La pérdida de una pieza dental puede tener diversas causas, y una de las más importantes es la carencia de una higiene bucal adecuada, porque va a producir caries y otras enfermedades que pueden llegar a dañarlos irremediablemente.

Afortunadamente, esta condición puede ser prevenida e incluso remediada a tiempo con solo mejorar los hábitos de limpieza. También los traumatismos generan la caída de los dientes, y en estos casos no hay forma de hacer ninguna prevención.

Cuando se pierde un diente hay un cambio en la estructura general de la cavidad oral, generando la afectación de las demás piezas dentales que tratan de compensar esa falta con cambios que a la larga producen más problemas.

Por eso es necesario que el dentista examine estos casos y decida cuál es la mejor manera de sustituir las piezas perdidas lo más pronto posible, para buscar la mejor alternativa para el paciente.

Y en este caso tiene 3 opciones a su disposición, los puentes, las dentaduras removibles y los implantes dentales, siendo estos últimos los que ofrecen más beneficios para la salud bucal de la persona afectada.

Estos van a proporcionar una fijación firme, ya que vienen a sustituir a la raíz de los dientes, y sobre esta se colocan las fundas dentales, permitiendo la recuperación funcional de la dentadura, con una excelente apariencia.

Sin embargo, existen 5 contraindicaciones en la implantología dental, que impiden que todos los pacientes puedan disfrutar de sus ventajas, entre las cuales algunas no tienen solución, mientras que otras sí pueden ser corregidas.

Adicciones y enfermedades mentales

En las personas que padecen estas clases de problemas resulta muy complicada la colocación de implantes, ya que su propia condición les impide tener una higiene dental adecuada, que en este caso debe ser mucho más exhaustiva.

Por otra parte, va a ser muy difícil que tengan la capacidad de seguir las instrucciones que les indique el profesional, para que el procedimiento y la recuperación sean exitosos.

El tabaquismo está incluido entre las 5 contraindicaciones en la implantología dental debido a que los cigarrillos producen vasoconstricción, lo que disminuye la circulación de la sangre y consecuentemente el oxígeno en los tejidos bucales.

Esto impide una buena osteointegración de los implantes, porque tampoco van a poder llegar otras células sanguíneas, ni las sustancias necesarias para la regeneración de esta zona

Alteraciones del sistema inmunológico

Un sistema inmunológico fuerte y saludable es un requisito indispensable al momento de realizar cualquier clase de intervención quirúrgica, porque es el encargado de impedir el desarrollo de diversas enfermedades infecciosas.

Sin embargo, puede ser afectado por diversas causas, entre las cuales se encuentran algunas enfermedades infecciosas como la causada por el VIH, por el uso de ciertos medicamentos como los esteroides.

Cualquier alteración del sistema inmunológico es considerada como una de las 5 contraindicaciones  en implantología dental, porque aumenta el riesgo de infección y dificulta la buena cicatrización de los tejidos periodontales.

También puede complicar el procedimiento si ocurre una reacción alérgica contra los componentes del implante, y en ese caso la solución es más sencilla porque solo sería necesario hacerlo con otra clase de material.

Enfermedades de base

Las enfermedades de base como la diabetes o las que afectan al sistema cardiovascular y que requieren el consumo de anticoagulantes, van a estar incluidas en las 5 contraindicaciones en la implantología dental.

Si la diabetes no está controlada, el nivel de azúcar se eleva y esto va a favorecer el aumento de las bacterias, lo cual puede generar una infección y  problemas de cicatrización, lo que podría comprometer el éxito del implante.

diabetes en la salud dental

Mientras que el uso de anticoagulantes puede generar una pérdida considerable de sangre, por lo cual el dentista evaluará junto al médico tratante la viabilidad o no de hacer un implante en ese paciente.

Embarazo

El embarazo se considera como un estado fisiológico de la mujer, sin embargo, es un momento en el que ocurren una serie de cambios hormonales que pueden poner en riesgo la osteointegración del implante.

Además, para hacer este procedimiento es necesario hacer rayos x, y si no se toman las medidas necesarias se puede poner en riesgo la salud del bebé, al igual que los medicamentos que se usan antes, durante, y después del procedimiento.

Esta contraindicación en la implantología dental se resuelve fácilmente, pues solo hay que esperar que la mujer tenga a su bebé para poder hacer el tratamiento sin que este corra ningún riesgo.

Problemas odontológicos

La falta de una higiene dental adecuada va a permitir que se desarrolle la placa dental, y si no se trata a tiempo, las bacterias van a atacar los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar, con la consecuente pérdida de algunos de ellos.

Mientras esta clase de problemas persista, y el paciente no mejore sus hábitos de limpieza bucal, es imposible que puedan realizarle un implante dental, porque la infección persistente va a impedir su fijación en el hueso.

Por eso es indispensable que la persona afectada acuda a la consulta del dentista para que éste le realice el tratamiento adecuado, con la finalidad de eliminar por completo cualquier clase de problema que tenga en su cavidad oral.

Una vez que haya hecho esto, y que mejore sus hábitos de limpieza (o higiene) bucal, el profesional estudiará la posibilidad de realizar un implante dental que tenga grandes posibilidades de ser exitoso.

Para tener dientes saludables lo más conveniente es la prevención, pues a pesar de que en la actualidad existen muchos adelantos que han mejorado la sustitución de las piezas dentales perdidas con implantes, no todos pueden hacer uso de ellos.

Ya que, por una u otra razón, muchas personas pueden estar incluidas en alguna de las 5 contraindicaciones en la implantología y dental, y tendrán que vivir un tiempo sin el diente, o conformarse con usar puentes, o dentaduras removibles. 

Por eso es preferible usar todas las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad de la boca mientras se practican ciertos deportes, o actividades en las que se corra el riesgo de sufrir algún traumatismo en la cara.

Por último, lo más recomendable es mantener una excelente higiene bucal, y visitar regularmente al dentista, porque así es más probable que tus dientes te acompañen a lo largo de toda tu vida.

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp 

Scroll al inicio