Cuidado dental en las personas mayores - Clínica Dental Son Ferriol

Cuidado dental en las personas de avanzada edad

Cuidado dental en las personas de avanzada edad

cuidado dental en la tercera edad

Una parte esencial del cuidado de las personas mayores en casa es la higiene bucal. Una buena salud bucal puede mejorar significativamente la calidad de vida de su ser querido, haciendo posible comer cómodamente, hablar y sonreír con confianza.

A medida que las personas envejecen, a veces, pierden la destreza necesaria para limpiarse los dientes de manera eficiente, por lo que es posible que debas brindarles ayuda para ello. Si tu ser querido recibe atención por demencia, es posible que su cuidador deba indicarte y demostrarte cómo ayudarle a cepillarse los dientes.

Problemas dentales comunes

La caries dental ocurre cuando el esmalte que cubre los dientes se ve afectado por las bacterias (placa) que se acumulan en él. Pueden desarrollarse pequeños agujeros conocidos como caries, y cuando esto sucede, será necesario una visita al dentista.

caries en personas mayores

La enfermedad de las encías ocurre cuando la placa se acumula donde las encías se encuentran con los dientes. Esto puede causar una infección que dañe las encías y también el tejido y el hueso subyacente. Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen encías rojas, sensibles o sangrantes.

Una buena higiene dental puede ayudar a revertir los primeros síntomas de la enfermedad de las encías.

Higiene bucal para personas mayores

Una persona de avanzada edad (y de todas las edades) debe cepillarse los dientes con una pasta de dientes que contenga flúor al menos dos veces al día para ayudar a prevenir la enfermedad de las encías y las caries. Las personas mayores deben usar un cepillo de dientes de cerdas (o pelos) suaves o medio. Puede que tengas que recordarles que lo reemplacen cuando pierda su utilidad y no haga su función correctamente (normalmente a los 3 meses de uso).

Si a tu ser querido le resulta difícil lavarse los dientes, es posible que necesite ayuda, pero podría sentirse avergonzado de tener que pedírtela. 

A algunas personas les resulta mejor pararse detrás de la persona mayor e inclinar la cabeza para que puedan alcanzar todos los dientes más fácilmente.

Pautas para lavarse los dientes

higiene dental en personas mayores

Coloca las cerdas del cepillo de dientes donde los dientes se encuentran con las encías, apuntando hacia las encías. Cepilla suavemente con pequeños movimientos circulares. Cepilla alrededor de cada diente y suavemente y con cuidado a lo largo de la línea de las encías. Cepilla la lengua ligeramente para ayudar a mantener limpia la boca de la persona en cuestión.

Idealmente, se debe usar hilo dental para eliminar los restos de comida y la placa de entre los dientes donde el cepillo no llega, pero esto puede no ser posible con una persona mayor, especialmente si tiene algún tipo de problema neuronal o degenerativo como demencia senil, etc; ya que puede no entender lo que se requiere. Por lo que en estos casos se recomienda el uso de los cepillos interdentales, dan una mayor facilidad de acceso, en comparación al hilo.

Ayudas para la higiene bucal

higiene dental

Las ayudas como los cepillos de dientes eléctricos pueden ser beneficiosas para las personas mayores si su movimiento es limitado. Si a tu familiar le resulta difícil agarrar un cepillo de dientes estándar, es posible que se las arregle mejor con un cepillo especialmente diseñado con un mango flexible.

Alternativamente, se puede deslizar un tubo de espuma sobre el mango del cepillo de dientes para facilitar su agarre.

Los enjuagues bucales y los geles con flúor también ayudan además del cepillado, ya que pueden ayudar a prevenir enfermedades dentales.

Cuidar de las dentaduras postizas

Si tu ser querido tiene dentadura postiza, la higiene bucal sigue siendo importante. Las dentaduras postizas deben cuidarse adecuadamente para garantizar que duren.

Es fundamental que las dentaduras postizas se ajusten bien y sean cómodas. Deben cepillarse a diario (mínimo tras cada comida) con un producto para el cuidado de las dentaduras postizas que no sea abrasivo y dejarse en agua o en una solución limpiadora para dentaduras postizas durante la noche o durante un mínimo de cuatro horas al día.

Si tu ser querido no está contento al no usar su dentadura postiza todo el tiempo, es más importante que no esté angustiado, por lo que su dentadura postiza se puede volver a utilizar después de la limpieza.

Mantener las dentaduras postizas limpias evita manchas, encías hinchadas y mal aliento (y hongos). Las dentaduras postizas completas y parciales deben tratarse de la misma manera.

Después de quitarse la dentadura postiza, la lengua, las encías y el paladar deben cepillarse suavemente con un cepillo de dientes suave.

La importancia de la dieta

Los alimentos y bebidas que contienen un alto nivel de azúcar pueden dañar los dientes y causar una mala salud dental. Sin embargo, muchas personas mayores no son capaces de saborear los alimentos tan bien como solían hacerlo y, a veces, desarrollan el gusto por los alimentos dulces.

Para ayudar a minimizar el daño que pueden causar los azúcares, pueden añadir a su alimentación edulcorantes en lugar de azúcar siempre que sea posible. Esto no significa que no puedan comer dulces de vez en cuando.

Si la persona de avanzada edad tiene la boca seca, asegúrate de que beba muchos líquidos claros como caldos o infusiones y evite fumar. La cafeína y el alcohol pueden empeorar los síntomas. El chicle sin azúcar puede ayudar, y también se encuentran disponibles sustitutos de la saliva y enjuagues bucales especiales.

La medicación sus efectos en los dientes.

En ocasiones, al ir aumentando la edad, aumenta la medicación que se toma, por lo que las encías pueden sufrir alteraciones, se puede producir mayor sequedad bucal y alteración en la saliva, de ahí la importancia de beber mucha agua, revisarse en el dentista y tener bien controlada la medicación

Cuidado dental profesional

clinica dental en son ferriol

Es importante que la persona de avanzada edad se someta a revisiones dentales periódicas. Deberemos acompañar a nuestros seres queridos a las revisiones para que se sientan tranquilos y poder brindarles apoyo (mayormente si no son capaces de retener toda la información en cuanto a cuidado bucodental que se les brinda)

Es importante que la persona de avanzada edad se someta a revisiones dentales periódicas. Deberemos acompañar a nuestros seres queridos a las revisiones para que se sientan tranquilos y poder brindarles apoyo (mayormente si no son capaces de retener toda la información en cuanto a cuidado bucodental que se les brinda)

Un chequeo dental resaltará cualquier problema para que se pueda brindar tratamiento. La enfermedad grave de las encías debe ser tratada por un dentista, ya que las infecciones que no se tratan pueden afectar los tejidos bucales, las encías y los huesos que sostienen los dientes.

Si la dentadura postiza se astilla, se rompe o no le queda bien, deberá ser visto por un dentista lo antes posible. También debes consultar a tu dentista si sangran las encías al cepillarse los dientes o usar hilo dental, ya que esto puede ser un signo de enfermedad de las encías. El dentista también realiza pruebas de detección de problemas graves como el cáncer bucal, por lo que los controles regulares son esenciales.

En resumen… una buena higiene dental guiada por un familiar y revisiones dentales con el dentista de confianza harán que su salud dental sea óptima en todo momento.

En Clínica Dental Son Ferriol estamos a tu entera disposición para realizarte tus revisiones dentales y mantener tu sonrisa sana y bonita.