Todo ser humano desea tener una apariencia armoniosa que cumpla con los cánones de belleza actuales, y como el rostro es el lugar en el que primero se fijan las miradas, es la zona más crítica y problemática para la imagen personal.
Es una gran ventaja tener el rostro con una forma simétrica, más aún si los ojos, los labios y la nariz son hermosos y lo complementan, sin embargo, todo este conjunto casi perfecto puede perder su encanto cuando la persona sonríe.
Porque hay casos en que la naturaleza y los genes le pueden hacer una mala jugada a ese rostro hermoso, al dotarlo de unos dientes mal ubicados, desordenados, que dañan por completo el efecto fascinante de la sonrisa.
Además, el problema de los dientes apiñados o separados no es solo estético, sino que también va a afectar la salud dental en general, pueden llegar a causar daños en la mandíbula, y dolores de cabeza constantes.
Afortunadamente, la odontología desarrolló una rama especializada en esta área, se trata de la ortodoncia, que cuenta con diversas técnicas para corregir los dientes que se encuentran en una posición defectuosa.
En este artículo te vamos a hablar acerca de los beneficios de la ortodoncia invisible, que te permitirán corregir los diferentes defectos que puedas tener en tus dientes de una manera muy discreta y efectiva.
¿En qué consiste la ortodoncia invisible?
La evolución de la odontología a lo largo del tiempo ha traído consigo innumerables beneficios a la salud en general, pues el tener una boca sana impide el desarrollo de diversas infecciones, el inicio de una buena digestión, y muchas otras ventajas.
Y al igual que todas las profesiones, se ha ido especializando cada vez más, y una de las ramas que ha venido a favorecer el bienestar a nivel dental es la ortodoncia, que se encarga de corregir cualquier defecto en la posición de los dientes.
Para esto se utilizan varios tipos de aparatos que se colocan en las piezas dentales, de acuerdo con las necesidades correctivas que tenga cada paciente.
Anteriormente, estos dispositivos se colocaban en la parte frontal de los dientes, y era muy común ver a los más jóvenes luciendo sus sonrisas metalizadas, y aunque muchos recurrían a este tratamiento, en algunos casos podían ser motivo de burlas.
Sin embargo, para los adultos resultaba realmente vergonzoso usar esta clase de correctores, y para evitarse los comentarios desagradables, preferían seguir viviendo el resto de sus vidas con las molestias causadas por sus dientes apiñados.
En vista de los problemas estéticos, e incluso emocionales, que podían provocar el uso de los brackets en la parte frontal de los dientes a la vista de todos, se buscó la forma de hacer más llevadero este tratamiento que puede durar meses o años.
Y gracias al empeño de los especialistas en ayudar a sus pacientes, estos pueden disfrutar de los beneficios de la ortodoncia invisible, que diseñó aparatos muy discretos, que arreglan los dientes con la misma eficacia de los brackets tradicionales, siempre bajo el estudio del caso individualizado de cada persona.
¿Qué opciones ofrece la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible ofrece dos opciones muy atractivas a sus pacientes, para que puedan corregir sus diversos problemas de posición irregular en los dientes, sin que nadie se dé cuenta de que las están usando.
Ortodoncia lingual
En este caso se utilizan brackets más pequeños que los que se usan normalmente en la parte frontal de los dientes, y son diseñados específicamente para cada persona con un programa computarizado 3D.
Una vez que están listos, se ponen en la parte posterior de los dientes, por lo cual no se ven a simple vista, y al igual que en la ortodoncia tradicional permanecen fijos.
Ortodoncia invisible con alineadores
Esta clase de ortodoncia se basa en el uso de férulas fabricadas exclusivamente para cada caso, con componentes plásticos transparentes, que contienen ciertos elementos para llevar los dientes hasta la posición deseada.
Son removibles y se cambian semanalmente o cada 15 días, de acuerdo con las necesidades de cada paciente.
Beneficios de la ortodoncia invisible con aparatos linguales
Resultan más higiénicos que los brackets tradicionales, ya que están en contacto directo con la lengua y la saliva, que tienen un efecto protector contra los ácidos y diversos microorganismos.
No manchan los dientes ni los descalcifica, y como se fabrican específicamente para cada paciente, los resultados esperados se pueden lograr en menos tiempo que con los aparatos tradicionales.
Beneficios de la ortodoncia invisible con alineadores
Además de los evidentes beneficios estéticos que brinda la ortodoncia invisible con alineadores, se encuentra el hecho de que es un tratamiento 100% personalizado, pues cada férula se fabrica digitalmente a la medida de cada paciente.
Como son removibles no hay problemas para comer y beber todo lo que se desee, y tiene la gran ventaja de que permite mantener los buenos hábitos de higiene bucal, como el uso del hilo.
Resultan muy higiénicos porque son elaborados con materiales plásticos que se cambian regularmente, por esta razón se disminuyen en gran medida los riesgos de daños e inflamación de las mucosas orales.
Si la sonrisa que ves en el espejo no te satisface, y si además esos dientes apiñados te causan problemas con la mordida, y no puedes mantener una buena higiene bucal, pide cita a tu dentista de confianza para solucionar ese problema.
Y si esa no es su especialidad, seguramente te va a referir con un profesional de la ortodoncia, ya que, para obtener buenos resultados en el menor tiempo posible, es indispensable que sea con un especialista reconocido en este campo.
No importa la edad que tengas, nunca es tarde cuando se trata de buscar la salud y el bienestar, y si lo que te preocupa es cómo te verán los demás si te pones los brackets, puedes dejar de lado esa preocupación gracias a la ortodoncia invisible.
Además de su discreción, te van a resultar muy interesantes todos los beneficios de la ortodoncia invisible, entre los cuales se encuentra la posibilidad de poder elegir entre la opción lingual o el uso de alineadores, según tus preferencias.
Recuerda que la apariencia de tus dientes, además de favorecer o perjudicar tu autoestima y tu vida social, también van a afectar tu salud, así que aprovecha la oportunidad de perfeccionarlos para que puedas mostrar el encanto de tu sonrisa.
En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.
Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp