Para muchos, la boca seca solo acontece de vez en cuando. Muy probablemente causada por deshidratación, beber demasiadas cervezas o simplemente dormir con la boca abierta.
Desafortunadamente, para otros, la boca seca es un problema crónico que puede tener un impacto angustioso en la vida cotidiana. Además de los efectos secundarios físicos, también puede hacer que las personas se sientan mucho menos seguras en situaciones sociales, hasta el punto en el que comer y hablar en público se vuelve molesto.
La investigación actual estima que alrededor de uno de cada cuatro adultos padece la afección y este número aumenta al 40% en los mayores de 55 años. Esto hace que la boca seca sea uno de los problemas de salud bucal más comunes.
Para ayudarte a comprender más sobre la boca seca, aquí hay algunos datos sobre este tema y nuestros mejores consejos para controlarla.
Diez datos principales sobre la boca seca:
- La boca seca o ‘xerostomía’ es una afección que afecta el flujo de saliva y hace que la boca se sienta seca.
- Tu boca necesita saliva para poder funcionar correctamente. La saliva mantiene la boca húmeda, ayuda a descomponer la comida y te ayuda a tragar. También actúa como limpiador, neutralizando los ácidos de la placa. Lava constantemente alrededor de la boca y los dientes, combate las caries y ayuda a mantener los dientes limpios.
- Tener menos saliva también puede afectar el sabor de los alimentos y dificulta comer alimentos más secos. A veces puede afectar al habla y hace que las personas sean más propensas a tener mal aliento.
- La sequedad de boca suele ser peor por la noche, cuando la boca produce menos saliva que durante el día.
- La boca seca puede causar dolor en la boca y existe un mayor riesgo de caries y enfermedad de las encías.
- Puede ser causado como resultado de la vejez o, con bastante frecuencia, es un efecto secundario de los medicamentos, especialmente las pastillas para el corazón, la presión arterial y la depresión. Tu médico, farmacéutico o dentista deberían poder decirte si el medicamento puede causar problemas.
- En algunos casos, la boca seca puede ser el resultado directo de una afección médica (por ejemplo, diabetes, lupus, síndrome de Sjögren y glándulas salivales bloqueadas).
- Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir sequedad bucal crónica que los hombres (27 por ciento en comparación con 21 por ciento).
- Los estudios han demostrado que aquellos que sufren de sequedad bucal crónica también tienen un mayor riesgo de enfermedades de salud mental y ansiedad social.
- Actualmente, no hay forma de prevenir el problema, aunque existen productos para aliviar los síntomas.
Cinco consejos para la boca seca:
- Asegúrate de visitar regularmente a tu dentista: tienes un mayor riesgo de caries y enfermedad de las encías con la boca seca, y estos pueden empeorar más rápido de lo habitual. Por eso es importante visitarlo con regularidad. Te dirán con qué frecuencia debes visitarlo.
- Es importante utilizar una pasta de dientes con flúor que contenga al menos 1350 a 1500 ppm (partes por millón) de flúor.
- Hay una serie de productos específicamente diseñados para ayudar a que tu boca se mantenga húmeda y cómoda. Suelen ser geles o aerosoles. Algunos tienen ingredientes adicionales que pueden ayudar a prevenir problemas en los dientes y las encías. También existen productos especiales para ayudar con su higiene bucal diaria (por ejemplo, pastas dentales y enjuagues bucales).
- Masticar chicle sin azúcar puede ayudar a aliviar la boca seca, ya que estimula la producción de saliva. Tu dentista puede recomendarte productos como enjuagues, geles, pastas y pastillas que puedes obtener en la farmacia.
- Algunas personas encuentran que beber agua o chupar dulces sin azúcar ayuda a corto plazo. Es muy importante utilizar productos sin azúcar, ya que la boca seca puede aumentar las probabilidades de tener caries.
Y por resumir
La sequedad de boca está lejos de ser solo un inconveniente, puede causar verdaderas dificultades para hablar y comer y, a veces, bastante traumático. Las personas que lo padecen han explicado cómo ha provocado que se despierten en medio de la noche ahogándose, sin aliento e incluso temiendo por su vida.
Es importante que, si te preocupa tener la boca seca, vayas a visitar a tu dentista de confianza. Están en la mejor posición para tener una mirada minuciosa en tu boca, identificar la causa y asesorarte sobre el mejor tratamiento.
En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.
Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp