La importancia del fluoruro en la prevención de la caries dental, cada día se hace más patente, sobre todo porque este es un padecimiento muy común entre las personas del mundo.

De hecho, se sostiene que, aproximadamente, el 90% de los habitantes de la tierra, han tenido caries en algún momento de su vida.

Desde hace varias décadas se descubrió que este mineral es muy efectivo para evitar la aparición de la caries, puesto que endurece el esmalte de los dientes que es el que recubre y protege la pieza.

Por esta razón, se ha convertido en el principal recurso en este sentido.

En este post te hablaremos sobre el fluoruro y destacaremos su importancia, como elemento que mantiene nuestros dientes sanos y fuertes para nuestro bienestar. Comencemos.

¿Qué es el fluoruro y de donde se obtiene?

Mejor conocido como “flúor”, es un mineral muy abundante que se encuentra en la naturaleza el cual tiene la propiedad de integrarse fácilmente al organismo y es utilizado, en odontología, para fortalecer los dientes.

fluor para los dientes

Por sus excelentes propiedades, lo obtienes de productos para la limpieza dental como pasta dentífrica y enjuague bucal. 

Igualmente, tu odontólogo también puede aplicarlo directamente en tus dientes en forma de gel.

Por sus virtudes, se ha convertido en una norma mundial que el agua potable sea enriquecida con este mineral siendo esta otra fuente para obtenerlo. 

Cómo funciona el fluoruro

Para entender este punto, es importante presentarte los procesos de desmineralización y remineralización que ocurren en la boca. Veamos:

  • Desmineralización, que tiene lugar cuando la saliva es muy ácida.

En estas condiciones, después de comer se produce una disolución del fósforo y calcio que se ubica bajo la superficie del diente, exactamente debajo del esmalte.

  • Remineralización, en este caso la saliva es menos ácida llevando a cabo una reposición del calcio y fósforo en los dientes, lo que fortalecen a los mismos y recuperan su dureza.

Cuando el fluoruro está presente, en el proceso de remineralización, los minerales son mucho más duros, evitando la disolución de los mismos, es decir, que el proceso de desmineralización no se produciría.

En caso de ocurrir esto último, afecta muy poco la integridad de la pieza dental.

Formas de aplicación del flúor

El flúor puede ser aplicado de 3 formas, sin embargo, debes saber que el agua potable es tratada con este mineral.
Bebido , solo se recomienda este método si el agua en tu ciudad contiene menos de 0,3 parte por millón o ppm. Esta información la puedes obtener en la empresa hidrológica o en el ayuntamiento.
Aplicación tópica, en el que se coloca sobre el cepillo de dientes con el dentífrico. El tipo, cantidad y frecuencia te lo indicará tu dentista.
Barnices de flúor, estos los aplican los odontólogos en su consultorio y solo se recomiendan usar en niños con alto riesgo de caries dental.

 

¿El fluoruro basta para garantizar la salud de mis dientes?

No, de hecho, debes seguir una serie de pautas para asegurarte tener unos dientes sanos y fuertes. Aquí te las decimos.

Cumplir con una correcta higiene dental

Esto implica un cepillado adecuado hecho con un cepillo de dientes con cerdas suaves y firmes, el cual debes cambiarlo cada 3 meses, utilizando un dentífrico fluorado y de calidad.

Su duración será de, al menos, 3 minutos, debiendo complementarlo con el uso de hilo dental y un enjuague bucal que contenga flúor.

En lo que se refiere a la frecuencia, debes realizarte esta higiene oral, luego de cada comida, antes de acostarte e inmediatamente después de levantarte o 3 veces al día como mínimo. 

Buena alimentación

Procura llevar una dieta saludable que incluya alimentos de todos los grupos nutritivos y evita o reduce el consumo de aquellos que te son perjudiciales, por ejemplo, los que son muy azucarados.

Asimismo, abandona los malos hábitos como fumar y tomar alcohol de manera excesiva.

Visitar periódicamente al odontólogo 

Consúltalo por lo menos 2 veces al año o cuando sientas u observes alguna anormalidad en tu cavidad bucal.

Esperamos que este artículo te haya concientizado sobre la importancia del fluoruro en la prevención de la caries dental.

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología y servicios dentales en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp 

Scroll al inicio