto que gracias a ellos se forman las placas de bacterias que, en su metabolismo, liberan los ácidos que destruyen el esmalte dental.

Adicionalmente, son responsables del sarro y la gingivitis con todas sus consecuencias, adicionalmente producen la desagradable halitosis o mal aliento.

Para evitar lo anterior, debes limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas para mantener una buena higiene dental. En este sentido, reduce al mínimo el consumo de refrescos, zumos de frutas azucarados y dulces.

Pero si los tomas, asegúrate de limpiarte los dientes. Si no puedes en el momento, enjuaga tu boca con agua para disminuir el impacto del azúcar en tus dientes.

Visita regularmente a tu dentista

Aunque sigas una rutina de higiene dental adecuada en casa, es importante programar visitas regulares a tu dentista. Un odontólogo calificado puede detectar problemas dentales en etapas tempranas y proporcionar el tratamiento necesario antes de que empeoren. 

Adicionalmente se recomienda hacer una limpieza dental profesional, cada 6 meses, para quitar la acumulación de placa y sarro. La cual no se elimina completamente con la higiene oral diaria.

Así que adquiere el hábito de consultar al dentista, al menos dos veces al año, para una revisión preventiva. Esta frecuencia puede ser mayor según este profesional lo recomiende para hacer seguimiento a cualquier situación.

Cuida tu alimentación y tu estilo de vida evitando hábitos perjudiciales

Una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable también ayudan a una buena higiene dental. 

Consumir una dieta rica en frutas y verduras, así como alimentos con calcio, como los productos lácteos, fortalecen tus dientes y encías. Esto sin contar con su contribución a la salud en general.

Es ideal que no falten en tu alimentación los pescados por su contenido de omega – 3 y el té verde, que previenen las enfermedades periodontales. 

Toma entre 8 y 10 vasos de agua al día para que tengas una buena hidratación, puesto que esto favorece la salivación. La cual es el limpiador y desinfectante natural de la boca. Por ello es tan importante evitar la boca reseca.

Además, evita fumar y reduce el consumo de alcohol, ya que están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad periodontal y otros problemas bucales. 

Lo peor de estos hábitos, es que disfrazan la sintomatología de enfermedades bucales lo que las hace más difícil de detectar por el odontólogo.

Cambia tu cepillo dental regularmente

El cepillo dental es una herramienta fundamental para mantener una buena higiene bucal, pero también es importante cambiarlo regularmente. 

Cuando se desgastan, no cumplen eficazmente su cometido de limpiar tus dientes permitiendo la acumulación de bacterias con las consecuencias que ello trae.

El tiempo de vida útil promedio del cepillo de dientes es de 3 meses, por lo que debes reemplazar en este periodo, como mínimo. Pero si observas que las cerdas están desgastadas, deshilachadas o en mal estado, sustitúyelo de inmediato.

Si sigues estos consejos, te permitirán mantener una salud bucal y dental impecables. Además, son un precio muy bajo a pagar, para evitar todas las molestias y dolor que causan los padecimientos dentales. 

Por otra parte, recuerda que los dientes son una parte muy importante de tu aspecto estético. Así que si sigues estos consejos ¡tu sonrisa y tu salud dental te lo agradecerán!

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp 

Scroll al inicio