La salud dental es uno de los bienes más preciados de las personas, no sólo por las implicaciones estéticas que conlleva, sino también por ser una parte muy importante de la nutrición.

Sin embargo, la misma es continuamente amenazada debido a que existen muchos trastornos que tienen consecuencias sobre ella.

Es por ello que a continuación te hablaremos sobre la conexión existente entre la apnea del sueño y la salud dental, que, aunque resulta muy común es poco conocida.

Comencemos por enterarnos en qué consiste la apnea del sueño
Este es un trastorno en el cual la respiración se interrumpe durante el sueño, generalmente en forma recurrente. Se estima que un 5% de los hombres y un 3% de las mujeres padecen de apnea del sueño.

Se origina porque las vías respiratorias superiores se estrechan o se bloquean provocando una pausa en la respiración que puede durar algunos segundos o minutos.

Dichos episodios provocan que la persona se despierte frecuentemente lo que le impide tener un sueño reparador y que se sienta soñoliento durante el día, lo que le significa un gran problema.

Además, como también se manifiesta en molestos ronquidos, la pareja también sufre con ello, esto sin contar con la angustia que padece al darse cuenta de que la otra persona deja de respirar.

También afecta la salud dental, como se verá más adelante, y puede provocar padecimientos cardiovasculares.

Los tipos de apnea del sueño y cómo se diagnostica

Dependiendo de sus causas, hay 3 tipos de apnea del sueño que son:

  • Apnea del sueño obstructiva, que ocurre al relajarse los músculos de la garganta obstruyendo así las vías respiratorias. Es el más común de todos
  • Apnea del sueño central, que se presenta cuando el cerebro, por alguna razón, deja de enviar las señales precisas a los músculos encargados de la respiración, lo que interrumpe a esta última 
  • Apnea del sueño mixta, cuyas causas es una combinación de las anteriores y es la menos habitual

Para diagnosticarla es necesario realizar estudios del sueño, los que consisten analizar sus patrones durante la noche. 

Es por ello que si sospechas que sufres este desorden, o tu pareja te lo señala, lo mejor es que consultes con tu médico.

Si tus dientes se limpian con regularidad, la placa puede comenzar a acumularse. También puede endurecerse con el tiempo, formando sarro. La presencia de sarro puede ayudar a la proliferación de más bacterias, lo que dificulta su eliminación.

En términos generales, hay cinco etapas en el proceso de la caries.

¿Qué factores provocan la apnea del sueño?

apnea del sueño y salud dental

Este es un problema multifactorial, por lo que aquí te mencionamos las causas más importantes:

  • Estructura de las vías respiratorias, con esto nos referimos a una anatomía particular como lengua grande, mandíbula pequeña, etc, que pueda causar estrechez y bloqueo de las vías respiratorias
  • La edad, en las personas mayores los músculos de las vías respiratorias son más débiles
  • Sobrepeso, el tejido graso en el cuello, puede bloquear las vías respiratorias
  • Consumo de sedantes y alcohol en exceso, los mismos tienden a relajar los músculos de las vías respiratorias, aumentando la probabilidad de obstrucción y apnea durante el sueño.
  • Genética, se ha demostrado que existe una predisposición genética a padecer apnea del sueño, lo que significa que si tienes familiares cercanos con el trastorno, es posible que lo desarrollaremos
  • Ser fumador, puesto que este hábito estrecha e inflama las vías respiratorias
  • Los hombres son más propensos a padecer de apnea del sueño, sin embargo, en las mujeres esta probabilidad aumenta después de la menopausia

Cómo afecta la apnea del sueño a la salud dental

Descomposición del esmalte

Es importante tener en cuenta que la apnea del sueño y la salud bucodental están muy interrelacionadas, por lo que abordar ambos aspectos es fundamental para mantener una buena calidad de vida.

A continuación, te mencionamos las principales consecuencias que esta patología ejerce sobre la cavidad oral:

Enfermedades de las encías, la apnea del sueño puede contribuir al desarrollo de enfermedades de las encías, como la periodontitis.

La respiración irregular durante el sueño causa sequedad en la boca, lo que aumenta la acumulación de bacterias y placa dental que son la primera etapa de la gingivitis

Dolor facial, frecuentemente las personas con apnea del sueño experimentan dolor facial debido a la tensión muscular y la presión ejercida durante los episodios de falta de aire.

Esto afecta los músculos de la mandíbula y la articulación temporomandibular, causando molestias y dificultad para abrir y cerrar la boca, hasta dolores de cabeza

Bruxismo: Muchas personas que sufren de apnea del sueño también experimentan bruxismo, que es el rechinamiento o apretamiento involuntario de los dientes.

El bruxismo causa desgaste dental, fracturas, sensibilidad, dolor en la mandíbula e interrupciones del sueño

Boca seca, la apnea del sueño ocasiona sequedad en la boca debido a la respiración por la boca durante la noche.

La falta de saliva aumenta el riesgo de caries dental, problemas de las encías y mal aliento ya que esta es el limpiante natural de la boca

Cómo evitar o minimizar los daños que causa la apnea sobre la salud dental

El tratamiento más efectivo para la apnea del sueño es buscar la ayuda de un profesional de la salud para curar, o por lo menos, controlar esta dolencia.

Algunas de las medidas que te puede recomendar son el uso de aparatos de presión continua positiva en las vías respiratorias, evitar el alcohol y el tabaco, cambios en la forma de llevar la vida, perder peso, etc.

 

solucionar la apnea del sueño

Si el caso es muy severo, puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

Ahora, desde el punto de vista odontológico existen algunas acciones que pueden ayudar a minimizar el daño que este trastorno causa en la salud bucodental. Algunas son:

Mantener la boca hidratada, ya que la apnea del sueño causa sequedad de boca.

Para ello bebe suficiente agua durante el día y usa enjuagues bucales sin alcohol o productos para estimular la producción de saliva

Buena higiene bucal, con un correcto cepillado utilizando un cepillo de cerdas suaves y firmes con pasta dental con flúor, complementado con hilo dental y un enjuague bucal fluorado.

Controlar el bruxismo, con protectores bucales o férulas dentales durante el sueño para proteger los dientes del desgaste excesivo.

Evitar el reflujo gástrico, este es un efecto común en personas con apnea del sueño y daña el esmalte dental, erosionándolo.

Para que no sufras de esta condición, no comas alimentos pesados antes de acostarte y eleva la cabecera de la cama.

Programa revisiones dentales regulares, visita a tu odontólogo de forma periódica para que pueda evaluar y controlar la salud bucodental.

De esta manera, podrá detectar cualquier problema en forma temprana y brindar el tratamiento adecuado.

PIDE TU CITA CON NOSOTROS EN EL 608 177 052.

Scroll al inicio