Para la sustitución de dientes perdidos o dañados los implantes dentales son la mejor solución. Si estás considerando someterte a un tratamiento de implantes dentales, es importante estar bien informado antes de tu próxima consulta con el dentista.
Aquí te proporcionaremos una descripción completa de los implantes dentales, desde el proceso de colocación hasta los cuidados posteriores al tratamiento.
De esta manera sabrás qué esperar de este procedimiento para que te asegures de que los implantes dentales sean la opción más adecuada para ti.
¿Sabes qué son los implantes dentales?
Los mismos consisten en piezas hechas de material biocompatible, generalmente de titanio, las cuales se insertan quirúrgicamente en la mandíbula o maxilar. Su diseño se asemeja a un pequeño tornillo y se fusionan con el hueso en un proceso conocido como osteointegración.
Dichos implantes hacen las veces de raíces para la colocación de prótesis dentales entre las que se encuentran puentes, dentaduras, coronas, etc. Estos elementos son prácticamente iguales a dientes naturales, tanto en su aspecto como funcionalmente.
Conoce los beneficios que te dan los implantes dentales
Los implantes dentales brindan una serie de beneficios a los que han perdido uno o varios dientes por diferentes motivos. Seguidamente te describimos los principales:
- Recuperación y mejora de la capacidad masticatoria puesto que, con los implantes dentales, las prótesis tienen una base firme y rígida. De esta manera te permiten poder disfrutar de todo tipo de alimentos ya que puedes masticar sin problemas
- Preserva la forma facial, los implantes dentales tienden a que el hueso del maxilar se regenere y fortalezca. Así, tu rostro mantendrá su forma, ya que en las zonas donde no hay dientes se va perdiendo el hueso y de ahí que la estética facial se vaya viendo alterada
- Mejora de la estética dental, ellos están fabricados para que se sientan y se vean como dientes naturales. De esta forma también te hacen sonreír con seguridad y confianza en tu apariencia
- Su duración es igual a la de los dientes naturales, es decir, para toda la vida y son muy estables
¿Los implantes dentales son adecuados para ti?
Antes de someterte a un tratamiento de implantes dentales, es importante determinar si eres un candidato idóneo para esta opción. Algunos de los factores que definen si eres candidato o no para el tratamiento son:
Salud bucal
Es fundamental tener una buena salud antes de someterte a un tratamiento de implantes dentales. Esto implica que, si tienes problemas dentales no tratados como enfermedad periodontal o caries, es necesario atenderlos en primer lugar.
Calidad y cantidad ósea en la mandíbula
Los implantes dentales requieren un hueso fuerte para la osteointegración. De tal forma que, si has perdido estructura ósea maxilar por cualquier causa, seguramente necesitarás que te hagan procedimientos adicionales, como injertos óseos. Lo anterior, antes de proceder con los implantes.
Estilo de vida y salud general
El éxito de los implantes dentales, referidos a la cicatrización y a la osteointegración, están influidos por las condiciones médicas pre – existentes en el paciente. Esto incluye tu estilo de vida.
La colocación de los implantes dentales
Este procedimiento se efectúa en varias etapas las que te describimos a continuación.
- En la primera consulta, el dentista evalúa tu salud bucal y mediante algunos exámenes determinará si eres un candidato adecuado para los implantes dentales
Entre estos exámenes están escáneres y radiografías que permiten estudiar la calidad y cantidad ósea presente en tu maxilar donde se requiere el implante
- Cirugía de colocación, donde el odontólogo hace una pequeña incisión en la encía para llegar al hueso. Luego, el implante dental se inserta cuidadosamente en el lugar designado
- Luego de aproximadamente 1 semana, si la herida ha cicatrizado satisfactoriamente, se procede a retirar los puntos de sutura. A partir de este momento, da comienzo al periodo de osteointegración
Y… ¿qué sigue luego de colocar el implante dental?
Una vez se haya verificado que la osteointegración sea un éxito, se procede con la segunda fase cuyas etapas son:
- Se procede a poner en el implante, un pilar que conectará la pieza dental con el implante. Con el fin de que este último le sirva de fijación al hueso.
Esto se hace a través de otra cirugía, donde nuevamente se abre la encía. En la misma se ubica el pilar en el implante dejando descubierto el otro extremo que soportará la pieza dental.
- Luego de un par de semanas, el dentista se cerciora de la firmeza del pilar. Una vez hecha esta comprobación, se procede con la colocación del diente artificial o la prótesis.
Con el fin de asegurar la comodidad del paciente con la pieza implantada, el odontólogo tomará varias impresiones de la boca.
Dichas impresiones las envía al laboratorio dental para una elaboración precisa de la prótesis requerida, en lo referente a su estructura y color.
Los cuidados posteriores que debes seguir posteriores a la colocación de los implantes dentales
Es fundamental seguir las recomendaciones del dentista durante el proceso de cicatrización y en los cuidados posteriores al tratamiento.
Esto consiste en mantener una buena higiene oral, que incluya:
Cepillado correcto
Con un cepillo de cerdas suaves con una duración mínima de 2 minutos, haciendo movimientos circulares. Se debe hacer esta actividad después de cada comida, al levantarse y antes de acostarse. Utiliza un dentífrico de buena calidad que contenga flúor.
Uso del hilo dental
Después del cepillado para limpiar aquellas áreas donde el cepillo no llega, como los espacios interdentales. Prefiere el hilo dental encerado que facilita su inserción entre los dientes naturales y los de la prótesis.
Complementar con enjuague bucal
Esta es una excelente manera de terminar el aseo oral, puesto que elimina los restos de comida y bacterias que pudiesen haber quedado. Hay muchos en el mercado, pero los mejores son los fluorados, antisépticos y que contengan ingredientes que combaten el mal aliento.
Limpieza dental profesional periódica
Para mantener tu prótesis y dientes naturales con el mejor aspecto, debes realizarte una limpieza dental profesional, por lo menos, cada 6 meses. Con ella eliminas los residuos de alimentos y bacterias que se acumulan con el tiempo y que no son eliminados con la higiene oral diaria.
Esta limpieza igualmente permite desmanchar tus dientes y prótesis, haciendo que conserves tu sonrisa sana y hermosa.
Visita regularmente a tu dentista
Con estas revisiones te aseguras que tus implantes dentales se mantengan en óptimas condiciones. Además, paralelamente en estas consultas, el profesional, puede detectar cualquier problema en tu boca para tomar las medidas del caso, a tiempo.
En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.
Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp