5 MANERAS DE DETENER EL SANGRADO DE ENCÍAS
5 MANERAS DE DETENER EL SANGRADO DE ENCÍAS

¿Te sangran las encías? No te asustes, es algo que es muy común, hasta el punto de que la mayoría de nosotros lo experimentamos alguna vez durante nuestra vida. De hecho, más de la mitad de la población ha experimentado alguna vez sangrado de encías mientras se cepillaba los dientes.

El sangrado es uno de los principales signos de la enfermedad de las encías y se debe ver como una señal de alerta de que algo debemos cambiar en nuestra rutina de salud dental.

Muchas veces, equivocadamente, muchos de nosotros pasamos por alto el sangrado de nuestras encías. Además, está comprobado que muchas veces cuando vemos que nos sangran las encías dejamos de cepillarnos la zona donde sangra o peor aún dejamos de cepillarnos por completo. Por suerte otros muchos toman la sabia decisión de ocuparse y piden cita con su dentista de confianza, ¿cuál eres tú? 

El hecho de que parezca normal que nos sangren las encías no significa que debamos ignorarlo. Todo lo contrario, de hecho, es por eso que en Clínica dental Son Ferriol (Palma de Mallorca) te damos 5 consejos para detener ese sangrado de encías.

Cepillado dental

Cepíllate al menos dos veces al día durante dos minutos con una pasta de dientes con flúor. Esto es vital para mantener unas encías sanas y protegernos de las enfermedades dentales. La limpieza es lo primero.

Frotando el cepillo tanto la parte blanca del diente como masajeando la zona gingival, la zona de las encías.

Es igualmente esencial que podamos escupir el exceso de pasta de dientes después del cepillado y que no nos enjuaguemos la boca con agua. Esto asegura que el flúor permanezca en nuestros dientes más tiempo ayudándonos a proteger mejor las encías.

Recuerda que el cepillado dental elimina la placa. Si la placa no se elimina, continúa acumulándose, lo que podría provocar caries y enfermedades de las encías que acaban provocando ese sangrado.

El hilo dental

Para ello no se tiene un tiempo definido ya que varía de acuerdo a las particularidades propias de cada bebé. 

El uso de hilo dental es otro utensilio clave de una buena rutina de higiene dental y evitar así el sangrado de encías. Esto es debido a que un cepillo de dientes no tiene la capacidad de meterse entre los dientes como lo hace el hilo dental.

sangrado de encias

Es importante llegar a estas áreas a las que un cepillo de dientes no puede llegar, de lo contrario, se puede acumular placa, lo que al final podría causar problemas en las encías.

No te asustes si te pasas el hilo dental y tus encías siguen sangrando, esto es normal. Por lo que es importante persistir en su uso. Después de una o dos semanas, el sangrado debería detenerse de tus encías, debería ser menor o detenerse por completo, esto se deberá a que has ido eliminando las bacterias, al no haber bacterias no hay inflamación, al no haber inflamación no hay sangrado.

Uso del enjuague bucal

El enjuague bucal con flúor tiene beneficios para la salud bucal, ya que ayuda a limpiar la boca de restos de comida que luego se acumulan y forman la placa o sarro entre los dientes y en la superficie. 

Además de todo eso, también puede ayudar a refrescar el aliento al matar las bacterias asociadas con el mal aliento. Es importante que el enjuague bucal que elijamos para usar sea uno que contenga flúor para ayudar a brindar a nuestros dientes esa protección adicional durante el resto del día.

Recuerda que nuestras encías son la base de unos dientes sanos y cuidarlas es tan importante como ocuparse del resto de nuestra boca. 

Visita a tu dentista

Si tenemos algún problema con las tuberías de nuestra cocina es probable que llames a un fontanero y ¿qué pasa cuando los problemas están en la boca? Lo normal es que acudas a un profesional de la salud dental para que valore tu caso.

Si nuestras encías continúan sangrando durante mucho tiempo, es importante que no esperemos a que nos toque revisión con nuestro dentista, pide cita cuanto antes.

Una vez que tu dentista valore si el sangrado es debido a un exceso de placa (por falta de higiene normalmente) o a otro motivo deberemos realizar una limpieza dental profesional con la que nuestras encías deberían mejorar y por ende dejar de sangrar.

Una dieta saludable

Esto es esencial no sólo para el sangrado de las encías, sino también para una buena salud en general. Una dieta saludable es importante para que nuestra boca funcione de forma correcta.

Los factores del estilo de vida también pueden afectar la salud de nuestra boca, como fumar y beber alcohol. Las personas que fuman tienen más probabilidades de tener enfermedades en las encías. 

Recuerda que una dieta rica en vitaminas, minerales y frutas y verduras frescas nos ayudará a prevenir cualquier enfermedad de las encías. Unas encías sanas nos ayudan a protegernos contra la pérdida de dientes, el mal aliento, la diabetes, los ataques cardíacos y otras dolencias. 

Y para finalizar insistimos en no ignorar el sangrado de nuestras encías, ya que podríamos terminar perdiendo nuestras piezas dentales con lo que ello conlleva tanto monetariamente como a nivel de nuestra salud en general. 

Si quieres tener unos dientes sanos se necesitan encías sanas para mantener unos dientes sanos. 

Si te sangran las encías no dudes en consultarnos o pedirnos cita en cualquier momento.

En todo caso, también le podrá recetar algún tipo de calmante especializado.

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp