Gingivitis en niños pequeños: Causas, problemas y prevención

¿Están sensibles los dientes de tu hijo y sus encías están levemente hinchadas? Puede tener gingivitis sin que te des cuenta. En ese caso lo mejor es ver a un dentista lo antes posible para comenzar el tratamiento. 

Muchos creen que la gingivitis solo afecta a los adultos, pero los niños también pueden desarrollarla en cualquier momento de su infancia. En este artículo aprenderás qué esperar mientras el dentista guía y trata a tu niño. 

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es la  inflamación de las encías, es decir, las encías se enrojecen, se hinchan e irritan. Es una forma temprana y leve de enfermedad de las encías.

La gingivitis es común en niños de todas las edades.

La gingivitis ocurre cuando las bacterias en la boca crean una cubierta pegajosa llamada placa en los dientes y alrededor de la línea de las encías. Estas bacterias y las toxinas que producen irritan las encías. La placa puede endurecerse y convertirse en lo que se llama sarro, con el tiempo, especialmente con una mala higiene dental. El sarro puede atraer más bacterias y provocar más inflamación de las encías.

Los síntomas de la gingivitis

  1. El signo más común es el de tener las encías enrojecidas, hinchadas o sensibles.
  2. Otros síntomas pueden incluir el sangrado de las encías, especialmente al cepillarse los dientes o usar hilo dental, o mal aliento (halitosis).

Si no se trata, la gingivitis puede convertirse en una forma más grave de enfermedad de las encías llamada periodontitis. La periodontitis puede causar daño permanente a las encías y al hueso que sostiene los dientes. Puede causar dolor, encías retraídas y pérdida de dientes.

Causas de la gingivitis en niños

La placa y las bacterias son las principales causas de gingivitis. Pero la acumulación de esta placa dental puede provocar una enfermedad periodontal grave.

La placa bacteriana Condiciones médicas que incluyen diabetes y enfermedades sistémicas o autoinmunes

mi hijo tiene caries

 

  • Cambios hormonales
  • Ciertos medicamentos
  • Genética
  • Rechinar los dientes 

Grados de la gingivitis en los niños

Las etapas de la enfermedad de las encías varían de leve a grave. Los dentistas los dividen en estas tres categorías:

  • Gingivitis: como la forma más leve de enfermedad periodontal, las encías comienzan a hincharse y tienden a sangrar fácilmente durante el cepillado y el uso del hilo dental.
  • Periodontitis leve: si la gingivitis no se trata, puede empeorar en esta etapa. Los signos de esta enfermedad de las encías incluyen encías muy inflamadas, bolsas alrededor de la línea de las encías, aflojamiento de los dientes y erosión del hueso que rodea los dientes.
  • Periodontitis moderada a avanzada: esta es la etapa más avanzada porque es una pérdida sustancial tanto de hueso como de tejido alrededor de los dientes, en este caso se suele apreciar una gran movilidad dentaria por no tener soporte óseo.

¿Tu hijo necesita ver a un dentista por gingivitis?

Sí. Si crees que tu hijo podría tener gingivitis, es importante que visite a un dentista para evitar que la gingivitis empeore.

Si tu hijo tiene signos de malestar general, como fiebre o hinchazón facial, y crees que puede deberse a problemas dentales, consulta a tu médico de cabecera o acude al servicio de urgencias del hospital más cercano de inmediato.

Incluso si crees que tu hijo tiene gingivitis, debe seguir cepillándose los dientes. Si tu hijo tiene gingivitis, el dentista te dirá qué hacer a continuación, pero es imprescindible que siga con las medidas de higiene básicas.

Tratamiento de la gingivitis

Los dentistas generalmente pueden tratar la gingivitis limpiando los dientes de tu hijo para eliminar la placa y el sarro alrededor de las encías y entre los dientes, en los espacios interdentales.

Ocasionalmente, tu dentista podría decirte que su hijo necesita un tratamiento adicional. Esto normalmente se dará en casos concretos con afecciones especiales del niño o en gingivitis avanzadas.

¿Cómo prevenir la gingivitis en niños?

Si tu hijo no tiene gingivitis es una muy buena noticia. Pero hay que tomar algunas medidas para prevenirla y que no afecte a su salud en el un futuro.

Cepillarse los dientes

Cepillarse los dientes con regularidad y en profundidad es esencial para prevenir y revertir la gingivitis. Si bien es probable que los niños mayores de cinco años puedan cepillarse los dientes de forma independiente sin la supervisión de un adulto, los niños más pequeños necesitan ayuda para formar sus hábitos y habilidades. Lo más importante es cepillarse con un cepillo de dientes de cerdas suaves (intente dejar que elijan uno en la tienda) y pasta de dientes con flúor dos veces al día, como mínimo.

La regla sería que si el niño es capaz de atarse los cordones solo, sin la necesidad de ayuda de un adulto, ese es el momento en el que está capacitado para cepillarse los dientes solo, sin la ayuda de un adulto. Aunque para ambas habilidades han de ser vigiladas o controladas o repasadas por el adulto.

Limpiar entre los dientes

Además del cepillado de dientes, la limpieza entre los dientes con un dispositivo de limpieza interdental como el hilo dental es una de las defensas más importantes contra la placa. Pero como ya sabrás, usar hilo dental no es un hábito fácil de formar. Afortunadamente, puedes optar por hilo dental con sabor o hilo dental preenhebrado para hacer esta práctica un poco más sencilla. Una recomendación general es comenzar a usar hilo dental en los dientes de tu hijo una vez que tenga dos dientes que se toquen o alrededor de los dos o tres años. 


Para limpiar los dientes de tus hijos con hilo dental, usa una pieza de aproximadamente 10 centímetros de largo y enrolla los extremos alrededor de cada dedo medio. Inserta el hilo dental con cuidado entre los dientes, creando una forma de ‘C’. Mueve el hilo dental hacia arriba y hacia abajo, deslizándolo suavemente debajo de las encías para eliminar la placa y los restos de comida. Usa un área limpia de hilo dental entre cada diente, para no ir llevando restos bacterianos de diente a diente. Cuando tus hijos alcancen la edad de diez años, deberían poder usar el hilo dental de manera efectiva. Un dentista puede ayudar a tu hijo con las habilidades adecuadas para cepillarse y usar hilo dental, es un gusto poder ayudar, guiar e inculcar los buenos hábitos a los más pequeños (y no tan pequeños).

Programación de limpiezas

Como hemos dicho anteriormente, cuando se acumula sarro, sólo un profesional puede eliminarlo. Los dentistas realizan limpiezas profesionales que pueden ayudar a revertir la gingivitis. Si los síntomas de la gingivitis de tu hijo son graves, programa una limpieza especial para que un dentista pueda tratarlos lo antes posible. De lo contrario, asegúrate de programar una visita al dentista cada seis meses. 


Durante estas visitas, el dentista eliminará la placa con un juego de herramientas de raspado adecuado y las pulirá con una pasta quitamanchas especial. Esta limpieza profesional elimina la acumulación de placa en los dientes y encías de tus hijos y mejora la higiene bucal en todos los ámbitos.

Hidratar la boca seca

Una boca seca puede hacer que las encías sangren alrededor de los dientes superiores. Los niños que tienen los conductos nasales bloqueados o que respiran por la boca habitualmente o mientras duermen pueden desarrollar boca seca y encías propensas a sangrar. Eso se debe a que la ausencia de saliva permite que crezcan y prosperen más bacterias, lo que lleva a la gingivitis. Afortunadamente, aplicar una fina capa de vaselina sobre los labios y las encías y tomar un vaso de agua por la noche ayuda a mantener la boca húmeda. Si tu hijo tiene respiración bucal crónica, consulta con tu pediatra para identificar la causa y recomendaciones de tratamiento. La respiración bucal puede estar relacionada con problemas con el crecimiento de la mandíbula, por lo que puede ser necesaria una visita a un ortodoncista.

En Clínica Dental Son Ferriol disponemos de los mejores servicios de odontología en Palma de Mallorca.

Puedes pedirnos cita en el 971 427 277 o en el 608 177 052 también por Whatsapp 

Scroll al inicio