Inflamación de las encías
Inflamación de las encías

¿Se te inflaman las encías?

La inflamación de las encías consiste en que éstas presentan un grosor o hinchamiento que no es normal. Por lo general de esto se da cuenta el mismo paciente, incluso puede darse el caso de que cambien de color o sangren, bien sea durante el cepillado, al comer o de forma espontánea.

Como esta condición es muy común, muchas veces no se le presta la atención debida a pesar de que muchas veces es precursora de enfermedades más graves. Por lo que lo mejor que puedes hacer si llevas varios días notando esta anormalidad, es que consultes a tu odontólogo.

Otros síntomas indicativos de encías inflamadas

Aunque resulta obvio que el principal síntoma de las encías inflamadas es su hinchazón, existen otros adicionales entre ellos se encuentran:

  • Enrojecimiento notorio e irritación
  • Sensibilidad y sangrado frecuente
  • Halitosis o mal aliento acompañado de escozor en las encías
  • Cambio de color, por ejemplo morado u obscurecimiento
  • Dolor al comer

Al notar cualquiera de estos síntomas, y aunque tus encías no se vean inflamadas, debes ir al odontólogo puesto que ninguno de ellos es normal en encías sanas y, generalmente, son preludio a patologías más graves lo cual sólo un profesional puede determinar.

Causas por las que se hinchan las encías

Las razones por las que se hinchan las encías son muchas y muy variadas, a continuación te mencionamos las más comunes:

  • Uso de medicamentos, muchos fármacos ocasionan este padecimiento como efecto secundario, sin embargo esto sólo te lo puede indicar tu médico tratante quien te ofrecerá alguna solución
  • Crema dental o enjuague bucal, si notas que tus encías se hinchan al cambiar de marca en alguno de tus productos de higiene bucal, es posible que sea una reacción a cualquiera de sus componentes, entonces lo indicado es que pruebes con otros productos
  • Deficiente nutrición, debido a la falta de hierro y vitamina C por lo que debes mejorar tu régimen alimenticio
  • Existencia de aparatos dentales como brackets, que pueden causar irritación en la encía y dificultar la limpieza bucal
  • Mala higiene dental, esto ocurre por cepillado incorrecto que permite la acumulación de sarro que deriva en gingivitis, que es la primera etapa de la periodontitis, que consiste en la acumulación de espacios entre la encía y el diente donde se acumulan bacterias.

Con el paso del tiempo, estas bacterias atacan las encías y los dientes a la vez que destruyen los tejidos que los fijan al hueso de la mandíbula, esto cual ocasiona el aflojamiento y posterior caída del diente.

¿Qué debo hacer si tengo las encías inflamadas?

Una vez que sientas tus encías inflamadas, o presentes cualquiera de sus síntomas, debes pedir cita con tu odontólogo quien te efectuará una limpieza profesional, con la cual en un lapso de 10 a 14 días debería ceder esta inflamación.

encias inflamadas

De no ocurrir esto último, necesitarás varias sesiones para erradicar esta patología en su totalidad, apoyándote con tratamiento en casa utilizando medicamentos específicos que te indique tu dentista.

Pero mientras llega el momento de la cita con tu odontólogo, puedes realizarte algunos tratamientos caseros para aliviar la inflamación y sus molestias, entre ellos están:

  • Mejorar tu proceso de higiene oral, realizándola después de cada comida adoptando un mejor cepillado, utilizando enjuague bucal, hilo dental y crema con flúor
  • Alimentarte en una forma más saludable y comenzar con una dieta equilibrada
  • Enjuagarte diariamente usando una solución salina
  • Cambiar la marca de crema dental y enjuague bucal y observar cómo reaccionan tus encías
  • Tomar mucha agua ya que ayuda en la eliminación de acumulaciones de bacterias

Aunque con estas medidas pueden disminuir las molestias e, incluso, desaparecer la inflamación en las encías, no está demás acudir a tu odontólogo de confianza a fin de que te practique una revisión más profunda para que determine las causas reales y así evitar males mayores.

¿Qué no debo hacer si tengo las encías inflamadas?

Una vez que están inflamadas tus encías, hay algunas acciones que puedes tomar para evitar que el problema se agrave, estas son:

  • Evitar el tabaco, las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína, estos elementos son irritantes de las encías
  • No usar enjuagues bucales que contengan alcohol
  • No consumir alimentos entre comidas  

Lo más importante que no debes hacer es olvidarte del problema, puesto que se tiende a dejarlo de lado acostumbrándose a las molestias. Recuerda que cuanto mayor sea el tiempo que pasa, la situación se agravará, por lo que el tratamiento tiende a complicarse y a tener mayor costo.

¿Se puede evitar la inflamación de las encías?

Si, de hecho es una de las pocas enfermedades dentales que es evitable en un 100 %, la prevención básicamente consiste en una buena higiene oral y de que acudas a tu odontólogo a realizarte una limpieza dental profesional, por lo menos una vez al año para eliminar las acumulaciones de sarro.

Al realizarte la limpieza dental puedes retrasar la acumulación de sarro, evitando así la inflamación de las encías siguiendo estos sencillos consejos:

  • Usa los materiales adecuados para tu higiene bucal como son un cepillo de cerdas suaves que debes sustituir cada 3 meses, crema dental con flúor e hilo dental, limpiador de lengua
  • Sigue las indicaciones de tu odontólogo para el correcto cepillado
  • Utilizar el hilo dental o enjuague bucal diariamente
  • Limpia la lengua con el limpiador o cepillo dental por lo menos antes de retirarse a dormir
  • Hazte la higiene oral completa después de cada comida y, sobre todo, al levantarse en la mañana y antes de irse a dormir

¿Es dolorosa la limpieza dental?

No, ya que en la actualidad el sarro de los dientes se elimina mediante ultrasonidos, que incluso erradica bacterias y todos los elementos extraños que se encuentran bajo las encías, de una forma indolora y muy eficaz.

Sin embargo, si tu boca no está sana o tienes encías muy sensibles por la inflamación, puedes sentir algo de dolor o molestia, lo que tu dentista resuelve colocando anestesia local en toda la zona

Una vez realizado el procedimiento te dará las recomendaciones a seguir para que tu boca permanezca sana.

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp