Un diagnóstico de caries dental puede sonar aterrador, pero si tu dentista te dice que tienes una caries incipiente, puedes respirar aliviado. Durante muchos años, la primera señal de una cavidad significaba perforar y rellenar. Hoy en día, los tratamientos y estrategias simples no invasivos pueden ser la mejor manera de manejar las áreas de caries tempranas , evitando que los problemas pequeños se agraven.
¿Qué es una caries incipiente?
La exposición repetida a los ácidos bacterianos en la boca eventualmente hace que el esmalte dental se desmineralice, y estas áreas de caries tempranas se denominan caries incipientes. Por lo general, ocurren donde se ha dejado que se acumule placa en los dientes, como alrededor de las encías y en las ranuras de los molares o alrededor de los empastes.
La caries incipiente puede progresar hacia la parte blanda de la dentina del diente o volverse inactiva a través de la remineralización.
Las áreas activas de descalcificación del esmalte se ven calcáreas y se sienten ásperas cuando tu dentista las examina con un instrumento dental. Si una caries ha comenzado a curarse por sí sola, se verá brillante y se sentirá dura y suave.
¿Posibles problemas de no tratar una caries incipiente?
Las complicaciones de las caries incipientes si las dejamos pasar hasta convertirse en caries reales pueden ser:
- Dolor
- Absceso dental
- Hinchazón o pus alrededor de un diente
- Dientes dañados o rotos
- Problemas para masticar
- Cambios de posición de los dientes después de la pérdida de dientes.
Cuando las caries y la caries se vuelven graves, es posible que tenga:
- Dolor que interfiere con la vida diaria.
- Pérdida de peso o problemas de nutrición debido a dolor o dificultad para comer o masticar
- Pérdida de dientes, que puede afectar su apariencia, así como su confianza y autoestima.
- En casos raros, un absceso dental, una bolsa de pus causada por una infección bacteriana, que puede provocar infecciones más graves o incluso potencialmente mortales
¿Cómo tratar una caries incipiente?
Las técnicas de remineralización pueden detener o revertir el proceso de descomposición en sus etapas iniciales. Siempre que las caries incipientes estén libres de bacterias, los tratamientos tópicos con flúor y las aplicaciones de selladores son los mejores métodos de remineralización. Así es como funcionan estos remedios no invasivos y un par de otros para reparar el esmalte
- Fluoruro: El fluoruro es un mineral que se combina con el fosfato de calcio en el esmalte para fortalecer los dientes. El flúor también reemplaza los minerales perdidos, lo que puede detener el proceso de descomposición. Se encuentra en muchas pastas dentales. Para un impulso adicional para curar la caries incipiente, tu dentista puede sugerir tratamientos tópicos de gel de fluoruro de fosfato acidulado o barnices.
- Selladores. Los selladores se aplican a la superficie de masticación de los molares para mantener los alimentos y las bacterias fuera de los surcos profundos, al tiempo que permiten que se lleve a cabo la remineralización.
- Queso. Este refrigerio lácteo puede parecer un remedio poco probable, pero el Centro Médico de la Universidad de Rochester dice que el calcio y el fósforo que se encuentran en el queso, la leche, el yogur y otros productos lácteos ayudan a la remineralización, especialmente si se comen solos o al final de una comida.
- Saliva. La saliva elimina los alimentos y las bacterias que causan caries de los dientes. Como beneficio adicional, contiene elementos de flúor, calcio y fósforo que reparan el esmalte. Si deseas mantener el flujo de saliva, mastica chicle sin azúcar o caramelos durante el día.
- Fluoruro de plata diamina. Un líquido untado en las cavidades para ayudar a retrasar la descomposición. Es un tratamiento no invasivo y sin agujas que utiliza iones de plata antimicrobianos para ayudar a detener la caries dental e iones de flúor para evitar una mayor desmineralización .
Lo que puedes hacer frente a las caries incipientes
Afortunadamente, hay varias cosas que pueden hacer en la comodidad de tu hogar para ayudar a evitar un empaste cuando se te diagnostican las etapas iniciales de una caries.
En primer lugar, los buenos hábitos de higiene bucal son imprescindibles: cepíllate dos veces al día con pasta de dientes con flúor, usa hilo dental una vez al día y enjuágate con un enjuague bucal antimicrobiano. Visita a tu dentista para limpiezas regulares.
Los chequeos frecuentes ayudarán a identificar las caries antes de que pasen a una etapa que requiera un empaste.
Otro consejo es limitar los picoteos entre comidas y evitar los alimentos y bebidas azucaradas Los azúcares y carbohidratos de los alimentos y bebidas provocan ataques de ácidos que son dañinos para los dientes.
- Dolores de cabeza
- Dolor al masticar
- Dientes sensibles al calor o al frío.
- Sangrado de encías
- Hinchazón
- Mal aliento
- Fiebre
- Mal sabor de boca
A veces, estos signos y síntomas pueden estar asociados con caries dentales, fracturas dentales o enfermedad de las encías (enfermedad periodontal). La caries dental o un área enrojecida alrededor de la línea de la encía del diente pueden indicar la fuente del dolor. Si golpea un diente infectado, puede hacer que el dolor sea más intenso. Este signo puede indicar el problema del diente incluso si el diente parece normal.
Cuándo acudir al dentista por dolor?
No aguantes el dolor, es mejor que acudas a tu dentista lo antes posible. Las caries suelen empeorar con el tiempo. Llama a tu dentista en los siguientes casos:
El dolor no se alivia con medicamentos como paracetamol o ibuprofeno.
Tienes dolor severo después de que te quiten un diente; esto puede ocurrir en el segundo o tercer día después de la extracción del diente.
El dolor se asocia con hinchazón de las encías o la cara o con supuración alrededor de un diente; La fiebre es un signo importante de infección en las enfermedades dentales. La caries dental simple no causa fiebre. Estos signos pueden indicar una infección que rodea el diente, la encía o el hueso de la mandíbula. La fiebre y la hinchazón pueden indicar la presencia de un absceso. Los abscesos dentales pueden requerir antibióticos y drenaje del absceso.
Los dientes rotos se deben a una lesión. La pérdida permanente de dientes se considera una urgencia dental. La pérdida de dientes debido a una lesión (pérdida traumática) se trata de manera diferente en los niños que han perdido los dientes primarios que en los niños mayores y los adultos con lesiones en los dientes secundarios o permanentes.
Recuerda que puedes prevenir la mayoría de los problemas dentales y dolor de muelas usando hilo dental, cepillándote con pasta de dientes con flúor y realizando una limpieza dental profesional dos veces al año.
En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.
Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp